UPyD

Herzog, Maneiro y Pagazaurtundua unen fuerzas para hacerse con el control de UPyD

Herzog, Maneiro y Pagazaurtundua unen fuerzas para hacerse con la dirección de UPyD

infoLibre

Las principales caras visibles de UPyD en las instituciones han decidido unir fuerzas para hacerse con la dirección del partido en el Congreso Extraordinario que se celebrará el día 11 de julio como alternativa a la candidatura crítica de Irene Lozano, según han confirmado a Europa Press.

Andrés Herzog, portavoz adjunto del partido y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso formará parte de una candidatura en la que también estarán presentes la portavoz en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y su diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro.

Esta lista para el Consejo de Dirección, que tiene que contar con 21 miembros, también incluirá al diputado en el Congreso Julio Lleonart, que en abril sustituyó en las Cortes a Toni Cantó; al concejal del partido en Las Rozas (Madrid) Cristiano Brown y a la coordinadora de la formación en Utrera (Sevilla), Isabel González.

Esta selección reúne en una única lista al número dos de Rosa Díez y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, a una de las dos diputadas con las que UPyD cuenta en la Eurocámara, a su único diputado autonómico después de quedarse sin representación en el resto de cámaras regionales en las elecciones del pasado 24 de mayo, y a uno de los cinco diputados en el Congreso.

Aún no hay líder

Esta lista se enfrentará a la candidatura anunciada por Irene Lozano bajo el nombre de Renovadores UPyD, con la que quiere hacer frente a la línea oficial de la formación, dirigida por Rosa Díez desde el nacimiento del partido en 2007.

Herzog ha explicado a Europa Press que su voluntad es lograr "el mayor consenso y la mayor integración" dentro del partido, así que durante los próximos días seguirán manteniendo contactos para completar la candidatura.

Además, tienen que decidir quién optará al puesto de portavoz y líder de UPyD y cómo se repartirán el resto de puestos de la candidatura que los estatutos del partido obligan a designar antes de la votación de los militantes (Organización, Programa y Acción Política, Acción Electoral, Economía, Acción Institucional y Comunicación).

Otras tres candidaturas

UPyD se plantea expulsar a Irene Lozano por realizar gestiones para crear un nuevo partido

UPyD se plantea expulsar a Irene Lozano por realizar gestiones para crear un nuevo partido

Aunque aún no se han abierto los plazos formales de presentación de candidaturas al Congreso Extraordinario, son ya cinco las listas anunciadas que quieren optar a hacerse con el liderazgo del partido. Además de la de Herzog, Pagazaurtundua y Maneiro, y la encabezada por Irene Lozano, otras tres corrientes internas han anunciado su voluntad de concurrir a este proceso de elecciones internas.

El reglamento que regula el funcionamiento de los congresos de UPyD estipula que el Consejo de Dirección será elegido por todos los afiliados incluidos en su censo mediante un voto individual, directo y secreto.

Para presentar una candidatura no es necesario reunir avales y debe estar formada por 21 personas en una lista completa, cerrada y bloqueada y de acuerdo al sistema de voto mayoritario.

Más sobre este tema
stats