Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso en el Ejército

Las víctimas de acoso sexual en las Fuerzas Armadas podrán denunciar a su superior sin informarle

  • El 'caso Zaida' fuerza a Defensa a elaborar un protocolo para prevenir y combatir el acoso sexual
  • Tendrán conocimiento inmediato de las denuncias el JEMAD, la Subsecretaría de Defensa y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos

infolibre Publicada 10/06/2015 a las 00:21 Actualizada 10/06/2015 a las 00:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La comandante Zaida Cantera.

La comandante Zaida Cantera.

Los militares que sufran acoso sexual podrán denunciar a su superior, en caso de que éste sea el presunto infractor, sin necesidad de informarle, tal y como ocurría hasta ahora por el respeto a la jerarquía, al tiempo que informarán directamente de lo ocurrido a la "autoridad con competencia sancionadora", esto es, al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Subsecretaría de Defensa o jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire.

Así consta en el borrador del protocolo contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas, recogido por Europa Press, que ha elaborado el Ministerio de Defensa y ha remitido a los grupos parlamentarios del Congreso para que formulen observaciones y aportaciones que consideren pertinentes.

Defensa ha ultimado este protocolo a raíz de la repercusión que ha tenido el caso de la comandante Zaida Cantera, quien denunció por acoso sexual a un teniente coronel, que también era uno de sus superiores. Después de ser condenado a dos años y diez meses de prisión, la oficial denunció a varios compañeros de promoción del que ahora coronel Isidro José de Lezcano-Mújica por acoso laboral.

El protocolo que ha redactado el departamento que dirige Pedro Morenés establece un procedimiento de actuación para casos de acoso sexual paso por paso. Así, deja claro que el militar que sea víctima de acoso podrá acudir a la vía disciplinaria o penal, según considere él mismo.

En el caso de acudir a la vía disciplinaria, deberá cumplimentar la denuncia o parte según un formulario anexo al protocolo, sin perjuicio de acudir en cualquier momento a la vía penal. El citado formulario lo remitirá directamente, según corresponda, al JEMAD, la Subsecretaría de Defensa o jefes de Estado Mayor de los Ejércitos.

Al mismo tiempo, deberá remitir una fotocopia del formulario al superior jerárquico de quien presenta el escrito, salvo que éste coincida con el presunto infractor, en cuyo caso lo remitirá al superior jerárquico de éste. El superior informará a su jefe de unidad.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que esta novedad en el procedimiento para denunciar acoso sexual en las Fuerzas Armadas "se facilita la denuncia, sobre todo en los casos en que el presunto acosador es el superior jerárquico de la víctima".

Asesoramiento y protección

Además de la denuncia en vía penal o disciplinaria, el protocolo posibilita también su remisión a una unidad de nueva creación, la Unidad de Protección frente al Acoso, y al Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Estas nuevas unidades se podrán encontrar en la Dirección General de Personal, en cada Mando o Jefatura de Personal de los Ejércitos y en la Jefatura de Seguridad y Servicios del Estado Mayor de la Defensa. Su principal cometido será la prevención del acoso, sirviendo de canal de asesoramiento e información, de protección de la víctima a través de una labor de asistencia, apoyo, control y seguimiento.

Recibido el formulario en el que se denuncia el acoso sexual, la autoridad competente –es decir, el JEMAD, la Subsecretaría de Defensa o los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos– podrá acordar la práctica de una información previa para el esclarecimiento de los hechos con carácter previo a la apertura de procedimiento disciplinario o remisión de la denuncia a los órganos judiciales.

Para llevar a cabo esta parte del proceso se designará a un militar ajeno a la unidad de destino de los implicados en el supuesto de acoso y recibirá todo el apoyo necesario por parte de la unidad de la víctima.

En cuanto a las medidas de protección de la víctima, ésta tendrá derecho a solicitar cambio de puesto en la unidad o cambio de destino en la misma o distinta localidad. Al presunto acosador se le podrá cambiar de puesto en la unidad por decisión del jefe de ésta, destinar en comisión de servicio a otra unidad o pasar a la situación administrativa de suspenso de funciones.


2 Comentarios
  • 2 Mirandero 10/06/15 11:33

    Todos celebramos cualquier avance en la protección del ciudadano y, obviamente, del militar. Lo lamentable es que tengan que ocurrir sucesos como el de Zaida Cantera para que se dicten normas que protejan a las víctimas, en lugar de dictarlas antes con el fin de prevenirlos o paliarlos. Han sido varias las denuncias que se han hecho públicas en los últimos años sobre el oscurantismo y el régimen dictatorial del Ejército, y el Ministerio de Defensa ha tenido mucho tiempo para solucionar esos «problemas». Lo que llama la atención es que sea ahora, a las puertas de unas elecciones generales, cuando el Gobierno pretende solucionarlo. Decía Winston Churchill que «un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones» y esto es, precisamente, lo que parece que le pasa a nuestros políticos, que tienen la vista puesta en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 FernandoPi 10/06/15 10:04

    Es un avance pero insuficiente. Debería poder denunciarse ante una oficina ajena a la jerarquía, todos aquellos atropellos que se llevan a cabo en las FF.AA. (abusos de poder; empleo de personal de tropa en labores privadas de los mandos; descontrol en el suministro de víveres, proveedores; etc.).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre