LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Críticos de Podemos se unen contra la estrategia de Iglesias de concurrir en solitario a las generales

Un grupo de dirigentes de Podemos, entre los que se encuentra el secretario general aragonés Pablo Echenique, dio a conocer este miércoles un manifiesto en el que piden una mayor "apertura" del partido que lidera Pablo Iglesias a otras fuerzas para las próximas elecciones generales frente al criterio de la dirección, que siempre se ha mostrado partidaria de acudir a los comicios bajo la marca del partido, aunque abriendo la posibilidad a que militantes de otras formaciones se incluyeran en sus listas.

El documento, titulado Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, está suscrito por destacados militantes del sector crítico del partido como Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid y dirigente regional del partido, Juan Manuel Moreno Yagüe, diputado en el Parlamento de Andalucía, o Ysabel Torralbo, miembro del Consejo de Garantías de Podemos en Andalucía y recién elegida concejala en Málaga rtras encabezar la lista de Málaga Ahora.

Los firmantes señalan que tras el 24-M y el triunfo de candidaturas de unidad popular Podemos “ya no es el único instrumento de cambio”. El texto insiste en que, aunque “nada sea posible sin Podemos”, fenómenos como Barcelona en Comú o Ahora Madrid han demostrado que “los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido”.

"Queda, sin embargo, una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real", sostienen los firmantes, que aseguran que la apertura que reclaman "debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará" a los comicios.

La propuesta, contraria a la postura de la dirección

En ningún momento se hace referencia explícita a crear una candidatura de unidad popular para las generales, pero las palabras tienen una dirección clara. "La reiteración de términos como confluencia, unidad, etc., solo dan cuenta de un aspecto parcial de lo que está en juego y remiten a lógicas partitocráticas. Pero desde el 15-M la lógica que debe prevalecer es la democrática", sostiene el escrito, que asegura que "es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder".

La postura que expresan los firmantes en el manifiesto choca con la que la dirección estatal de Podemos ha venido repitiendo en los últimos tiempos ante las invitaciones de otros líderes, como Alberto Garzón, que planteó una candidatura de "unidad popular" para las generales. "Los ciudadanos españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en noviembre", sostuvo hace unos días el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que se mostró abierto a incluir a militantes de otras fuerzas, pero siempre bajo el paraguas de la formación.

Pese a los diferentes puntos de vista, los críticos sostienen que "Abriendo Podemos no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente", si bien el documento deja entrever que se constituirán como una suerte de sector organizado dentro del partido, ya que se plantean lanzar "iniciativas de debate" y participar "activamente en las que están en curso". "Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno", remachan.

Vuelve la renta básica "incondicional"

"Lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado. Debe, por consiguiente, recurrirse a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto", continúa el manifiesto, que argumenta que "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados". La advertencia es muy similar a la que realizó el ex número tres del partido, Juan Carlos Monedero, el mismo día de su dimisión, que lamentó que el partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases y considere "más importante un minuto de televisión".

Los firmantes plantean cinco ejes sobre los que tiene que pivotar, a su juicio, la actividad de Podemos. Entre ellos se encuentra una de las propuestas más icónicas de Podemos cuando se presentó a las elecciones europeas de 2014, que después fue muy suavizada en sus sucesivos documentos económicos y programas electorales: la creación de una "renta básica universal e incondicional" que provea a los ciudadanos de "unos ingresos independientes del trabajo que garanticen el mantenimiento de la vida de las personas en condiciones dignas y la participación en democracia".

De igual forma, se vuelve a traer al primer plano la propuesta de realizar una "auditoría ciudadana de la deuda" que incluya una "reestructuración" de la misma, y no solo a nivel de las Admnistraciones, sino también para las familias. Y estas medidas, asumen los firmantes, sólo podrán llevarse a cabo "más allá de las fronteras de cada Estado", cooperando con países como Grecia, donde según el manifiesto "ya ha comenzado la ola de cambio que deberá barrer la austeridad y la deudocracia en Europa". "Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego y a los demás movimientos de resistencia social del Sur y del Norte de Europa", zanja.

Algunos firmantes no creen que el manifiesto suponga una llamada a la creación de un frente más amplio para las generales. Es el caso de Moreno Yagüe, que sostiene que el escrito solo pide que Podemos "se abra más". "Nadie piensa que Podemos no sea Podemos en las generales", señala el diputado andaluz, que pone un ejemplo claro de su planteamiento: "Que en cada provincia, en las generales, haya una Manuela Carmena, pero en las candidaturas de Podemos".

Más sobre este tema
stats