Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Críticos de Podemos se unen contra la estrategia de Iglesias de concurrir en solitario a las generales

  • Varios dirigentes del partido, entre ellos el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, lanzan un manifiesto recordando que Podemos "no es el único instrumento de cambio"
  • El manifiesto plantea que Podemos debe "convocar a la ciudadanía" a una candidatura en las generales y "responder" ante ella

Publicada 10/06/2015 a las 21:48 Actualizada 11/06/2015 a las 00:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El eurodiputado Pablo Echenique, en una foto de archivo.

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en una foto de archivo.

EUROPA PRESS
Un grupo de dirigentes de Podemos, entre los que se encuentra el secretario general aragonés Pablo Echenique, dio a conocer este miércoles un manifiesto en el que piden una mayor "apertura" del partido que lidera Pablo Iglesias a otras fuerzas para las próximas elecciones generales frente al criterio de la dirección, que siempre se ha mostrado partidaria de acudir a los comicios bajo la marca del partido, aunque abriendo la posibilidad a que militantes de otras formaciones se incluyeran en sus listas.

El documento, titulado Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, está suscrito por destacados militantes del sector crítico del partido como Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid y dirigente regional del partido, Juan Manuel Moreno Yagüe, diputado en el Parlamento de Andalucía, o Ysabel Torralbo, miembro del Consejo de Garantías de Podemos en Andalucía y recién elegida concejala en Málaga rtras encabezar la lista de Málaga Ahora.

Los firmantes señalan que tras el 24-M y el triunfo de candidaturas de unidad popular Podemos “ya no es el único instrumento de cambio”. El texto insiste en que, aunque “nada sea posible sin Podemos”, fenómenos como Barcelona en Comú o Ahora Madrid han demostrado que “los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido”.

"Queda, sin embargo, una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real", sostienen los firmantes, que aseguran que la apertura que reclaman "debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará" a los comicios.

La propuesta, contraria a la postura de la dirección

En ningún momento se hace referencia explícita a crear una candidatura de unidad popular para las generales, pero las palabras tienen una dirección clara. "La reiteración de términos como confluencia, unidad, etc., solo dan cuenta de un aspecto parcial de lo que está en juego y remiten a lógicas partitocráticas. Pero desde el 15-M la lógica que debe prevalecer es la democrática", sostiene el escrito, que asegura que "es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder".

La postura que expresan los firmantes en el manifiesto choca con la que la dirección estatal de Podemos ha venido repitiendo en los últimos tiempos ante las invitaciones de otros líderes, como Alberto Garzón, que planteó una candidatura de "unidad popular" para las generales. "Los ciudadanos españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en noviembre", sostuvo hace unos días el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que se mostró abierto a incluir a militantes de otras fuerzas, pero siempre bajo el paraguas de la formación.

Pese a los diferentes puntos de vista, los críticos sostienen que "Abriendo Podemos no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente", si bien el documento deja entrever que se constituirán como una suerte de sector organizado dentro del partido, ya que se plantean lanzar "iniciativas de debate" y participar "activamente en las que están en curso". "Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno", remachan.

Vuelve la renta básica "incondicional"

"Lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado. Debe, por consiguiente, recurrirse a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto", continúa el manifiesto, que argumenta que "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados". La advertencia es muy similar a la que realizó el ex número tres del partido, Juan Carlos Monedero, el mismo día de su dimisión, que lamentó que el partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases y considere "más importante un minuto de televisión".

Los firmantes plantean cinco ejes sobre los que tiene que pivotar, a su juicio, la actividad de Podemos. Entre ellos se encuentra una de las propuestas más icónicas de Podemos cuando se presentó a las elecciones europeas de 2014, que después fue muy suavizada en sus sucesivos documentos económicos y programas electorales: la creación de una "renta básica universal e incondicional" que provea a los ciudadanos de "unos ingresos independientes del trabajo que garanticen el mantenimiento de la vida de las personas en condiciones dignas y la participación en democracia".

De igual forma, se vuelve a traer al primer plano la propuesta de realizar una "auditoría ciudadana de la deuda" que incluya una "reestructuración" de la misma, y no solo a nivel de las Admnistraciones, sino también para las familias. Y estas medidas, asumen los firmantes, sólo podrán llevarse a cabo "más allá de las fronteras de cada Estado", cooperando con países como Grecia, donde según el manifiesto "ya ha comenzado la ola de cambio que deberá barrer la austeridad y la deudocracia en Europa". "Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego y a los demás movimientos de resistencia social del Sur y del Norte de Europa", zanja.

Algunos firmantes no creen que el manifiesto suponga una llamada a la creación de un frente más amplio para las generales. Es el caso de Moreno Yagüe, que sostiene que el escrito solo pide que Podemos "se abra más". "Nadie piensa que Podemos no sea Podemos en las generales", señala el diputado andaluz, que pone un ejemplo claro de su planteamiento: "Que en cada provincia, en las generales, haya una Manuela Carmena, pero en las candidaturas de Podemos".


10 Comentarios
  • 41 Belcebú 12/06/15 23:56

    el principal enemigo interno es el sectarismo, el protagonismo burocrático, la competitividad personalista y burguesa. El resultado de las municipales colectivas y solidarias, en Madrid, Zaragoza, Barcelona e, incluso, Valencia, contrasta con las candidaturas solitarias a las Comunidades. No repitamos el error. Es preciso articular frentes y candidaturas unitarias, ámplias y flexibles. Si es posible con la marca Podemos, pero no exclusiva y excluyentemente. Tampoco inflexiblemente deberíamos obligar a disolver otras organzaciones. El modelo bercelonés es ejemplar, con EUV, y otros, con sus siglas en coalición. Y, para encabezarla allí, nadie mejor que la médico benedictina Teresa Forcades. A mi modesto entender. Viva la República confederal ibérica!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Arouet 12/06/15 16:32

    No se puede ser inmovilista si queremos ganar. En Vista Alegre no nació ningún dogma inamovible. Después andaluzas y sobre todo municipales y autonómicas han enseñado el camino. Las mareas han ganado 4 de las 5 mayores ciudades y en Sevilla no había ni unidad ni un buen candidato. En Sevilla hubo más abstención, no hubo trasiego de votos socialistas a las candidaturas de unidad, si hubiéramos hecho las cosas bien en Sevilla también habríamos ganado. Si no hacemos la candidatura de unidad y confluencia no ganaremos y quien se oponga por su ombliguismo será el único culpable, debatamos el nombre paraguas, debatamos los cabeza de lista, debatamos el programa de mínimos y lancemos el asalto al poder. Los partidos serán la estructura y los motores de la nueva maquina pero no la maquina entera. Siempre la izquierda española ha perdido por los personalísmos, la oportunidad esta ahí, es nuestra responsabilidad aprovecharla y no ser ilusos Carmena nunca se habría presentado como Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 VDV 12/06/15 10:08

    Creo que este debate es logico y necesario. El debate que plantea Echenique contribuye a dar forma de manera definitiva a una opcion de partido a nivel de Estado. Es logico que existan posiciones enfrentadas. Lo mas importante es que este proceso culmine con un consenso entre las partes y se llegue a las generales sin fracturas. El escenario en unas elecciones municipales tiene poco que ver con el que se presenta en unas generales. En las municipales se da una diversidad de opciones a nivel local que se diluye a nivel general. Multitud de opciones politicas regionales tienen mucho tiron a nivel municipal por su caracter local, influyen  el tiron de politicos de la zona, muchos de ellos  se presentan bajo las siglas de determinado partido pero luego en su actividad municipal se aparta bastante de las lineas del mismo. En unas generales hay que buscar confluencia, hay que aprender a ceder. Esto es una prueba muy importante y nos enseñara hasta que punto saben gestionar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Andrew 12/06/15 00:22

    Podemos es un partido nuevo de jóvenes que se acaban de despertar de que están en una democracia, es curioso que les pasa lo mismo que aquellos que anteriormente también les ha pasado y es que se obnubilan con sacar mas votos de los esperados creen que ya ellos y nadie mas son los llamados a resolverlo todo. No se aprende y es curioso pues hemos tenido el ejemplo de Madrid y Barcelona pero ni por esa. Me lleva a pensar si realmente están por resolver la mierda en la que estamos metidos o simplemente es una demostración de fuerza mas, a ver si soy el gallo del corral. Han quedado mucha gente que han trabajado por la democracia mucho tiempo y que han quedado relegada y que hay incluso que aprender de ellas, no vale decirles si quieres te incluyes en mi siglas o no vienes. Así no se va a ninguna parte y no es nuevo. Si realmente se está por el cambio se ha de tender la mano a todo el que sume. Sin arrogancia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Itsasmir 11/06/15 22:19

    Pretender traspasar a las elecciones generales el modelo de las municipales entiendo que es un error. No se trata sólo de ganarlas, que también, sino del día después. Y a partir de ahí, sea cual sea el resultado, va a ser necesario una organización de izquierdas homogénea en todo el País, con un programa único y concreto y una estructura fuerte. Yo no sé si Podemos va a poder salir airoso de semejante reto frente a los aparatos  del PSOE y del PP, pero de lo que estoy convencido es de que una candidatura de UP, sobre todo si no obtiene un excelente resultado, puede o desangrarse o, si la encabeza un líder muy carismático, acabar estando exclusivamente al servicio de un líder; en ambos casos, la fragilidad de ese proyecto de izquierdas sería enorme y su futuro cuestionable. En el marco en que nos movemos, guste o no, la nueva izquierda que muchos queremos va a necesitar de un partido organizado y estructurado internamente de modo transparente y democrático. Ese es el reto de Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 359gcu 11/06/15 20:16

    La postura que expresan los firmantes en el manifiesto choca con la que la dirección estatal de Podemos ha venido repitiendo en los últimos tiempos ante las invitaciones de otros líderes, como Alberto Garzón, que planteó una candidatura de "unidad popular" para las generales. Me parece lógico que Garzon lance una nueva oferta para concurrir a las elecciones, ya que la anterior no a tenido ningún éxito. En lo concerniente al manifiesto y la diversidad de opiniones vertidas al respecto, resulta un debate político muy enriquecedor, pero no seria mejor hacerlo cuando hallan concluido todas las negociaciones, no es el momento esperemos a que se hallan alcanzado los pactos, que hay en juego,por otra parte dejemos que manifiesten su alegría a los victoriosos (no diré ningunas siglas para no perjudicar a los que en este momento están pactando esperare) y sobretodo, no regaléis pólvora al enemigo, ¡¡las traiciones tardan en asimilarse y poco mas en descubrirse, tiempo al tiempo, ¿y quien sabe?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 nachoro 11/06/15 18:32

    SÍ A UNA COALICIÓN POR EL CAMBIO, no de izquierdas, rojos, bolovarianos... Sí de respeto a BNG, Verdes, Compromis, ERC, Podemos, IU, Bildu, Nafarroa Bai, Ganemos, Cup... Si son capaces de hacer una lista en común, para el cambio, sería el futuro Gobierno de España, de lo contrario otra vez más de lo mismo PP o PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 José Luis Castro 11/06/15 15:36

    Eloy R. dijo..
    No es posible que en este país, siempre ocurra lo mismo,que porque Podemos crea que es totum de la izquierda, se arrogue el no va más ante la ciudadanía, es un gran error, piénsalo Pablo Iglesias que no  llevas la razón, hay que abrirse a otras fuerzas de izquierda que con infímos matices confluyen con nosotros, asi que fuera chulerías y a juntarnos todos, para expulsar a la derechona de este país. Barcalés40.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Angels 11/06/15 14:38

    Esto... sin animo de molestar ¿donde estaba Pablo Iglesias cuando en el pleno de la camara comunitario, se voto no debatir sobre el TTPI? ¿porque no estaba en su puesto de trabajo, que tambien le pagamos todos? . Si eso lo hubiera protagonizado cualquier otro diputado de la izquierda, hubiera sido portada en este medio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Bacante 11/06/15 14:28



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre