Corrupción

Anticorrupción quiere que Cerezo declare sobre el ático de González

El presidente madrileño, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la jueza de Estepona Isabel Conejo, que investiga el caso del ático propiedad del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que cite a declarar como testigo al empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, según consta en un escrito de 29 de mayo firmado por el fiscal de Málaga Juan Carlos López Caballero, que fue adelantado por la Cadena Ser.

El representante del Ministerio Público solicita también a la jueza que llame como testigos a los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, que fueron los que mantuvieron la conversación con el presidente madrileño en un establecimiento, que fue grabada, y en la que González supuestamente dijo que no quería que se conociera que era el inquilino de una vivienda que había sido adquirida por una empresa offshoreoffshore. Esta firma fue Coast Investors, radicada en el estado de Delaware, en Estados Unidos.

El fiscal López Caballero realiza estas peticiones después de que Unidad Editorial, la empresa editora del diario El Mundo, presentara un escrito en el Juzgado de Estepona en el que incluía la grabación del encuentro entre los agentes e Ignacio González. El rotativo madrileño también difundió conversaciones mantenidas entre el comisario Villarejo y Enrique Cerezo, en las que supuestamente el presidente del Atlético de Madrid se llegó a interesar por asuntos relacionados con la investigación del ático.

Según la asociación de afectados por el ERE de Telemadrid, que está personada como acusación, el ático podría haber sido el pago por parte de Cerezo a González por las concesiones millonarias otorgadas por la cadena autonómica madrileña.

Grabación "admisible"

El Ministerio Público pretende que se determine si alguno de los interlocutores fue el autor de las grabaciones de las conversaciones. En este caso, según el fiscal: "Si es uno de los intervinientes, la grabación es admisible en derecho, y no lo será, al afectar a derechos fundamentales de terceros, si se ha obtenido por quien no participó en dicha conversación".

Este es el motivo por el que López Caballero interpela a la juez para que reclame el testimonio del periodista que firmó la información sobre la grabación de las conversaciones: "Para que aclare el medio por el que se hizo llegar al periódico el soporte informático que luego ha aportado a este causa, y si fue entregado por alguno de los interlocutores en las conversaciones grabadas".

Asimismo, el escrito del fiscal al que ha tenido acceso infoLibre, pide a la jueza que requiera al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga para que designe a funcionarios especializados para que dteterminen la integridad y autenticidad de las grabaciones.

El escrito de Anticorrupción insta al Juzgado de Estepona para que pida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José de la Mata, la documentación que obra en el sumario del caso Gürtel sobre las entidades panameñas Dulcan INC. y Winsley INC.

Sociedades panameñas

El escrito confirma que la sociedad Coast Investors, que compró el ático y que después alquiló el inmueble a Ignacio González, pertenece a la sociedad panameña Walford Overseas Investments: "Y esta entidad tiene como suscriptores a las sociedades de esa jurisdicción (Panamá) Dulcan INC y Winsley INC".

Tal y como publicó infoLibre, estas dos empresas también participaron en la constitución de la firma Golden Chain Properties, que la investigación de Gürtel vincula al presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. Esta sociedad fue la que que recibió en Suiza 13 millones del empresario Fernando Martín. El sumario constata que este pago estaba relacionado con la adjudicación de unas parcelas en Arganda del Rey (Madrid), supuesrto que niega el propio Fernando Martín. La investigación ha detectado que el 21 de mayo de 2009 la cuenta llegó a tener un valor de 17,17 millones, que fueron bloqueadas por las autoridades helvéticas.

El representante del Ministerio Público sostiene en el escrito de 29 de mayo pasado de que la vinculación entre ambos procedimientos, el del caso del ático y Gürtel, se deriva de las afirmaciones efectuadas por el denunciante, el Sindicato Unificado de Policía (SUP): "La conexión viene dada por la utilización de las mismas entidades instrumentales en la constitución de las sociedades que, presuntamente, encubren la titularidad real de los bienes".

EEUU no da con información clave del ático de González porque España envió la rogatoria con datos erróneos

EEUU no encuentra información clave sobre el ático de González porque España envió la rogatoria con datos erróneos

Comunidad de propietarios

Finalmente, la Fiscalía considera "pertinente" que se requiera a la comunidad de propietarios de la urbanización Alhambra del Golf, en la que está situada el ático de González y su mujer, Lourdes Cavero, para que aporte todos los justificantes del pago de los gastos de comunidad efectuados por la entidad Coast Investors.

Tal y como adelantó este diario, la instructora ha podido conocer que la venta del ático se llevó a cabo "de forma telefónica" entre el entonces propietario, Francisco Javier Villate y el presunto testaferro, Rudy Valner, que solo se conocieron cuando firmaron las escrituras en la notaría. Por su parte, la vendedora reconoció que llegó a enseñar el inmueble a Lourdes Cavero "un par de veces" antes de producirse la compraventa.

Más sobre este tema
stats