Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ejército español

Defensa expulsa del Ejército al teniente Segura por sus acusaciones sobre corrupción en las Fuerzas Armadas

  • El ya exoficial admite sentirse "muy triste" por su expulsión, del que ha sido miembro durante los últimos 13 años. Afirma que "no es algo fácil"
  • Segura afirma que aunque su expulsión parecía segura desde que se le abrieron los primeros expedientes, "pensaba que no iban a cometer una salvajada de estas características"

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 19:13 Actualizada 11/06/2015 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El teniente Luis Gonzalo Segura.

El teniente Luis Gonzalo Segura.

El Ejército de Tierra comunicó este jueves al teniente Luis Gonzalo Segura, expedientado tras publicar una novela sobre corrupción en las Fuerzas Armadas, la decisión del Ministerio de Defensa de expulsarle de la institución por las declaraciones que ha venido realizando en varios medios de comunicación sobre supuesta corrupción en los Ejércitos.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes militares y el propio Segura, a quien se le ha "resuelto el compromiso" con las Fuerzas Armadas después de 13 años de servicio, aunque la decisión no será oficial hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El expediente de expulsión del ya exoficial ha sido instruido por los servicios jurídicos del Ejército de Tierra, después de que se le abriera un expediente gubernativo por diferentes declaraciones que ha realizado en varios medios de comunicación denunciando "abusos y corruptelas de la casta militar dominante".

Según han explicado las fuentes militares, los servicios jurídicos elevaron al Ministerio de Defensa una propuesta de resolución del compromiso del teniente, la cual finalmente ha obtenido el visto bueno del departamento que dirige Pedro Morenés.

Lo que se ha decidido es "resolver el compromiso" de Segura con las Fuerzas Armadas, pero no se le ha separado del servicio mediante expediente disciplinario, lo cual le impediría presentarse a otros procesos de selección de empleados públicos.

Llevarlo "lo mejor posible"

En declaraciones a Europa Press, Segura admitió sentirse "muy triste" por su expulsión del Ejército de Tierra, del que ha sido miembro durante los últimos 13 años. "No es algo fácil; intento llevarlo lo mejor posible", señaló.

De hecho, el ya exteniente dijo que, aunque su expulsión de las Fuerzas Armadas parecía algo seguro desde que se le abrieron los primeros expedientes hace ya un año por las declaraciones que había realizado contra la institución en las presentaciones de su libro, "pensaba que no iban a cometer una salvajada de estas características".

Por ello, Segura dejó claro que no va a "tirar la toalla" y su intención es "agotar todas las vías" para intentar volver a ser militar, incluso llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A pesar de todo, el exoficial aseguró que todos sus años al servicio de las Fuerzas Armadas le han enseñado "muchas cosas". "Me quedo sobre todo con la gente que he conocido, con todo lo que he aprendido en una profesión tan bonita como esta", afirmó.

Tres veces arrestado en un año

Desde que fue expedientado por primera vez tras publicar su novela Un paso al frente, Segura cumplió tres periodos de arresto de dos meses cada uno en un centro disciplinario de Madrid, siempre por declaraciones públicas, ya fuera por denuncias sobre presunta corrupción en las Fuerzas Armadas o por opiniones sobre temas políticos como el soberanismo catalán.

Casi la mitad del tiempo de los dos meses que cumplió el verano pasado estuvo ingresado en el Hospital Militar Gómez Ulla debido a su delicado estado salud por la huelga de hambre que siguió durante 22 días para protestar por su situación.


4 Comentarios
  • 4 ontzacoca 19/04/16 11:24

    " Si se quiere saber la verdad, seguir el rastro del dinero...." Las fuerzas armadas en teoría el brazo cohercitivo del estado es uno de los poderes fácticos del estado. una de las instituciones que por si misma, tiene el poder suficiente para saltarse las normas o imponer sus criterios a los demás debido al poder de sus medios. Por eso es prioritario vigilarlo constantemente y controlar la actividad de sus gestores. Afortunadamente en nuestra reciente historia la sensación de la población es positiva en cuanto a la supeditación de las FFAA al poder político del país pero a cambio exigen éstas una autonomía casi total sobre la gestión de la institución de tal modo que la realidad parece ser que tal institución es un estado dentro del estado, con sus propias normas y reglas y sus propios códigos. Bien es verdad que tal institución se arroga unos valores morales de conducta superiores al común de sus conciudadanos de ahí la consideración para con ellos de la ciudadanía, pero lo cierto es que administran una ingente magnitud de recursos económicos y desgraciadamente cuando los dineros están de por medio se desatan actitudes  proclives a olvidarse de los "principios superiores" que nos animan en un inicio En estos términos creo que  se encuadran los movimientos disciplinarios que afectan a miembros de las FFAA que tratan de denunciar actitudes poco edificantes de ciertos MANDOS en el desempeño de sus funciones.   Las reacciones de quienes dirigen y controlan estas instituciones siempre son así,  coherción, marginación y si no es suficiente la expulsión y el oprobio (o cosas peores)   Debo de felicitar a d. Luis González Segura por su valentía y fidelidad a sus principios morales y la coherencia de sus actos y asegurarle que aunque no lo crea, ya forma parte de la historia de las FFAA. muy a pesar de sus mandos y sin duda va a ser un ejemplo para muchísimos de sus excompañeros. Actitudes valientes y arriesgadas como la suya son el ejemplo heróico de los integrantes sinceros de los ejércitos y el orgullo de quienes mantienen en alto la divisa del HONOR

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ROSAGIL 12/06/15 12:33

    La transición dejó sin resolver dos problemas: Uno es la democratización de la justicia y la búsqueda de su verdadera y neutral independencia. El otro es el control de la sociedad civil a través de sus representantes, del ejercito. Esta institución parece que goza de una independencia una libertad de acción que no  le ha sido otorgada en nuestra constitución, es opaca en su administración y se arroga la misión de impartir justicia juzgando delitos que deberían ser juzgados en la jurisdicción civil. Los tribunales militares deberían ser abolidos o en todo caso restringidos a circunstancias muy específicas. En esta institución menudean las declaraciones a través de algunos de sus miembros (aunque estén en la reserva), con un sentido amenazante para todos aquellos que no comulgan con su trasnochado patriotismo. Creo que ya es hora de atacar este asunto. Aunque nos tapemos los ojos con las manos para no verlos, los problemas ahí siguen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DIEGO FERRANDO 12/06/15 09:20

    ¿miedo al ejercito?... panico reverencial, servilismo...no son los garantes del orden constitucional, no, son los protectores de las grandes multinacionales, como bien vimos en Las Canarias mimando a Repsol con actos violentos contra sus conciudadanos. Al igual que en la politica y la justicia, en el ejercito han de rodar cabezas... empezando por arriba... muy arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 12/06/15 00:31

    Entiendo que esté triste, igual que Zaida, porque tener que renunciar a su vocación por culpa de injusticias, debe ser duro. Pero que piense positivo. En cualquier lugar de la vida civil, estará rodeado de mejores jefes, y podrá dejar atrás tanta arbitrariedad. Le deseo que tenga más felicidad de la que al parecer ha tenido hasta ahora. En cuanto al ejército, haber quién le pierde el miedo y lo arregla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre