Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Echenique aclara que su apuesta es por que Podemos se presente con su marca a las generales

  • Recalca la necesidad de abrir el partido "a personas y sectores que aún no se han sumado"
  • Echenique destaca que suscribir el manifiesto "no significa estar de acuerdo en cada adjetivo, sino apoyar el debate que plantea"

infolibre Publicada 11/06/2015 a las 12:50 Actualizada 11/06/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa en Zaragoza el pasado 24 de octubre de 2014.

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en una foto de archivo.

EFE
El secretario general de Podemos en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Echenique, aclaró este jueves que su apuesta de cara a las elecciones generales es que su formación concurra "con su propio nombre", si bien insistió en la necesidad de abrir el partido a "personas y sectores que aún no se han sumado", porque "aún falta mucha gente".

"Podemos ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre", afirmó en un comunicado, con el que también quiso dejar clara su participación en la iniciativa Abriendo Podemos, que este miércoles publicó un manifiesto firmado por él y por otros 22 dirigentes autonómicos y municipales de la formación pidiendo que Podemos no se convierta "en un partido más".

Según Echenique, es lógico se le sitúe "a la cabeza de la iniciativa" por su "visibilidad mediática", pero su participación, aclaró, se limita a apoyar con su firma el manifiesto de esta iniciativa, que no pretende ser encabezada por "nadie".

Abrir el debate


Sí reconoció, no obstante, que está de acuerdo con que se abra "un debate democrático y abierto sin confrontar con nadie", lo que, a su juico, "es marca de la casa en Podemos y ha demostrado en el pasado producir excelentes resultados". "Suscribirlo no significa, en mi caso, estar de acuerdo en cada adjetivo, en cada punto o en cada coma, sino apoyar este debate y el tono en el que se plantea. De un buen debate siempre salen ideas mejores", añade.

Respecto a la fórmula con la que Podemos debe acudir a las generales, Echenique insistió en que el partido "ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre". "La pregunta relevante para mí es cuál es la herramienta de cambio real más potente; cómo llegaremos antes a parar la emergencia social; qué hay que hacer para ganar. En estos momentos, es evidente que esa herramienta se llama Podemos. Es la opción que defiende casi todo el mundo y es también la mía", reafirma.

No obstante, sí defendió que "es fundamental" que Podemos acoja a personas y sectores que aún no se han sumado a esta herramienta de cambio". "Los que están son imprescindibles, pero aún falta mucha gente. Por eso, Podemos ha estado abierto a todo el mundo desde el día uno y lo seguirá estando. No hay ventanas que abrir porque no somos una casa. Somos una plaza", concluyó.

"Una candidatura constituyente"

En el manifiesto publicado este miércoles bajo el título Abrimos Podemos: una candidatura constituyente, los firmantes piden que la formación liderada por Pablo Iglesias no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto.

"Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya", reza el texto, que además de Echenique suscriben los diputados autonómicos de Podemos en Madrid Beatriz Gimeno, Isidro López, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Yagüe, además de otros dirigentes municipales.

Asimismo, el texto se pregunta "si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

Además, ponen de manifiesto que las elecciones autonómicas y municipales han demostrado que Podemos "ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos".

"La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido", añaden.


1 Comentarios
  • 1 Itsasmir 12/06/15 00:04

    Hoy ha estado muy claro en El Intermedio: apoya que Podemos se presente con su sigla a las Elecciones Generales. Considera que lo que ha sucedido en Madrid y Barcelona capitales no es extrapolable. El que quiera hacer un "caso Echenique" está manipulando. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre