Elecciones 24-M

El alcalde socialista de Lugo renuncia para facilitar un Gobierno de izquierdas

José López Orozco, alcalde de Lugo desde 1999, que renuncia al bastón de mando tras las elecciones del 24-M.

infoLibre

El alcalde de Lugo desde 1999, José López Orozco, anunció este jueves su decisión "estrictamente personal" de renunciar al acta de concejal, con la finalidad de facilitar un Gobierno de izquierda en esta ciudad.

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

La retirada de Orozco, imputado en la operación Pokémon, allana el camino para un pacto del PSdeG (ocho concejales) con fuerzas de izquierda para evitar que acceda a la Alcaldía de Lugo el PP, que el 24 de mayo fue la lista más votada, con nueve concejales. La condición que desde un principio impusieron Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) para entablar negociaciones fue precisamente la renuncia del regidor lucense.

En una rueda de prensa convocada esta mañana, Orozco confesó que se trata de una decisión "difícil, pero muy meditada". Quien fue el primer regidor socialista de la historia de Lugo ha avanzado que quiere dar el relevo a "una alcaldesa socialista".

La confirmación de su marcha se produce después de que este miércoles Orozco mantuviese una reunión de más de cuatro horas con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien en 1999 empezó su andadura en la gestión política como concejal con el veterano profesor de filosofía. Hace menos de 24 horas, tras ese cara a cara y preguntado si seguía siendo candidato a la Alcaldía de Lugo, Orozco había proclamado: "Por supuesto que sí, a pesar de algunos".

Más sobre este tema
stats