Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El rey degrada a su hermana y le retira el título de duquesa de Palma

  • El real decreto por el que quita a Cristina de Borbón la facultad de usar el título sale publicado en el BOE este viernes
  • Lo que no pierde la hermana de Felipe VI es la dignidad de infanta, ya que le corresponde legalmente por ser hija de rey

Publicada 11/06/2015 a las 22:42 Actualizada 11/06/2015 a las 23:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La infanta Cristina a su salida al funeral ortodoxo oficiado en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, por Kardam de Bulgaria,

La infanta Cristina, el pasado 8 de junio en el funeral de Kardam de Bulgaria.

EFE
El rey rebaja a su hermana. Felipe VI firmó este jueves el real decreto por el que revoca el uso del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, imputada por el caso Nóos. No dejará de ser infanta de España porque le es propio por ser hija de rey. También mantiene los derechos sucesorios, porque en ese caso sería ella quien tendría que renunciar. 

El real decreto 470/2015, sancionado por el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se publicará en el BOE de este viernes, según avisaron fuentes de la Zarzuela a las 22.40 horas por mensaje SMS y por correo electrónico. Con ese texto, el monarca le retira el título de duquesa de Palma, que su padre, el rey Juan Carlos, le confirió con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin, epicentro del caso Nóos. El anuncio llega a una semana de que se cumpla el primer año de reinado de Felipe VI, proclamado por las Cortes el pasado 19 de junio. El monarca le comunicó a su hermana su decisión minutos antes de que se hiciera pública, según informa Europa Press.

El texto que saldrá en el Boletín Oficial del Estado, y adelantado por la institución, es el siguiente

"Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

»De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regen»tes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

»Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

»Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015".


Con este gesto, el rey quiere marcar claras distancias con su hermana, precisamente cuando está a punto de cumplirse un año de su acceso al trono, tras la abdicación de Juan Carlos. Es un golpe puramente simbólico, porque el título nobiliario no entraña privilegio por sí mismo. Además, el rey le arrebata la condición a Urdangarin, ya que por matrimonio era duque consorte de Palma. Pero hizo lo que estaba en su mano, lo que era prerrogativa suya, y sólo suya, como monarca. 

Sin asignación económica

Cristina de Borbón (Madrid, 1965), que este sábado cumplirá 50 años, no dejará de ser, sin embargo, infanta. El artículo 3 del real decreto 1368/1987 señala que "los hijos del rey que no tengan la condición de príncipe o princesa de Asturias y los hijos de este príncipe o princesa serán infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real". Y para que perdiese toda opción de derecho al trono –es la sexta en la línea sucesoria– tendría que renunciar ella misma. Cuando se planteaba esa pregunta en los últimos meses a la Zarzuela, siempre que aparecían novedades sobre el caso Nóos y la imputación de la infanta, la institución ofrecía la misma respuesta. Que esa era una decisión de Cristina. De nadie más. 

La ya exduquesa no pertenece a la familia real desde la proclamación de su hermano como rey, ya que pasó a estar compuesta por los reyes, sus dos hijas –la princesa Leonor y la infanta Sofía– y Juan Carlos y Sofía. Desde 2011, cuando saltó el caso Nóos, ella perdió toda asignación presupuestaria. Nunca la volvió a recuperar. El matrimonio salió de la agenda oficial por completo. En los actos de relevo en la Corona, de hecho, ni Cristina ni Urdangarin fueron invitados

Felipe VI, en su primer mensaje de Navidad, el pasado 24 de diciembre, no citó expresamente a su hermana. Ni le pidió la renuncia a sus derechos. Pero sí defendió "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" porque es necesario que esas conductas no se repitan en el futuro y que los ciudadanos sientan que el dinero de todos no se malversa y que "no existen tratos de favor" por desempeñar un cargo o responsabilidad pública. Una sentencia que sería aplicable a Cristina. La misma a la que ahora ha degradado, quitándole el título de duquesa de Palma. 

Cristina, si nada lo impide en el último momento, se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo decidió el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en su auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado 22 de diciembre. Así que esta caída de la infanta se produce antes de que sea juzgada. 

 




7 Comentarios
  • 7 ANTÓN BORG 12/06/15 11:32

    Esta ilusión tan improductiva del bienestar por derecho, la solidaridad indiscriminada, lo público como ambición objeto de asalto, las inversiones caprichosas, el gasto corriente interminable y apropiable; la estupidez generalizada como forma de vida y lengua vehicular es agotador, insufrible. Un pueblo obsesionado por turnos en esquilmar el tesoro y el patrimonio de todos vivirá en la fractura social y económica permanente. Sólo la construcción en valores asociados al rendimiento, la productividad o el esfuerzo pueden contribuir a la generación de estímulos sociales, económicos y de cohesión que fortalezcan la libertad y el bienestar; el único camino posible hacia la felicidad personal y colectiva. Si la corona no es capaz de darnos ejemplo en estos términos no debería aburrirnos con un sólo discurso más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ketemetto 12/06/15 11:11

    El rey degrada a su hermana, y todos nosotros nos degradamos permitiendo que la jefatura del estado se transmita por la sangre, como el sida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nicole Muchnik 12/06/15 10:37

    Pero no quita su título a Carmen Franco

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mandrake 12/06/15 09:16

    3. Y por cierto ¿Hará algo realmente Felipe VI contra la corrupción?. ¿Felipe VI hará lo posible para que su hermana Cristina o Undargarín entren en la cárcel o sea juzgada severamente y no reciba tratos de favor de Hacienda o del fiscal Horrach?. No, no hará nada de eso y mira que hay pruebas, desde Cristina firmando papeles de Noos hasta Hacienda tapando el caso aquel de las facturas falsas. Felipe tan solo hace muy poquito, lo que dice esta noticia para intentar dar un lavado de imagen a su institución que a día de hoy está por los suelos. Si alguien quiere ver la verdadera cara de Felipe VI que vea el vídeo de una ciudadana que pidió un referéndum para la República y lo que éste (y su séquito) le contestó.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mandrake 12/06/15 09:11

    2.No queramos monarquía, porque ya bastante caro nos cuesta mantener a nuestros gobernantes para encima tener que mantener a otra familia que reina pero no gobierna y que si Felipe o Juan Carlos dicen, nos representan, a ojos del mundo quedamos muy mal. Juan Carlos era muy asiduo a irse por ahí con queridas, a beber, ha estado pringado presuntamente en el caso Undargarín, mató presuntamente a su hermano de un tiro en la cabeza... y con Felipe estamos igual. Éste nos vendió una monarquía más moderna (sí, modernísimo es que la jefatura del estado se pase de padres a hijos) y empezó su reinado oprimiendo a su pueblo. Se prohibieron manifestaciones republicanas, que la gente fuera por la calle con símbolos republicanos y hasta hubo detenidos a este respecto. Tan moderna es la monarquía, que aunque la infanta Elena es la primogénita, Felipe para ser rey se saltó a su hermana. Si bien si Elena fuera reina seguiría siendo un insulto al pueblo que la jefatura del estado se pase entre parientes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mandrake 12/06/15 09:09

    1. Hay gente que dice: "ooooh, qué justiciero es Felipe VI ya toma medidas ante la corrupción de la monarquía". Yo me parto sencilla y llanamente. Primero, si hace esto, es porque está admitiendo que su hermana es culpable. Pero es que además si Felipe VI quita un título nobiliario es porque los hay. ¿Qué es eso de ser conde, duque, etc en pleno siglo XXI?. Algunos dicen que ser conde o duque no te da dinero o ingresos. Yo lo dudo. Y si no ¿cómo es que las infantas Elena o Cristina han estado cobrando dinero por cada acto oficial al que iban en su momento?. ¿O cómo Letizia, Sofía, Juan Carlos cobran también un sueldo si no son jefes del estado?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TOTOFREDO 12/06/15 09:04

    Como consecuencia, Iñaki Urdangarin ya no será el "Duque Empalmado", no ????.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre