Casa del Rey

El rey degrada a su hermana y le retira el título de duquesa de Palma

El rey rebaja a su hermana. Felipe VI firmó este jueves el real decreto por el que revoca el uso del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, imputada por el caso Nóos. No dejará de ser infanta de España porque le es propio por ser hija de rey. También mantiene los derechos sucesorios, porque en ese caso sería ella quien tendría que renunciar. 

El real decreto 470/2015, sancionado por el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se publicará en el BOE de este viernes, según avisaron fuentes de la Zarzuela a las 22.40 horas por mensaje SMS y por correo electrónico. Con ese texto, el monarca le retira el título de duquesa de Palma, que su padre, el rey Juan Carlos, le confirió con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin, epicentro del caso Nóos. El anuncio llega a una semana de que se cumpla el primer año de reinado de Felipe VI, proclamado por las Cortes el pasado 19 de junio. El monarca le comunicó a su hermana su decisión minutos antes de que se hiciera pública, según informa Europa Press.

El texto que saldrá en el Boletín Oficial del Estadosaldrá Boletín Oficial del Estado, y adelantado por la institución, es el siguiente

"Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca.»De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regen»tes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.»Así lo dispongo por el presente Real Decreto.»Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015".se revoca la atribución

artículo 6 del Real Decreto 1368/1987facultad de usar el título de Duquesa de Palma de MallorcaReal Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre

el 11 de junio de 2015

Con este gesto, el rey quiere marcar claras distancias con su hermana, precisamente cuando está a punto de cumplirse un año de su acceso al trono, tras la abdicación de Juan Carlos. Es un golpe puramente simbólico, porque el título nobiliario no entraña privilegio por sí mismo. Además, el rey le arrebata la condición a Urdangarin, ya que por matrimonio era duque consorte de Palma. Pero hizo lo que estaba en su mano, lo que era prerrogativa suya, y sólo suya, como monarca. 

Sin asignación económica

Cristina de Borbón (Madrid, 1965), que este sábado cumplirá 50 años, no dejará de ser, sin embargo, infanta. El artículo 3 del real decreto 1368/1987 señala que "los hijos del rey que no tengan la condición de príncipe o princesa de Asturias y los hijos de este príncipe o princesa serán infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real". Y para que perdiese toda opción de derecho al trono –es la sexta en la línea sucesoria– tendría que renunciar ella misma. Cuando se planteaba esa pregunta en los últimos meses a la Zarzuela, siempre que aparecían novedades sobre el caso Nóos y la imputación de la infanta, la institución ofrecía la misma respuesta. Que esa era una decisión de Cristina. De nadie más. 

La ya exduquesa no pertenece a la familia real desde la proclamación de su hermano como rey, ya que pasó a estar compuesta por los reyes, sus dos hijas –la princesa Leonor y la infanta Sofía– y Juan Carlos y Sofía. Desde 2011, cuando saltó el caso Nóos, ella perdió toda asignación presupuestaria. Nunca la volvió a recuperar. El matrimonio salió de la agenda oficial por completo. En los actos de relevo en la Corona, de hecho, ni Cristina ni Urdangarin fueron invitados

Felipe VI, en su primer mensaje de Navidad, el pasado 24 de diciembre, no citó expresamente a su hermana. Ni le pidió la renuncia a sus derechos. Pero sí defendió "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" porque es necesario que esas conductas no se repitan en el futuro y que los ciudadanos sientan que el dinero de todos no se malversa y que "no existen tratos de favor" por desempeñar un cargo o responsabilidad pública. Una sentencia que sería aplicable a Cristina. La misma a la que ahora ha degradado, quitándole el título de duquesa de Palma. 

Cristina, si nada lo impide en el último momento, se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo decidió el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en su auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado 22 de diciembre. Así que esta caída de la infanta se produce antes de que sea juzgada. 

Más sobre este tema
stats