Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Podemos responde a los críticos que ya tiene la “mano tendida” a los que se quieran sumar

  • La cúpula se reafirma en su intención de concurrir a las generales con sus siglas, no en listas de unidad popular
  • Los dirigentes Rafa Mayoral y Sergio Pascual ya subrayaron con rotundidad en los últimos días que no hay cambios en la hoja de ruta

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 14:20 Actualizada 11/06/2015 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el pasado 8 de junio de 2015 en rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el pasado 8 de junio en rueda de prensa.

EFE
Podemos reafirmó este jueves que afronta las próximas elecciones generales con la intención de concurrir con sus siglas pero con la "mano tendida" a todos aquellos actores y sectores que consideran "imprescindibles para el cambio" y que todavía no se han sumado al proyecto, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación morada.

De este modo, el partido liderado por Pablo Iglesias recuerda, tras hacerse público el manifiesto Abriendo Podemos, firmado por una veintena de dirigentes autonómicos y municipales –entre ellos Pablo Echenique–, que desde la dirección ya se ha fijado la necesidad de "profundizar en las explicaciones" de las propuestas y en la difusión de los mensajes para conseguir convencer a los "sectores que todavía no han sido seducidos por el cambio" y lograr así esa "mayoría social" necesaria para gobernar.

Así lo puso de manifiesto la pasada semana el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y volvió ha reafirmarlo este lunes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en la rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes de la ejecutiva del partido, en la que también confirmó con "rotundidad" que mantienen la "hoja de ruta" de presentarse a las próximas elecciones generales con sus siglas.

"Papeleta propia" en las generales

"Con total rotundidad. Los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales. Eso no obsta para que en Podemos entendamos que el momento político que vive el país hace necesario incorporar a gente que ha tenido una trayectoria de honradez y honestidad y que son imprescindibles para el cambio", aseguró Pascual.

En esta línea, afirmó que el hecho de que quieran sumar a personas que puedan ser protagonistas del cambio no significa que quieran modificar la "hoja de ruta" que los simpatizantes del partido aprobaron en la asamblea constituyente de Vistalegre de otoño, que marca concurrir en las generales con marca propia, como hicieron en las autonómicas.

"Nos definimos como un movimiento de unidad popular y ciudadana en esencia. Eso significa que no tenemos ningún problema en que nadie pueda participar en este movimiento. Ese espacio de participación sigue abierto, no lo hemos cerrado. No tenemos novedades", defendió por su parte Mayoral la semana pasada.

Manifiesto por una "candidatura constituyente"

En el manifiesto publicado este miércoles bajo el título Abrimos Podemos: una candidatura constituyente, los firmantes piden que la formación morada no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto.

"Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya", reza el texto, que además de Echenique suscriben los diputados autonómicos de Podemos en Madrid Beatriz Gimeno, Isidro López, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Yagüe, además de otros dirigentes municipales.

Asimismo, el texto se pregunta "si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

Además, ponen de manifiesto que las elecciones autonómicas y municipales han demostrado que Podemos "ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos".

"La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido", añaden.


4 Comentarios
  • 4 xantygarcia 12/06/15 00:11

    La gente quiere echar a la gentuza política q mangonea y corruptela. Querenos que las cosas se hagan bien y con sentido común... Ese es el principal motivo por el cual la mayoría de la gente apoya a Podemos.y no lo puede olvidar. La gente quiere cambio y Podemos debería ser la herramienta para ello.... Para ello debería confluir en cualicion con grupos politicos que compartan politucas generales comunes. El cambio solo vendrá con una gran coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jorgeplaza 11/06/15 21:18

    "Podemos" actúa exactamente igual que una franquicia: ellos, que tan estupendos y tan mediáticos son, ponen el nombre y los demás, a currar, que es para lo que el buen Dios los crió. La pena es que "Podemos" todavía no es exactamente una marca que asegure el éxito, aunque ellos se comporten como si sí, que diría José Mota. Todo forma parte de una estrategia confesa para eliminar a cualquier otra fuerza de izquierda, empezando por IU, a la que ya han eliminado o eso creen ellos. Lógicamente, hay gente que no acaba de ver tan guapos a Iglesias (sobre éste hay opiniones), Bescansa o Errejón (feos sin paliativos) y se resisten a darle todo al Jefe (lema de la CEDA: la izquierda lo completaba con un "no tiréis de la cadena").

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 alfasuerte 11/06/15 19:39

    y con la foto de superpablo y su grupo de notables que han pasado del "empoderamiento" al "apoderamiento"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Don Quijote 11/06/15 18:50

    Os pido que reflexionéis y no perdáis la oportunidad ni os confundáis que así no vamos a ningún sitio.. Para constituir un bloque cívico de izquierdas en las elecciones generales se necesita un abrazo y no una mano extendida que parece que intentaseis coger a los demás por los "suevos". Aclaración de la Redacción: "Los suevos o swevos eran un gran grupo de los pueblos germánicos que se menciona por primera vez por Julio César en el marco de la campaña de Ariovisto en la Galia". Y sobre las siglasd

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre