Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Racismo

Afromadrid 2015: combatir la discriminación desde un cambio de mentalidad

"El racismo es un flagelo que arrastra la humanidad desde el siglo XIV, con la esclavitud y el trato inhumano a los esclavos". Así de categórico se mostró, en declaraciones a infoLibre, Guillermo Ponce, secretario ejecutivo de la conferencia mundial Afromadrid 2015, un foro que comienza este lunes y se desarrollará hasta el viernes 19 de junio en la capital española. Enmarcado en el Decenio Internacional de Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, las diferentes mesas de trabajo y conferencias que conforman el evento, que tiene por lema Educación en valores para el desarrollo, la justicia y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, tratarán temas como la educación en derechos humanos para luchar contra la discriminación racial, los desafíos para el empoderamiento de la mujer afrodescendiente o delitos de odio y discriminación, entre otros.

Ponce advirtió del "alto riesgo de que la discriminación racial vaya en aumento, en Europa especialmente" y alertó del peligro que supone la "proliferación de páginas web racistas y partidos xenófobos" como el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen en Francia o Amanecer Dorado en Grecia, "con muchos adeptos, algo que les lleva a conseguir representación parlamentaria". 

"Parece que es un país que no tiene negros", apuntó a este diario el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, una organización que también ha prestado su colaboración para la organización de Afromadrid 2015. Además, tanto Ibarra como Ponce rechazaron que la población afrodescendiente, que según cifras de estas asociaciones se sitúa en nuestro país en 1,5 millones de personas, no tengan ni siquiera presencia en los partidos políticos en España. "Hay que buscar mucho para encontrar algún afrodescendiente en puestos de referencia política o social", señala el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que añadió que "debería cambiar la mentalidad de la sociedad española".

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Ponce apuntó que la situación de la comunidad negra en nuestro país "es menos desagradable que en otros países de nuestro entorno europeo, porque no tenemos grupos extremistas en los parlamentos ni políticos que insistan en la persecución a la comunidad afrodescendiente, pero no es tan avanzada como deseamos". "España está muy vinculada a África. Con esa vinculación existente, creo que el esfuerzo debería ser mayor", sentenció a este diario el secretario ejecutivo de Afromadrid 2015.

Objetivos de la conferencia

Entre los objetivos de la conferencia mundial, Ponce destacó varios: "impulsar programas de estudio que incluyan en los textos los aportes de los pueblos afrodescendientes; recuperar la memoria histórica y combatir la discriminación; impulsar la creación del Foro permanente y un Fondo afrodescendiente en la ONU", entre otros destacados en la página web de la conferencia.

"Se ha elegido España para celebrar esta conferencia y deberíamos estar orgullosos de ello", aseveró Ibarra, añadiendo que tiene "la impresión de que no se le está prestando la más mínima atención a este tema". "El objetivo principal es que se valore la dignidad y los derechos humanos por encima de todo", sentenció.

Entre los asistentes, Afromadrid 2015 contará con la presencia de personalidades de la talla de Doudou Diene, relator de Naciones Unidas; Paulo Speller, secretario general para la Educación y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos; Federico Mayor Zaragoza, presidente de Cultura de Paz; la premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, Caddy Azuba; o el jurista y presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón.

Afromadrid cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Organismos de Naciones Unidas. 

La conferencia comienza el lunes 15 de junio con un foro interparlamentario y una recepción en el Congreso de los DiputadosCongreso de los Diputados. Afromadrid continuará el martes 16 con la ceremonia de inauguración en el Caixa Forum y el resto de la semana con seminarios sobre medios de comunicación y retos de las segundas generaciones, así como mesas de trabajo en las que se tratarán temas como salud sexual y reproductiva, delitos de odio y discriminación y desafíos para el empoderamiento de la mujer afrodescendiente, entre otros que se pueden consultar en el programa.

Más sobre este tema
stats