PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venta de armas

España vendió armas por más de 500 millones a países en zonas de conflicto en 2014

Arabia Saudí pide tiempo para estudiar la petición rusa de alto el fuego en Yemen

Arabia Saudí, Libia o Marruecos. Son algunos de los países a los que España vendió armas en 2014, un comercio que le reportó a nuestro país un total de 3.203 millones de euros, según el informe que presentó este miércoles el Ministerio de Economía, lo que le convierte en el sexto mayor proveedor de armas a nivel mundial.

La cifra total obtenida por la venta de armas en 2014 fue levemente inferior a la registrada el año anterior –en 2013 España vendió por un total de 3.907,9 millones–, si bien es la segunda cantidad más alta de la serie histórica, duplicando de largo la de cinco años atrás –que ascendió a 1.346,5 millones–. La mayor parte de las exportaciones de 2014, un 66%, se produjeron a países que comparten con España su pertenencia a la UE, la OTAN, o ambas organizaciones, si bien el 33% restante fueron destinados a otros países.

Entre ellos se encuentran varias dictaduras y países donde no se respetan los derechos humanos, así como lugares situados en regiones de fuerte inestabilidad como Oriente Medio, según denuncia el Centro Delàs de Estudios por la Paz, que critica que "un 16% de las exportaciones (511 millones de euros) han tenido como destino" estos estados y, especialmente, "los países del Golfo Pérsico". El organismo asegura que estas ventas podrían considerarse "ilegales" dada la situación de la región.

Arabia Saudí compró armas por 292,9 millones

El país con el que más aprovechó España su relación comercial fue Arabia Saudí, a quien según el propio informe de Economía se le vendieron productos por un total de 293 millones de euros. Entre este material se encuentran "repuestos para aeronaves, sistemas de contramedidas electrónicas, un sistema de vigilancia de perímetro", así como un avión de reabastecimiento en vuelo y "repuestos y municiones de carro de combate".

Baréin, por su parte, recibió munición antiaérea, piezas para morteros y munición de entrenamiento por un valor de 39,9 millones de euros,  mientras que la monarquía absoluta de Omán adquirió un avón de transporte por 31,9 millones de euros y "respuestos para aeronaves, granadas de mortero, cordón detonante y diversa munición" por otros 33 millones.

Catar y Kuwait, gastaron 666.000 y 818.000 euros, respectivamente, en recambios para sus tanques y granadas de mano. A Egipto, donde el régimen de Abdelfatá Al Sisi ha endurecido en los últimos meses su campaña de represión contra la oposición, España le vendió en 2014 material de guerra por 107 millones de euros, un material que incluía aviones de transporte o recambios para tanques.mientras Marruecos compró 9,7 millones de euros en munición de artillería.

Las restricciones de la ley no se respetan

Para Pere Ortega, presidente del Centro Delàs de Estudios por la Paz, estas ventas podrían ser ilegales. Y es que la ley establece que España denegará los permisos de exportación cuando haya sospechas de que el material pueda ser empleado "en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España".

Es el caso, por ejemplo, de Arabia Saudí, que "mantiene un contencioso muy fuerte con Irán" y que además lidera una coalición que interviene ahora mismo en Yemen, explica el experto, que asegura que vender armas a este país "es tanto como ayudar a la confrontación entre estos dos países, enfrentados en una carrera armamentística", y contribuye a aumentar la tensión en una región muy militarizada. En este sentido, Ortega incide en que el material podría acabar, incluso, en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), dado que los saudíes apoyan a los rebeldes en la Guerra de Siria. "Estamos convencidos de que el EI ha recibido financiación de Arabia Saudí. ¿Por qué no armamento?", se pregunta.

No obstante, Ortega denuncia que la propia ley ofrece una vía al Ejecutivo para autorizar las exportaciones de armas a este tipo de países, ya que hace referencia a que las ventas de armas estarán supeditadas a los intereses de la política exterior española. Y, en el caso concreto de Arabia Saudí, explica el experto, su alianza con EEUU juega a su favor: "España es aliado de EEUU y EEUU lo es de Arabia, así que si hay que venderle armas, se le venden", remacha.

Sudán del Sur, Venezuela y Egipto, vetados

Alemania vendió armas a Arabia Saudí a cambio de su voto para el Mundial de 2006

Alemania vendió armas a Arabia Saudí a cambio de su voto para el Mundial de 2006

El Centro Delàs, igualmente, denuncia en un comunicado que el Gobierno también autorizó la venta de armas a otros países en conflicto como Irak o Libia, "que están embargados tanto por Naciones Unidas como por la Unión Europea". Las exportaciones realizadas finalmente en 2014 sólo fueron destinadas al país mediterráneo, enfrascado en combates entre milicias armadas, el Estado Islámico y dos gobiernos diferentes. "A Irak se ha autorizado la exportación de armas por valor de 95,8 millones de euros (municiones y vehículos blindados); a Libia se han exportado armas por valor de 279.000 euros y autorizado por valor de 954.000 euros", explica el organismo.

Estas ventas contrastan con el veto que sufrió Sudán del Sur, hundido en una grave crisis humanitaria provocada por la guerra civil en su territorio. El Gobierno, según explica el informe, negó su permiso para exportar cuatro aviones de transporte a ese país argumentando que en el país existía una "falta de respeto de derechos humanos" y una situación interna inestable, así como el "riesgo" de que el material terminase en manos de grupos armados.

Pero España no sólo exportó armas en 2014, sino que también vendió material antidisturbios por un valor de 9,9 millones de euros a países como Portugal, Togo, Túnez o Perú. Hubo dos países que recibieron el veto del Gobierno por su situación de inestabilidad interna: Venezuela –donde se exportó, no obstante, material de acuerdos firmados en 2013– y Egipto –que sí recibió armas pero se le denegó la recepción de botes de gas lacrimógeno–. 

Más sobre este tema
stats