Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los efectos del 24-M

Los pactos arrebatan al PP todo su poder institucional en Euskadi

  • El PNV acepta la oferta de EH Bildu para echar a Javier Maroto de la Alcaldía de Vitoria. La Diputación de Álava también cambia de manos
  • El candidato de los nacionalistas será apoyado por todas las fuerzas, incluido el PSE, excepto por los conservadores

Publicada 12/06/2015 a las 18:14 Actualizada 12/06/2015 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

El alcalde en funciones de Vitoria, Javier Maroto (PP).

FACEBOOK
El País Vasco siempre se le ha atragantado al Partido Popular en lo electoral. Pero mantenía en Álava su pequeño reducto de poder gobernando el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava. El pasado 24-M, los resultados del partido que preside Arantza Quiroga no fueron nada buenos. Pero Álava seguía ofreciendo los mejores datos, manteniendo el tipo. Este viernes, un día antes del pleno de constitución de los ayuntamientos se confirmaban todos los temores de la dirección nacional del partido. Si nada falla, ni Javier Maroto será alcalde de Vitoria ni Javier de Andrés presidirá la Diputación de Álava. Una oferta de EH Bildu al PNV para desalojar a los conservadores entregará a los nacionalistas, la tercera lista más votada tras PP y EH Bildu, la alcaldía de la ciudad vasca. La oferta fue lanzada hace una semana y presentada como un "compromiso para el funcionamiento ético y democrático" del consistorio y este viernes tomó forma definitiva.

A media tarde, el PNV decidió presentar la candidatura de Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria, un hecho que garantizará su proclamación. Contará con el apoyo de EH Bildu y del PSE.

La decisión del PNV se produce después de que EH Bildu haya asegurado que facilitará también la investidura de Ramiro González como diputado general de Álava.

En esta semana, las negociaciones entre PP, PNV y PSE para lograr un acuerdo de cara a la investidura han sido muy intensas. En ellas, además de Arantza Quiroga, presidenta de los conservadores vascos, ha estado presente Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad. Se da la circunstancia, además, de que Alonso fue alcalde de Vitoria antes de dar el salto a la política nacional, concretamente entre 1999 y 2007.

Los diez votos que suman EH Bildu y el PSE en el Consistorio, unidos a los cinco escaños logrados por el PNV, garantizan la proclamación de Urtaran como alcalde, al superar la mayoría absoluta, fijada en 14 escaños. Además, podría recibir el voto a favor de los dos ediles de Sumando y del único representante de Irabazi.

Javier Maroto encabezó la lista más votada logrando con nueve ediles.

Coalición con el PSE

El anuncio se hizo oficial en una rueda de prensa en la que Xabier Agirre, presidente del PNV, confirmó que su formación integrará  junto al PSE-EE con un gobierno de coalición y presentará a Urtaran al pleno de constitución del Ayuntamiento e acuerdo con los socialistas". Según dijo, EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", informa Europa Press.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras escuchar a la Asamblea Interjuntas del PNV de Vitoria, Agirre sostuvo que el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar" su respaldo de nueve concejales y propiciar los acuerdos para lograr la estabilidad que la ciudad "necesita".

"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", añadió.

Asimismo, indició que "su nula voluntad para propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio". "La alternativa es posible", señaló, para recordar que la necesidad de cambio es compartida sin fisuras por el resto de grupos "que han obtenido una representación de 18 concejales".

Resultados en el País Vasco


En el País Vasco, el PP sólo supera en Álava el 10% en porcentaje de voto. Los conservadores alaveses, presididos por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lograron en 2011 un total de 82 concejales en el territorio, una cifra que ahora bajó a 46. No obstante, el porcentaje de voto descendió menos de un punto, del 25,34% al 24,63%. La ciudad de Vitoria fue clave en este resultado. La candidatura encabezada por Javier Maroto pasó en porcentaje de voto del 29,81% al 29,19%.


5 Comentarios
  • 5 marasme 13/06/15 20:30

    La izquierda en el País Vasco está hecha una mierda, de acuerdo, pero.... ¡Ya vale de señalar a Bildu como ETA! Venezuela como el demonio colorao y Cuba como el coco.  EEUU entonces ¿qué mierda es? ¿Todos los pperos son fascistas? ¿Todos los psoeros son socialistas? Vamos a tener que convivir con gente que no nos gusta, gente que tiene un pasado tremendo. Gente que ha sido humillada, torturada. Gente que ha matado, con víctimas y verdugos. Pero si hemos tenido que tragar con una fundación nacional francisco franco, con falange, con VOX, con la casa real, con los provida, con el opus dei, con Rouco, con Fraga sin pasar por un banquillo, con el ejército pidiendo tanques a Cataluña... joder ¡¡ya vale!! O ¿qué hacemos? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Merm 13/06/15 11:37

    A mí no me gusta Bildu, pero nada, las mismas personas que forman parte de Bildu son las que han acosado y amenazado a muchísimas personas que no estaban con ETA en el país Vasco, por otro lado, tampoco creo que lo hayan hecho bien cuando han estado a cargo de ayuntamientos, lo que queda demostrado por el hecho de que han perdido algunos. Difícil decisión Maroto PP o Bildu, yo no sé lo que hubiera hecho. Ninguno de los dos, pero creo que eso no era posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 13/06/15 01:28

    Cómo me alegro por Vitoria. Quitarse a Maroto el de la moto no es baladí. Un enemigo de los Otros que recibe un justo castigo. Eso sí, ha ganado en tiempo libre para dedicar a su familia recién montada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 12/06/15 22:26

    Ya no cuela peperos, Bildu es una fuerza política como cualquier otra, a mi no me gusta, pero respeto totalmente a quien les vota y tienen todo el derecho ha hacer las políticas que les exigen sus votantes, eso es democracia, y es comprensible que a los herederos de Manuel Fraga no les guste el juego democrático, nunca fue su fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 12/06/15 19:34

    Los tertus peperos, oh!, se quejan amargamente de que ciudadanos demócratas digan que quieren, queremos, sobre todo, fuera el Pp, todos contra el Pp. intolerable , añaden en una Democracia. ¿Están seguros de que no sea lo intolerable robar como bandidos, destruir el país como un ejército bárbaro, maltratar a la ciudadanía y amordazarla, entregarla a los tiburones y sacar la riqueza del país a los bancos paradisíacos? Porque yo creo que sí. Y no me lloren, leñes! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre