Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Familia real

Los principales sindicatos policiales cuestionan que la infanta Cristina siga teniendo escolta en Suiza

  • Afirman que "no es lógico" que la mantenga y que esos agentes serían más útiles en otra función
  • En cambio, para otras organizaciones como la Unión Federal de la Policía sería "una temeridad" que se le quitara esta protección a la infanta

infoLibre Publicada 12/06/2015 a las 13:43 Actualizada 12/06/2015 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cristina de Borbón

La infanta Cristina a su llegada a su trabajo en La Caixa.

E. P.
Los dos principales sindicatos de la Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), han coincidido a la hora de cuestionar que la infanta Cristina siga manteniendo la escolta pública con la que cuenta en Suiza, su lugar de residencia habitual. En concreto, el SUP cree que "se está tardando" en plantear ese debate y la CEP que "no es lógico" que la mantenga.

Recuerdan ambos colectivos la escasez de personal en la Policía mientras que otras organizaciones como el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP) o la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en la Guardia Civil, se muestran partidarios de mantenerla porque "la seguridad no es un privilegio".

En declaraciones a Europa Press el portavoz del Sindicato SUP, Javier Estévez, recordó que en la Policía hace falta gente, que sólo en custodia de edificios hay 4.000 policías con formación y años de experiencia que tendrían que ser reubicados y otros muchos realizando labores de escolta "en servicios de seguridad como el de la infanta". "Si le están quitando los títulos, se está tardando en estudiar por qué tiene que tener escolta oficial", dijo.

Estévez insiste en que esto se produce en un momento en el que el debate sobre la jornada laboral de los policías lleva tres meses parado y ha reivindicado reformas que estructuren esa jornada en siete turnos (actualmente se divide en cinco) lo que implicaría que los policías podrían conciliar mejor su vida personal y profesional.

En la misma línea opina el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, para quien "no es lógico" que mantenga la escolta "con los impuestos de todos" si "le han quitado el Ducado de Palma y sin tener ningún cargo". A su juicio, "se podrían usar esos policías en garantizar la seguridad ciudadana u objetivos muchos más claros".

UFP: "Sería una temeridad"

En cambio, para el portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), José María Benito, "sería una temeridad con independencia de los títulos" retirarle la escolta ya que "podría ser objeto incluso de agresiones". "Es la hija del rey y la hermana del rey", recordó al tiempo que advirtió del "riesgo innecesario" de retirarle la escolta.

El SPP pide tener en cuenta la imagen que daría España al resto del mundo "si se le quita la escolta y pasa algo". "Ese es el problema, imagínate que la hermana del Rey haya sufrido algún tipo de altercado. Por lo que supone ser quien es, la hermana del Rey, no está de más que deba de continuar con la escolta", señaló.

También desde la AUGC, su portavoz Juan Antonio Delgado, cree que "no tiene nada que ver" la retirada de sus títulos con la escolta ya que el Estado "tiene la obligación de dar seguridad a todas las personas de especial relevancia". Ha recordado que Jordi Pujol o Felipe González aún tienen escoltas. "No estoy a favor de los linchamientos mediáticos, no se puede dejar a una persona que ha tenido una responsabilidad importante sin protección, la seguridad no es un privilegio", zanjó.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre