Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

PNV y PSE cierran un acuerdo y constituirán gobiernos de coalición en las tres diputaciones vascas

  • No presentarán candidato en ayuntamientos en los que el otro sea el más votado y se apoyarán en los que puedan lograr mayoría juntos
  • En el ámbito de las diputaciones forales, acordarán el correspondiente programa de gobierno territorial

infoLibre Publicada 12/06/2015 a las 14:25 Actualizada 12/06/2015 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

EFE
PNV y PSE cerraron este viernes un acuerdo en el que se comprometen a constituir gobiernos de coalición en las tres diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Además, no presentarán candidato en los Ayuntamientos en los que el otro sea el más votado y se apoyarán también en los que no lideren y sumen para lograr la Alcaldía, como serían los casos de Andoain, que pasaría a manos de los socialistas, y Soraluze y Astigarraga, que gobernarán los jeltzales.

El texto destaca que, en Juntas Generales, "sin menoscabo del principio de pluralidad política y atendiendo a las previsiones reglamentarias de cada institución, ambos partidos tendrán representación en la Mesa de la tres Juntas Generales" de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, apoyándose mutuamente.

En el ámbito de las diputaciones forales, acordarán el correspondiente programa de gobierno territorial, en el que se incluirán las líneas básicas de actuación sectorial de cada institución para la totalidad de la legislatura.

Asimismo, el PSE-EE se compromete a facilitar la elección del candidato que proponga EAJ-PNV a diputado general en cada uno de los territorios. Jeltzales y socialistas acordarán gobiernos de coalición en cada uno de los Territorios Históricos. La definición de los Consejos de Gobierno correspondientes se acordará de manera territorial.

Ayuntamientos

Sobre los Ayuntamientos, el acuerdo destaca que, "cuando la lista más votada sea del PSE-EE o EAJ-PNV, los concejales del otro partido facilitarán que el candidato de dicha formación sea elegido alcalde. Para ello, el partido menos votado no presentará candidatura, votando a favor o en blanco, según sea necesario.

Asimismo, han consensuado que, "cuando la lista más votada corresponda a otro partido o coalición electoral, los concejales de EAJ-PNV y PSE-EE apoyarán con su voto a favor al candidato de la lista más votada entre ambos partidos, "cuando así lo requiera el mismo".

También se comprometen a que "aquel que ostente la alcaldía ofrezca al otro tareas de gobierno o acuerdo de legislatura, a elección del partido receptor de la oferta".

PNV y PSE-EE garantizarán así "la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo, comprometiéndose a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y a negociar los presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación".

Mayoría estables

El texto, que lleva por título Acuerdo EAJ-PNV y PSE-EE para la conformación de mayorías estables en las instituciones forales y locales, destaca que, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, se ha configurado un mapa representativo "de notoria pluralidad en el que, salvo excepciones muy puntuales, ningún partido ha obtenido mayoría absoluta para gobernar".

"Esta fragmentación política no es nueva entre nosotros, pues se ha manifestado permanentemente en Euskadi desde las primeras elecciones democráticas hasta nuestros días", añade.

Como consecuencia de ella, subraya que los vascos han desarrollado "una cultura política arraigada en el diálogo y el acuerdo que, con sus éxitos y fracasos, ha servido para consolidar una sociedad más dinámica en lo político y más transparente en lo que a gestión pública se refiere".

PNV y PSE-EE creen que, "como efecto negativo, la fragmentación partidaria ha tenido y tiene una consecuencia directa" como son "la incertidumbre y, por momentos, cierto equilibrio inestable de las diversas instituciones actuantes en Euskadi desde el ámbito local, territorial y de la comunidad". "En momentos como los actuales, en los que se perciben las primeras señales de que la devastadora crisis económica que ha azotado a miles de familias y ha condenado al desempleo a amplios sectores de nuestra sociedad puede revertirse, la responsabilidad política y la voluntad mayoritaria expresada en las urnas nos obligan a recuperar la fórmula contrastada del acuerdo plural, del diálogo y del compromiso compartido para abrir un tiempo nuevo", aseveran.

Por ello, jeltzales y socialistas asumen el compromiso de impulsar y respaldar unas nuevas instituciones municipales y forales "fuertes, que afronten con decisión la oportunidad de superar la crisis económica y recuperar el pulso del empleo, el crecimiento y el bienestar de la ciudadanía vasca". Su intención es "poner en el centro de la acción política institucional el impulso de acciones generadoras de empleo de calidad, en perfecta sintonía con lo recogido en el acuerdo suscrito en septiembre de 2013".

Reforma fiscal

Además, se proponen recuperar "la iniciativa para construir un país moderno y eficiente que dé trabajo a la ciudadanía y sea capaz de distribuir riqueza y garantizar los servicios públicos, consolidando la reforma fiscal recientemente aprobada, y comprometiéndonos en avanzar en el criterio de progresividad y de lucha decidida contra el fraude fiscal y la elusión fiscal, para que nadie escape de la solidaridad colectiva".

También se marcan como objetivo avanzar en la modernización de nuestras administraciones, "haciéndolas más transparentes y eficientes, aplicando criterios de eficiencia en la gestión de lo público y, así, poder destinar recursos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo para responder a los retos que tenemos como país: envejecimiento, cronificación del desempleo, dependencia e innovación".

El acuerdo es, además, "un compromiso con el sistema de bienestar social y con el desarrollo del mismo en los ayuntamientos, dotándolo de financiación suficiente".

Se suma a otros acuerdos

Este pacto se suma "a los acuerdos de país para una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva" suscritos en septiembre de 2013 por PNV y PSE-EE, "cuyo desarrollo deberá continuar para, más allá de las legítimas diferencias ideológicas y programáticas de cada cual, garantizar el necesario clima de confianza y colaboración que haga prosperar una acción institucional estable, de gobiernos fuertes y eficaces que garanticen" la salida de la crisis, el sostenimiento de los servicios públicos y la recuperación de la calidad de vida y bienestar.

Con el fin de lograr estos objetivos que se marcan, jeltzales y socialistas han decidido "conformar mayorías estables la instituciones forales y locales" mediante la materialización de gobiernos de coalición en las diputaciones y facilitando las alcaldías en las que son las listas más votadas y en las que, aun no siéndolas, suma para lograr la gestión del municipio.


1 Comentarios
  • 1 Itsasmir 12/06/15 17:06

    Interesantísimo el panorama que se nos presenta en la C.A. de Euskadi. Un PNV socialmente avanzado (estos no son CIU ni el PP en el terreno social) y un PSE-EE, que ha aguantado el tipo (aunque, ojo, ha quedado por detrás de Podemos en las elecciones forales, que son las únicas comparables), con una Bildu, fuerte pero en retroceso, que ya ha pasado la prueba del algodón de lo que es gestionar sin pistolas y amenazas guardándoles las espaldas, y lo ha hecho dejando bastante sucio el algodón, y un Podemos con un líder (Uriarte) que lo está haciendo muy bien, en mi opinión, ya que es consciente de que todavía no es el momento de Podemos en Euskadi y, fundamental, no  ha cometido errores en estos días: Podemos va a subir mucho en Euskadi en las generales. En Euskadi ha habido un pacto social clarísimo que ha permitido que la crisis no esté siendo tan terrible como en otros lugares. Lo han sabido ver PSE-EE y Podemos, cada uno desde el lugar que ocupan en el tablero político.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre