Ayuntamientos

Rajoy carga contra los pactos “excéntricos y sectarios” que han quitado el poder al PP

infolibre

El PP se conjuró de nuevo este sábado para denunciar su enfado por el hecho de que en los ayuntamientos no se haya respetado la voluntad de la lista más votada. Hasta el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó patente su malestar en su cuenta de la red social Twitter. En su mensaje, dio la enhorabuena a los concejales de su partido y mostró su respaldo a aquellos que no han podido ser alcaldes por pactos "excéntricos y sectarios".

Además, se comprometió a trabajar desde la "centralidad".

Horas antes, desde la dirección nacional del partido se lamentaban de que los ciudadano en muchos ayuntamientos van a percibir "radicalidad, extremismo e intolerancia" frente a la "estabilidad, coherencia y políticas de empleo" impulsadas por los conservadores a nivel municipal.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, compareció junto al vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ante los periodistas, para valorar la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos en toda España, que este sábado han celebrado sus plenos de investidura.

Floriano rechazó la "voluntad inequívoca" del PSOE para que no gobierne el PP pese a ser la primera fuerza política: "Lo convierte en un partido sectario" que "sólo aspira a liderar la izquierda", apostilló, después de que el PSOE haya facilitado gobiernos municipales a formaciones nacionalistas y haya pactado con otras fuerzas de izquierdas.

En su opinión, la "obsesión" de los socialistas en contra del liderazgo del PP lo que hace es "violentar la voluntad mayoritaria" de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones municipales de mayo. Con todo sostiene que el PSOE debe "replantearse" su posición y actitud, informa Europa Press.

Por su parte, Arenas defendió los gobiernos encabezados por las fuerzas más votadas y criticó que el PSOE "esté renunciando a ser una alternativa de gobierno" para convertirse en un "partido bisagra" que "aspira a liderar la izquierda radical".

Según él, todos estos pactos locales afectarán a los ciudadanos y también tendrá sus efectos en las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de este años.

20 capitales y alrededor de 3.000 municipios

En cualquier caso, el dirigente popular recalcó que el PP va a gobernar en alrededor de 20 capitales de provincia y en 3.000 ayuntamientos, lo que evidencia que los populares van a "seguir liderando la vida municipal" y van a ser la primera fuerza política en muchos municipios en los que aportará estabilidad institucional.

La dirección nacional del PP está siguiendo con atención los pactos postelectorales que se están fraguando y que le han desbancado del poder en muchas capitales como Madrid, Valencia o Cádiz. Eso sí, Arenas destacó que mantendrá el poder en dos de la más relevantes: Málaga y Murcia.

Preguntado sobre las condiciones que Ciudadanos ha exigido al PP para pactar en varios municipios, Arenas dijo que se trata de aspectos que mayoritariamente son compartidos por parte del PP y que no han supuesto "ningún problema" para su formación aceptarlas. Eso sí, ha subrayado que las exigencias de la formación de Albert Rivera "no ponen en cuestión la autonomía" del PP.

Más sobre este tema
stats