Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

PSOE, PP y Ciudadanos exigen a Carmena que cese al su concejal de Cultura por sus comentarios en Twitter

  • Guillermo Zapata se da de baja en Twitter y reitera su condena "al terrorismo de ETA y al antisemitismo"
  • “Madrid debe declararse como ciudad de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la homofobia”, reza el comunicado del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid

infoLibre Publicada 14/06/2015 a las 13:54 Actualizada 14/06/2015 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Manuela Carmena aplaude tras ser proclamada como nueva alcaldesa de Madrid, este 13 de junio de 2015.

Carmena aplaude tras ser proclamada alcaldesa de Madrid.

EFE
La polémica sobre los comentarios desafortunados en Twitter de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha subido de grados en las últimas horas. Si en la tarde del sábado los enfrentamientos no saltaron de las redes sociales, este domingo los socialistas, que fueron fundamentales para que Manuela Carmena fuese investida alcaldesa, emitieron un duro comunicado demandando a la nueva regidora el cese de su edil. El Partido Popular y Ciudadanos se han sumado también a esta exigencia.

Los tuits que están en el punto de mira datan de 2011. Y en ellos, Zapata bromea sobre el Holocausto y sobre las víctimas de la banda terrorista ETA.

Estos son algunos de los mensajes que hasta el sábado figuraban en su perfil, eliminado ahora temporalmente:

 
«¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero»

«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos»

"Los socialistas de Madrid condenan el conjunto de publicaciones en redes sociales con contenido antisemita, racista, o fuera de lugar, que el nuevo concejal de Cultura nombrado por la formación Ahora Madrid realizó en los pasados años. Ante esta situación Mar Espinar, concejala de la agrupación liderada por Antonio Miguel Carmona, considera “insuficientes” las disculpas en twitter del propio Guillermo Zapata y solicita “explicaciones inmediatas” a Manuela Carmena, así como el cese en sus funciones del edil responsable de Cultura", arranca el comunicado remitido a los medios de comunicación.

El grupo liderado por Antonio Miguel Carmona considera que el "Ayuntamiento de Madrid ayer [por el sábado] comenzó un nuevo camino que debe estar marcado por la concordia, el respeto a todos ciudadanos y la transparencia". Y "por todo ello", considera "importante empezar dando ejemplo y responder públicamente a los miles de madrileños que han mostrado su
preocupación ante este asunto en las últimas horas".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, anunció que pedirá a la alcaldesa "que cese en su cargo" al edil de Cultura y Deportes. En un comunicado, Villacís afirmó que "no es tolerable este tipo de actitudes en un representante público". "Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del Consistorio", añadió


Zapata cierra su cuenta de Twitter

Paralelamente, Zapata escribió un post en su blog personal en el que insiste en sus disculpas a quienes haya podido ofender. Lleva por título "Sobre polémicas y contextos".

"Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor", puede leerse.

El edil recuerda que "los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre 'los límites del humor' y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas". Y subraya que "esta conversación deriva del hecho sucedido en enero de 2011 cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma. En esos días se hablaba mucho en las redes sociales sobre los límites del humor y lo que puede o no ser objeto de broma".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre