Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Carmena acepta la dimisión de Zapata como edil de Cultura

  • La alcaldesa ya había considerado que "la visión sobre el humor negro" del edil quizás aconseje que "pueda tener otras tareas"
  • Todavía queda por saber si desempeñará algún otro puesto en el Consistorio

infoLibre Publicada 15/06/2015 a las 12:38 Actualizada 15/06/2015 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

E.P.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aceptó este lunes la renuncia del edil Guillermo Zapata a ser concejal de Cultura, aunque todavía queda por saber si desempeñará algún otro puesto en el consistorio, según infomó la Cadena Ser.

El propio Zapata dará una rueda de prensa esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid tras sus polémicos tuits de 2011, que recogían chistes sobre víctimas de ETA y sobre el Holocausto.  Estará acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Carmena ya consideró este lunes que "la visión sobre el humor negro" del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura". "Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema", indicó.

Carmena. en su tercer día al frente del Ayuntamiento de Madrid, abordó esta mañana con el propio Zapata si éste debe dejar sus responsabilidades en el área de Cultura tras conocerse sus mensajes ofensivos contra los judíos, la víctima de ETA Irene Villa y la joven presuntamente asesinada Marta del Castillo, por los que ha pedido perdón.

Mientras, la portavoz municipal del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó el cese de los ediles del Ayuntamiento Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y aseveró que la nueva alcaldesa tiene la oportunidad de demostrar que es ella "la que manda", en lugar de Podemos.

Así se pronunció en la primera rueda de prensa del grupo municipal popular para manifestar que el PP solicitará un pleno extraordinario monográfico  en contra de la incitación al odio. Aprovechó, además, para aseverar que el responsable de la situación que se vive ahora en el Ayuntamiento es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al declinar que el PP ofreció para que en la ciudad de Madrid se aplicara íntegramente el programa socialista y en su lugar "dar un contrato de adhesión a Podemos".

El propio Sánchez también se refirió este lunes a este asunto. Y es que el secretario general del PSOE dice esperar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cese "inmediatamente" a su concejal de Cultura por las "declaraciones miserables" que hizo en Twitter y que son "impropias de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante" como la capital.

Sánchez confía en que la nueva alcaldesa prescindirá de Zapata y ha evitado avanzar qué harán los socialistas, que votaron el pasado sábado a favor de que fuera investida, si no cesa a su concejal. "Yo espero que lo haga", ha señalado.

En esta línea, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, también coincidió en que Zapata debería de dimitir tras los tuits "macabros y desafortunados" publicados en el año 2011 en los que se burlaba de los judíos y de Irene Villa, ya que "no son una cuestión de humor" sino una "metedura de pata".

Asimismo, dijo que no le "consta" lo que vaya a hacer Zapata y que, por el momento, ha hablado con la alcaldesa para expresarle su opinión personal y que ella aplicará, como ya dijo, "templanza para tomar la decisión correcta" al respecto. En la misma línea, pero relacionado con los tuits del concejal Pablo Soto, aseguró que aún no ha estudiado el caso y que los acontecimientos "se han acelerado tan profusamente" que su interés es "salvar la imagen de la vida pública y mantener los principios coherentes de lo que pensamos los demócratas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que Zapata "no está a la altura de una institución como el Ayuntamiento y debería dejar el cargo".

"Debe ser primero él el que renuncie y si no, Manuela quien tome medidas", señaló Aguado en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press preguntado por la actuación que debe llevar a cabo Ahora Madrid ante los tuits de contenido ofensivo que Zapata publicó en 2011.

Podemos muestra su apoyo al concejal

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos, mostraron su apoyo durante las últimas horas al concejal del Ayuntamiento.

"Curioso que Fraga, que firmó sentencias de muerte con Franco, pudiera escribir la Constitución y se condene a otros por tuitear estupideces", asegura el exmiembro de la Ejecutiva nacional del partido en uno de los mensajes que ha difundido en su cuenta de la red social Twitter, recogido por Europa Press.



"Guillermo Zapata explica el contexto de unos tuits de hace cuatro años. Los del Tamayazo, como siempre, siguen enredando", apuntó Monedero en un mensaje anterior, en el que también enlazaba el texto difundido ayer por Zapata para pedir disculpas y explicar el contexto en el que difundió tales mensajes, por los que se pide su dimisión como concejal desde varios grupos políticos y movimientos de defensa de los derechos civiles.

Aunque Podemos no se ha pronunciado al respecto y no ha emitido ningún tipo de valoración oficial, varios dirigentes y diputados autonómicos de la formación sí han querido mostrar su apoyo al concejal, utilizando la etiqueta hashtag #EsteEsZapata para defenderle en las redes.

"Se equivocó", pero no es "mala persona"

En la misma línea, el también diputado madrileño, miembro del Consejo Ciudadano y responsable del Área de Participación, Miguel Ardanuy, ha criticado que "hay mucho interés por hacer de Guillermo [Zapata] una mala persona". "Se equivocó, pero no lo es. Es una gran persona y Madrid le debe mucho", ha apostillado. "#EsteEsZapata, una persona que desde que la conozco ha trabajado por el bien común y por los más débiles. Se equivocó y ha pedido perdón", ha insistido en otro de sus mensajes.

"#EsteEsZapata, un compañero que ha puesto todas sus horas de los últimos meses al servicio del cambio para que Madrid sea más de su gente", ha defendido por su parte el también diputado regional de Podemos y responsable de Estrategia y Campaña del partido de la Comunidad de Madrid, Pablo Padilla. El también miembro de la dirección nacional de Podemos Eduardo Maura ha afirmado, en otro mensaje, que lo que ha ocurrido con los mensajes de Zapata "es una desgracia". "Guille no se lo merece. Mucho respeto y amor #EsteEsZapata", añade.

"Currante, capaz y responsable. Alguien que se equivocó, rectifica y se disculpa, cosa que en este pais no está ahora mismo de moda #EsteEsZapata", asegura en la misma línea la integrante del Consejo Ciudadano estatal Sarah Bienzobas, que también forma parte de la dirección de Podemos en la Comunidad.
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 Angels 16/06/15 17:04

  • 15 pacup 15/06/15 22:04

    Es que se ha puesto el listón muy alto claro por parte de Podemos y se les va a mirar con lupa de gran aumento como ha de ser no dudo que serian chistes de mal gusto pero las equivocaciones y los comentarios se pagan en politica aunque estos hayan sido realizados antes de entrar, por el bien de la Señora Carmena lo más justos es ese cese en caso contrario seria un lastre durante su mandato. Nunca nos podemos parecer al Sr. Hernando con sus provocaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 MJBB 15/06/15 17:04

    Lecciones a aprender. La oposición al cambio social va a deguello. Que no se nos olvide de la oposición del PP a Zapatero. Pedimos que se juzgue con una sola vara de medir. Recordemos a Fraga, el gran héroe del PP. A Hernando y sus comentarios sobre la Memoria Histórica. A Albert Rivas y sus ocurrencias para impedir que haya pisos-patera (término xenófobo donde los haya). Al señor X. Y también a la conspiración judeo-masónica. Dicho esto, espero que Zapata aprenda una buena lección: el que tontamente peca, tontamente se condena. Los elegidos en las urnas representan sensibilidades plurales. Destruir es fácil, se trata de construir. Viva Ahora Madrid. SI SE PUEDE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Irenepaz 15/06/15 17:02

    ¡Por cierto la noticia del contrato prorrogado 11 veces no parece tener la misma repercusión mediática!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Irenepaz 15/06/15 16:59

    Y porque no dimitió el Sr. Hernando cuando dijo que los familiares de los enterrados en las cunetas solo querían subvenciones del Estado. Hay no se mostraron tan intransigentes los socialistas con pedir su dimisión y porque no pidieron la dimisión del Sr. Rajoy cuando envió un sms a Barcenas (se fuerte). Y tantas y tantas veces como han jugado con el dolor los PP y el partido Socialista calladito, calladito. No justifico al Sr. Zapata quién cometio una estupidez puede cometer más sobretodo si se quiere dedicar a la lavar la imagen de la Casta. En este pais todavía no se ha superado el Franquismo. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 ANTÓN BORG 15/06/15 16:51

    odo el mundo en algún momento ha reído a costa de algún chiste negro, blanco, rosa, antinacionalista, nacionalista, nazi, semita, chiquitos o gorditos, policías o políticos.... en fin los hay para todos  los gustos y momentos porque se trata de un ejercicio de liberación del ánimo, de la tensión emocional que nos produce la propia incomprensión de la realidad. Somos débiles, torpes e ignorantes y a veces no tenemos al alcance mejor herramienta que el desquite de los gordos frente a los pequeños o los listos junto a los tontos. El problema está en el alcance, en la torpeza de cagarla si descuidas el entorno al que debe ceñirse, y ese no debe dejar de ser nunca privado. Adiós Za-pa-ta y cuídate la Pata.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ANTÓN BORG 15/06/15 16:37

    En la lista de Schindler se aprecia una secuencia en la que un grupo de Judíos recién llegados al gueto intercambian impresiones de nuevos vecinos junto a una hoguera en plena calle. Uno de ellos en una secuencia anterior es despojado de los bienes que hasta ese momento habían sido símbolo de su estatus y condición social. Mientras los nazis desvalijan su casa este personaje trata de recuperar los elementos materiales que daban forma y valor a su condición de rico burgués judío/alemán. Finalmente, empetado entre lujosos abrigos y sosteniendo como puede enseres valiosos es lanzado a la calle para incorporarse a un río humano de congéneres que son conducidos como él al gueto. De nuevo y junto a la hoguera unos y otros se pronuncian sobre su nueva situación pero para sorpresa de todos el más aparente y rico burgués de todos exclama sonriente y feliz ¡¡¿el gueto? el gueto es la libertad!!, todos enmudecen y el plano se cierra. ¿Es esto un chiste de Spielberg o una reflexión?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jorgeplaza 15/06/15 16:19

    Me revientan los hipócritas, tan bien repartidos en todas las ideologías. Yo, que no he votado ni votaré a Podemos, nunca hubiera supuesto que una nimiedad como ésta (iba a decir gilipollez, pero me contengo porque este comentario es público) le pudiera costar el cargo a nadie. Pero los sepulcros blanqueados, que son legión, ahora han encontrado una mina en mensajes de hace una década. Circula hoy por los móviles de mis hijos una parodia de la situación de Zapata: en ella se da la "noticia" de que TV destituye "fulmininantemente" a Jordi Hurtado por un tuit publicado ¡en 1611! contra la ludopatía de Felipe III: no estoy seguro de que sea tan exagerada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JJOD 15/06/15 15:38

    Hace unos meses quien no suscribía el “je suis Charlie Hebdo” estaba con el terrorismo, hoy si dices “je suis Zapata”, eres antisemita y pro terrorista. ¿La diferencia? Unas elecciones, la pérdida de poder, la bazofia asumida como periodismo en aquella y esta ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 15/06/15 15:38

    Creo que no es mas reprobable ser cruel, se sea o no cargo publico. Los distintos cristales son iguales para unos y para otros. Cuando se hace un chiste del episodio mas cruel e inhumano que ha tenido el mundo occidental en el siglo XX, y se considera que solo ha sido un error, se empieza a derribar la civilizacion y la condicion humana. Pero seguro que lo mio es una exageración de democrata de la casta.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre