Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

La Policía investigará los tuits de Zapata por si fueran constitutivos de delito

  • La decisión se tomó este fin de semana. Por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios
  • El concejal argumentó que lo que hizo fue recoger comentarios de otros en su cuenta de Twitter sin que él profese esos pensamientos

infoLibre Publicada 15/06/2015 a las 14:48 Actualizada 15/06/2015 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

E.P.
El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que dimitió este mismo lunes, por si fueran constitutivos de delito, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes precisaron que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en estos comentarios en los que Zapata decía cosas como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'".

El concejal argumentó que lo que hizo fue recoger comentarios de otros en su cuenta de Twitter sin que él profese esos pensamientos y manifestó sus disculpas públicamente.

En el último año son varias las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra decenas de personas acusadas de delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas por comentarios parecidos publicadas en las redes sociales.

Por su parte, el Ministerio del Interior lleva meses impulsando medidas para combatir los que denomina como delitos de odio en las redes sociales. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz entiende por delitos de odio "todas aquellas infracciones penales o administrativas contra las personas por razones de su raza, etnia, religión, edad discapacidad orientación sexual o cualquier otro factor como las diferencias ideológicas".


10 Comentarios
  • 17 manuel romero mesa 16/06/15 11:24

    Parece que el estado de derechas en el que vivimos, no le interesa  el derecho sino la persecución de diferente. Espero que el Sr. ministro, de explicaciones del porque no se han persegudo los demás commentarios que hemos leído, claro que los otros son de fuego amigo, y en consecuencia los efectos son daños colaterales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Manuel Azaña 16/06/15 09:52

    Betis dijo..
    Totalmente de acuerdo con Betis sobre los correos ofensivos dirigidos a Pilar Mangón y que Doña Esperanza Aguirre y adláteres no expresaron la mas mínima solidaridad con ella. ¡Lo que hace el sectarismo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Copito 16/06/15 08:42

    ANTÓN BORG dijo..
    Está misma pregunta me hago yo. Porque no actúan cuando Rafael Hernando y otros muchos han dicho cosas tremendas, por ejemplo contra los que buscan a sus desaparecidos durante la guerra civil?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Betis 16/06/15 07:16

    .¿alguien se acuerda de Pilar Manjon.? Los Twitter que recibía.? Y aquel recibimiento por parte de señoras con abrigo de pieles y adornadas con las consabidas !,perlas blanca a las puertas donde se celebraba la comisión de investigación del 11 m  ¡Vete con tus muertos ,! Decían estas buenas señoras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 MarcFerrer 16/06/15 04:00

    No te preocupes Zapata que te defenderá Felipe Gonzalez, patrocinado por los eeuu, adalides uno de los presos políticos y los otros de la democracia. Esto es como para ir a mear y no echar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ANTÓN BORG 16/06/15 01:54

    ¿La policía actua de oficio porque tiene esa atribución, sólo cuando media denuncia, cuando lo indican sus jefes políticos o cuando no hay nadie de guardia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 schopenhauer vive 16/06/15 00:18

    ¡Con la cantidad de cosas que dererían investigar en Génova! Este gobierno es un insulto a la inteligencia y la ética. Afortunadamente Noviembre está cerca, Tic, Tac, Tic. Tac...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ange 15/06/15 23:28

    Por que el Ministro de Interior no busca entre sus compañeros del PP, declaraciones que todos hemos oído, tuits que hemos leído, porque, seguro, que muchos son constitutivos de delito. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Marquito 15/06/15 23:17

    Yo creo que a estas alturas,quien se sorprende? ahora lo que hay que seguir es dándoles  caña a estos fascista,pero sin dejarlos respirar. Manada de sinvergüenzas mafiosos.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Miguelo 15/06/15 22:07

    No tienen mejor cosa que hacer que este ridículo? De este gobierno se puede esperar esto y mucho mas. Si es por incitación al odio la mitad del PP estaría investigado. Que le parece a Fernández Díaz la opinión de Hernando respecto a los familiares de los enterrados en las cunetas? No tienen vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre