Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Zapata no descarta dimitir si es lo mejor “para que esas personas dejen de sufrir” y amaine la tormenta mediática

  • El edil de Cultura del Consistorio tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de este lunes con Carmena
  • Dice estar dispuesto a "asumir las responsabilidades" porque Ahora Madrid es un "proyecto colectivo", no suyo ni de la alcaldesa

infoLibre Publicada 15/06/2015 a las 09:07 Actualizada 15/06/2015 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Guillermo Zapata: "Ni soy antisemita, ni soy proetarra y condeno la violencia"

Este domingo, el concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, envió un mensaje lamentando el daño que sus tuits hayan podido causar a personas que hayan sido víctimas de algún modelo de violencia en su vida, "especialmente violencia terrorista". Zapata explicó que los chistes que colgó en twitter en 2011 formaban parte de un debate sobre los límites del humor, aunque no por ello elude su responsabilidad. "Yo tenía que haber previsto que un tuit de este estilo se contextualizara y las peticiones de dimisión están atravesadas por la preocupación real sobre la política que puede hacer una persona que ha dicho esas cosas".

Primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EFE
El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, afirmó este lunes que no descarta dimitir por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011 "si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir" o para que cese "la tormenta mediática desatada".

En tal caso, dijo, está dispuesto a "asumir las responsabilidades" porque Ahora Madrid es un "proyecto colectivo", no suyo ni de la alcaldesa, Manuela Carmena, señaló en declaraciones al programa La cafetera, de Radiocable, recogidas por Europa Press. Zapata tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de este lunes con Carmena "para ver cuál es la mejor manera de abordar la situación".

Diferencias con Soto

Igual que hizo el domingo la alcaldesa, Zapata distinguió su situación de la del también concejal Pablo Soto, que en esos tiempos publicó mensajes hablando de "torturar" al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según explicó, Soto tuvo una "salida de rabia en un momento concreto de su vida y de la vida política del país" apuntando hacia "personas responsables de determinadas políticas", mientras que sus tuits, que recogían chistes sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, hablaban, aunque desde "el humor", "de personas que están en posición de debilidad, de víctimas".

"Esa es una diferencia crucial y marca una diferencia del modelo de empatía que expresa Manuela y yo lo entiendo perfectamente", remachó.


10 Comentarios
  • 12 manuel romero mesa 16/06/15 11:53

    Los medios dcentes, deberían cerrar este circo, y pasar a ocuprse de lo que va a hacer la alcaldía a partir de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 manuel romero mesa 16/06/15 11:49

    Hasta ahí podíamos llegar, ni de coña. Primero que dimitan todos los suyos y después Zapata no tiene porque dimitir. Las cosas que Zapata ha escrito lo ha sido durante su vida no reprentativa. Las cosa que otros han dicho o escrito lo han hecho en su función de representación y pagados por todos a través de nuestros impuestos. Creo que hay diferencias entre uno y los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 lapulga 15/06/15 16:15

    Dª Anita Pastor esta muy bien pagada, eso si a Dª Esperanza no se atreve hacer esas preguntas, o pasa o se le olvidan, esta mujer debería, de hablar con Dº Felipe González y por ejemplo preguntar si ordeno quemar con cal viva a?? o Aznar si se siente responsable de los crímenes del 11m o las empresas buitre que asesora su hijo y yerno en fin hay mucho donde preguntar y dejar de hostigar de donde vas a sacar el dinero para dar de comer a tanto niño y por que no cesar a tal o cual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jaime Richart 15/06/15 13:32

    Lo que no deben hacer Podemos y las Mareas es mucho caso a los medios oficialistas. Porque si hacen concesiones una vez, van a ser sus rehenes. No dependemos de los bancos, pero tampoco de esa clase de medios, propiedad de personas o sociedades todas conservadores decoradas por una falsa objetividad y un deber descomunal de información cocinado a la medida de su talante. Se han empeñado a defenestrar a este concejal, sin hacer caso de sus razones y explicaciones, y no van a dar su brazo a torcer. Ya está bien...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 viaje_itaca 15/06/15 13:30

    Y esto debería hacernos reflexionar sobre redes sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viaje_itaca 15/06/15 13:29

    No creo que la cosa tenga importancia en el fondo, pero la mujer del rey no solo ha de ser honesta, ha de parecerlo. Y la cosa da para atacar mucho a los poderosos medios de la derecha. Si se pretende una política no centrada en las personas sino en los movimientos, debe dimitir. Y mejor que dimita que que lo dimitan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roman 15/06/15 13:19

    Algo pasó hace 4 años y sobre reproducir chistes, de mal gusto para unos y como sintoma de libertad de expresión para otros.  Zapata ha explicado el contexto y manifestado su rectificación y su declaración de valores sobre el antisemitisto y el terrorismo. Esta persona tiene todo el derecho a seguir y como máximo, que sea Ahora Madrid, mediante votación, que decida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 marterra 15/06/15 13:17

    Creo que poca gente del mundo de la información no se da cuenta de que esto es una cortina de humo para atacar a Ahora Madrid y desviar la atención pública de temas más primordiales que pueden dañar al PP. Creo que la mejor estrategia es reconducir el debate y, más que defender el humor negro, hay que cuestionar a la cortina ¿por qué ha salido ahora esa noticia?¿cuánto se ha verificado la información?¿hay otros casos similares de campañas mediáticas para atacar a una formación? Reconduzcamos el debate sobre esto para mostrar a la sociedad que poco control tenemos sobre el debate público. Un ejemplo es la película Wag the Dog http://es.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog pero en este caso es el gobierno el que hace la cortina de humo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ANTÓN BORG 15/06/15 12:41

    En la lista de Schindler se aprecia una secuencia en la que un grupo de Judíos recién llegados al gueto intercambian impresiones de recién llegados junto a una hoguera en plena calle. Uno de ellos en una secuencia anterior es despojado de los bienes que hasta ese momento habían sido símbolo de su estatus y condición social. Mientras los nazis desvalijan su casa este personaje trata de recuperar los elementos materiales que daban forma y valor a su condición de rico burgués judío/alemán. Finalmente, empetado entre lujosos abrigos y sosteniendo como puede enseres valiosos es lanzado a la calle para incorporarse a un río humano de congéneres que son conducidos como él al gueto. De nuevo y junto a la hoguera unos y otros se pronuncian sobre su nueva situación pero para sorpresa de todos el más aparente y rico burgués de todos exclama sonriente y feliz ¡¡¿el gueto? el gueto es la libertad!!, todos enmudecen y el plano se cierra. ¿Es esto un chiste de Spielberg o una reflexión?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belcebú 15/06/15 12:08

    tranquis, que los carguitos no son lo nuestro. No nos aferramos al 'chollo' como hace la casta, no buscamos nuestro interés personal en política. Menos aún los negocios sucios a la sombra de la poltrona. Por eso somos renovables. Y porque sobran cientos de muy buenos candidatos entre nuestras amplísimas filas No dejemos ni una rendija a sus ataques, dejémosles con el paso cambiado, que estrellen sus zarpas con un muro No es ceder, es vencerles dando ejemplo, de coherencia y valía Ya lo hizo Tania, tras abrir el camino de la unidad popular en IU, pese a ser cabeza tras sus primarias, y poder aspirar a repetirlo en Podemos, si hubiera querido. Pero se sacrificó por la causa del Cambio. Somos tantos que podemos rotar entre tod@s, y Ganar  Porque Podemos

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre