Elecciones 24-M

Doce procuradores de Castilla y León se niegan a ser investidos con medallas que cuestan 360 euros

Doce procuradores de Castilla y León se niegan a ser investidos con medallas que cuestan 360 euros

infoLibre

Las Cortes de Castilla y León se constituyeron este martes con el gesto simbólico de ocho procuradores (de Podemos, IU, Equo y Unión del Pueblo Leonés) que decidieron no "colgarse" la medalla que les reconoce como parlamentarios. Cada una de ellas tiene un coste de 360 euros, motivo por el que los políticos estimaron que se trataba de un gasto innecesario y alejado del mensaje que se había transmitido hasta el día de las elecciones. Las Cortes han presupuestado 36.000 euros en total para condecorar a los 84 representantes que fueron investidos. Sin embargo, las medallas encargadas ascienden al centenar.

El PP también pierde las mayorías absolutas en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Murcia

El PP también pierde las mayorías absolutas en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Murcia

Desde Podemos justificaron su decisión porque dicen no entender que se les dé una medalla "simplemente por realizar su trabajo", explicaron en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla. Lo creen una distinción innecesaria respecto a otros trabajos, y un "despilfarro" que bien podría destinarse a mantener abiertos durante el verano los colegios escolares.

En el momento de recibir las medallas, los procuradores las han negado con con un simple "gracias", y además de esta novedad, han prometido su cargo (que no jurado) "para poner las instituciones al servicio de la gente", como fue en el caso de los parlamentarios de Podemos. El representante de IU-Equo, José Sarrión, fue todavía más explícito: "Por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero". No así el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que prefirió jurar por "la autonomía del Reino de León".

En el Parlamento regional estarán presentes 42 procuradores del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de UPL, y uno también de la coalición IU-Equo. En la bancada de los conservadores solo uno de ellos se saltó la disciplina del partido al jurar y prometer a la vez su cargo, caso idéntico al que protagonizó un socialista que no se conformó con prometer.

Más sobre este tema
stats