Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

El PSOE pedirá la recusación de los jueces afines al PP si no se inhiben del 'caso Gürtel'

Antonio Hernando (PSOE), en El Intermedio.

El PSOE ha pedido este martes que los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, propuestos en su día por el PP y ahora encargados de juzgar la trama Gürtel que afecta al partido, se inhiban de la causa y ha avisado de que, si no lo hacen, les recusará formalmente como parte personada en el proceso.

Tanto Espejel como López fueron propuestos por el PP para que formaran parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso el segundo acabó entrando en Tribunal Constitucional a instancias también del partido de Mariano Rajoy. Ahora ambos formarán parte del tribunal de tres miembros que juzgará los primeros años de la trama Gürtel. En el juiciose sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta e incluso la exministra Ana Mato y el propio partido como partícipe a título lucrativo.

Enrique López será incluso el ponente del tribunal, lo que significa que será el juez encargado de redactar la sentencia.

Derecho fundamental

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, "la independencia judicial no sólo es un derecho fundamental de las partes, sino también una garantía del Estado de Derecho que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la justicia".

Esa independencia exige "apariencia de imparcialidad", algo que a su juicio no tienen los dos jueces por su proximidad con el PP: "Falta apariencia de imparcialidad, que no sólo se determina por las actuaciones sino por la propia imagen, lo que han hecho y lo que han dicho", sostiene.

Por ello, pidió a los dos jueces que se inhiban, avisando de que, si no lo hacen, el PSOE les recusará. "La apariencia es fundamental en este caso porque los ciudadanos esperan una sentencia imparcial al que seguramente sea el mayor caso de corrupción de los últimos años", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, pidió a los jueces Concepción Espejel y Enrique López que se retiren del procedimiento porque su "contaminación" es "muy cantosa".

"Ninguna sospecha"

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Centella defendió que deberían ser los propios magistrados quienes optaran por apartarse de la causa para evitar un debate "innecesario" y que no haya "ninguna sospecha" de la actuación de la justicia.

"Es algo muy evidente, muy cantoso", subrayó recordando además que no se trata de "un caso cualquiera", sino del procedimiento que juzgará la actuación del Partido Popular entre los años 1999 y 2005 y se utilizará como "vara de medir" de la capacidad del sistema para juzgar casos de corrupción.

En todo caso, aunque IU no está personada en la causa, Centella aseguró que si los jueces no se inhiben voluntariamente ellos buscarán mecanismos para poder reclamarlo.

El cambio en las 19 capitales provinciales también baja la media de edad casi 10 años

El cambio en las 19 capitales provinciales también baja la media de edad casi 10 años

Tal y como adelantó infoLibre, las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) tienen intención de solicitar al menos al propio Enrique López su renuncia. Y para ello apuestan por una estrategia común de las acusaciones, que podría acabar con la recusación de López.

Entre los casos que justificarían la renuncia de López estaría la relación de su cuñado Miguel Manovel, con uno de los imputados del caso Gürtel. En concreto, se trata del empresario José Luis Ulibarri, propietario de la empresa UFC, cuyo secretario del consejo de administración era en 2005 el propio cuñaño de López.

Además, López mantiene una fuerte vinculación con la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Más sobre este tema
stats