Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El PSOE pedirá la recusación de los jueces afines al PP si no se inhiben del ‘caso Gürtel’

  • Tanto Espejel como López fueron promovidos por el PP para formar parte del CGPJ) e incluso el segundo acabó entrando en Constitucional a instancias también del PP
  • IU-ICV piden a los dos magistrados se inhiban porque su "contaminación" es "muy cantosa"

Publicada 16/06/2015 a las 15:12 Actualizada 16/06/2015 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Antonio Hernando (PSOE), en El Intermedio.

Antonio Hernando (PSOE), en El Intermedio.

El PSOE ha pedido este martes que los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, propuestos en su día por el PP y ahora encargados de juzgar la trama Gürtel que afecta al partido, se inhiban de la causa y ha avisado de que, si no lo hacen, les recusará formalmente como parte personada en el proceso.

Tanto Espejel como López fueron propuestos por el PP para que formaran parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso el segundo acabó entrando en Tribunal Constitucional a instancias también del partido de Mariano Rajoy. Ahora ambos formarán parte del tribunal de tres miembros que juzgará los primeros años de la trama Gürtel. En el juicio se sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta e incluso la exministra Ana Mato y el propio partido como partícipe a título lucrativo.

Enrique López será incluso el ponente del tribunal, lo que significa que será el juez encargado de redactar la sentencia.

Derecho fundamental

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, "la independencia judicial no sólo es un derecho fundamental de las partes, sino también una garantía del Estado de Derecho que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la justicia".

Esa independencia exige "apariencia de imparcialidad", algo que a su juicio no tienen los dos jueces por su proximidad con el PP: "Falta apariencia de imparcialidad, que no sólo se determina por las actuaciones sino por la propia imagen, lo que han hecho y lo que han dicho", sostiene.

Por ello, pidió a los dos jueces que se inhiban, avisando de que, si no lo hacen, el PSOE les recusará. "La apariencia es fundamental en este caso porque los ciudadanos esperan una sentencia imparcial al que seguramente sea el mayor caso de corrupción de los últimos años", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, pidió a los jueces Concepción Espejel y Enrique López que se retiren del procedimiento porque su "contaminación" es "muy cantosa".

"Ninguna sospecha"

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Centella defendió que deberían ser los propios magistrados quienes optaran por apartarse de la causa para evitar un debate "innecesario" y que no haya "ninguna sospecha" de la actuación de la justicia.

"Es algo muy evidente, muy cantoso", subrayó recordando además que no se trata de "un caso cualquiera", sino del procedimiento que juzgará la actuación del Partido Popular entre los años 1999 y 2005 y se utilizará como "vara de medir" de la capacidad del sistema para juzgar casos de corrupción.

En todo caso, aunque IU no está personada en la causa, Centella aseguró que si los jueces no se inhiben voluntariamente ellos buscarán mecanismos para poder reclamarlo.

Tal y como adelantó infoLibre, las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) tienen intención de solicitar al menos al propio Enrique López su renuncia. Y para ello apuestan por una estrategia común de las acusaciones, que podría acabar con la recusación de López.

Entre los casos que justificarían la renuncia de López estaría la relación de su cuñado Miguel Manovel, con uno de los imputados del caso Gürtel. En concreto, se trata del empresario José Luis Ulibarri, propietario de la empresa UFC, cuyo secretario del consejo de administración era en 2005 el propio cuñaño de López.

Además, López mantiene una fuerte vinculación con la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 schopenhauer vive 17/06/15 08:24

    Rajoy, Cospedal y Bárcenas están tomado el pelo a todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre