Sector público

El Gobierno despide con carácter retroactivo a una decena de consejeros de turismo en el exterior para colocar a afines

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros.

El real decreto 217/2015, de 27 de marzo, que, a su vez, modifica uno de 2006 de "organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España" ha caído como un jarro de agua fría entre los funcionarios por lo que supone de "desprofesionalización" del sector y porque ya ha provocado una decena de despidos retroactivos, según aseguran a infoLibre fuentes conocedoras del proceso. Esto es: Industria está buscando sustitutos a consejeros en activo a los que ha avisado de que prescindirá de sus servicios y a los que, además, ha modificado las condiciones de su puesto sobre la marcha ya sea con la norma nueva o con la antigua.

Este miércoles, a las 17.00 horas, el ministro de Industria, Energía y Turismo comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados. Y en el orden del día de la jornada, compuesto por 16 puntos, figura que José Manuel Soria tendrá que responder a una petición del Partido Socialista "para que informe sobre los cambios en los requisitos para tener acceso a puestos de responsabilidad en las Consejerías y Oficinas de Turismo de España en el exterior".

Las citadas fuentes apuntan a que tras esta modificación legislativa, que rebaja los requisitos de acceso al puesto de consejero de turismo en las embajadas –hay un total de 32–, estaría el interés del Gobierno de Mariano Rajoy de buscar acomodo a algunos de sus altos cargos o a personas afines al Partido Popular. No pasa por alto que el real decreto es de muy reciente aprobación: fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo de 2015 y que la legislatura está a menos de seis meses para concluir.

infoLibre intentó, sin éxito, obtener este martes la versión al respecto del departamento que dirige José Manuel Soria. Estos consejeros de Turismo son, según fuentes diplomáticas, unos cargos clave en la promoción de la denominada "Marca España".

Este mismo lunes, 15 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicaba la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra este real decreto presentado por la Asociación de Administradores Civiles del Estado Especializados en Turismo (ACESTUR). Esta iniciativa viene a sumarse a las ya adoptadas por algunos de los afectados a título individual.

Este es el contexto en el que se presenta el ministro Soria en la Cámara Baja para rendir cuentas sobre esta y otras decisiones de su departamento. 

Una cuestión clave: los méritos

Un asunto importante a la hora de comparar la ley de 2006 con la que ha dado luz verde el Gobierno de Rajoy tiene que ver con lo que en su origen se llamaba "méritos preferentes para la designación de funcionarios en los puestos de Consejero y Consejero Adjunto de Turismo". Si en 2006 se daba el carácter de "mérito preferente" el hecho de "tener experiencia mínima de dos años en puestos o funciones directamente relacionados con la actividad turística", en el real decreto de este marzo esta cuestión desaparece. Así, el artículo 9 punto b establece, sin citar periodo de tiempo que se tendrá en cuenta la "formación y experiencia acreditada en las materias objeto de la competencia y secretaría de Estado de Turismo".

Algunos de los afectados por este cambio legislativo son de la promoción de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, presidenta de los conservadores madrileños y técnica de Turismo.

La polémica de los plazos

En las disposiciones generales del real decreto 217/2015 se mantiene que "resulta conveniente establecer con claridad el plazo máximo de permanencia de los funcionarios en las Consejerías de Turismo y el plazo mínimo de servicio en España entre destinos en el extranjero, así como la fórmula de cómputo de dichos plazos. Además, en lugar de méritos preferentes, se establecen criterios para la designación de funcionarios en los puestos de consejeros".

Así, si en la legislación vigente se fija que "el plazo de permanencia de los funcionarios en el puesto de trabajo será de un máximo de cinco años, con un mínimo de tres", en la anterior el mínimo se establecía en dos sin variar el máximo.

Mientras se alarga el plazo de desempeño mínimo, se acorta el máximo: se pasa de ocho a cinco años. Y se amplía el plazo de obligada estancia en España hasta poder acceder a un nuevo destino en el extranjero una vez agotado el periodo máximo: de dos a tres años.

¿Qué supone, en la práctica, este precepto?  Fuentes jurídicas conocedoras de este proceso precisan que el real decreto al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado marzo altera en algunas ocasiones de forma sustancial el régimen del desempeño de algunos puestos de trabajo en momentos de plenitud o a punto de culminar la carrera profesional. Esto puede conllevar que funcionarios muy cualificados sean apartados del servicio público.

Además, se ha producido el cese forzoso de funcionarios –una decena según fuentes diplomáticas– que no han cumplido el tiempo máximo de estancia en el puesto ya sea con el real decreto de 2006 o con el de este año.

Una de las cuestiones que más polémica ha generado en el sector tiene que ver con la disposición transitoria única. Es relativa a la "aplicación de los plazos de permanencia a las situaciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor". 

Retroactividad llevada al extremo

El Gobierno coloca en embajadas al jefe de gabinete de Wert y otros cargos afines con sueldos de más de 140.000 euros

El Gobierno coloca en embajadas al jefe de gabinete de Wert y otros cargos afines con sueldos de más de 140.000 euros

La disposición, que consagra el principio de la retroactividad, contempla lo siguiente: "Los plazos de permanencia máxima en las consejerías de turismo y de permanencia mínima en la Administración General del Estado en España [...] también serán aplicables a las situaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de este real decreto, computándose a efectos del periodo de permanencia máximo de cinco años en consejerías de turismo la totalidad del tiempo que se haya desempeñado de forma efectiva el actual puesto de trabajo o dos puestos de trabajo consecutivos en las mismas"

Las fuentes consultadas advierten de un error muy importante en la forma de interpretar y aplicar la nueva legislación. Y advierten de que se están produciendo ceses de funcionarios que bajo ninguno de los dos textos, no el de 2006 ni el actual, han agotado los plazos máximos de permanencia en sus destinos.

En la actualidad, Industria tiene que resolver ya dos convocatorias de puestos de trabajo para las consejerías de turismo en las misiones diplomáticas de España. En total, las vacantes son trece: Cantón, Copenhague, Frankfurt, Lisboa, Pekín, Singapur, Tokio, Varsovia, Viena, Zurich, Berlín (consejero/a y consejero/a adjunto/a) y México.

Más sobre este tema
stats