Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banco de Valencia

Imputado el exministro Asunción por la venta de una participación a Banco de Valencia

  • Pedraz atribuye al que fuera ministro con Felipe González (e impulsor de Ciudadanos) posibles delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta por vender su participación en una piscifactoria al Banco de Valencia
  • El FROB denunció a esta entidad por operaciones que resultaron "verdaderamente ruinosas" y por las que tuvo que ser rescatada en 2011, entre otros motivos, y vendida por un euro a CaixaBank

infoLibre Publicada 17/06/2015 a las 19:27 Actualizada 17/06/2015 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exministro socialista Antoni Asunción en una imagen de archivo.

El exministro socialista Antoni Asunción en una imagen de archivo.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó este miércoles al exministro socialista del Interior, Antoni Asunción, por los delitos de administración fraudulenta y apropiación indebida que podría haber cometido en relación con la venta de su participación en la piscifactoría Acuigroup Maremar al Banco de Valencia.

La imputación del ex ministro de Felipe González, e impulsor de Ciudadanos junto al propio Albert Rivera, está relacionada con una de las querellas que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga sobre las irregularidades cometidas en la gestión del citado banco.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) presentó una decena de querellas por el diseño y la aprobación, por parte de distintos exdirectivos del Banco de Valencia, de operaciones de financiación que resultaron "verdaderamente ruinosas", principalmente negocios inmobiliarios a los que se aparejó la concesión de créditos presuntamente irregulares, y que depararon un elevado perjuicio económico a la entidad.

Asunción fue responsable de Interior bajo el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1994, un cargo que abandonó a los cinco meses al asumir la responsabilidad de la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldan, que finalmente resultó condenado a 30 años de prisión por apropiarse de 10 millones de euros mediante operaciones ilegales en el proceso de contratación de obras de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita.

Querellas del FROB por la gestión de Banco de Valencia

Pedraz investiga a Asunción en una de las piezas que ha abierto sobre las posibles irregularidades detectadas en la gestión del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España en 2011 y tuvo que recibir ayudas públicas de 4.500 millones de euros para salvarse de la quiebra. La entidad fue vendida en noviembre de 2012 por un euro a CaixaBank.

En concreto, el FROB presentó querellas por una operación urbanística de la sociedad participada Nou Litoral para la construcción de una urbanización; la financiación conferida a la inmobiliaria Metrovacesa; la compra de dos edificios al empresario mallorquín Bartolomé Cursach; y otras tres macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad.

También se querelló por la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver; la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial y la financiación del grupo inmobiliario Salvador.

Entre los imputados en estas piezas por la comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida y otros, se encuentran altos directivos del banco como su expresidente José Luis Olivas, su exconsejero delegado Domingo Parra y el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo. También están imputados el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, varios integrantes de la familia Calabuig, y distintos empresarios de la construcción.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre