Memoria histórica

“¿Qué hace en Salamanca la ikurriña del ‘batzoki’ de Gautegiz Arteaga?”

El Gobierno decide paralizar la privatización del Registro Civil

infolibre

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea reclamó este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la devolución de "todos aquellos símbolos, banderas o pertenencias" arrebatados durante la Guerra Civil a "organizaciones políticas democráticas" que se encuentran, en la actualidad, en diferentes museos y archivos históricos.

"¿Cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones democráticas, así como a sus batallones, en la Guerra Civil?", cuestionó el diputado en una pregunta dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá. "Todo ello es una ofensa para sus legítimos propietarios y muestra un nulo respeto a la memoria", aseveró Agirretxea.

Las restituciones a partidos por los bienes incautados por Franco seguirán suspendidas

Las restituciones a partidos por los bienes incautados por Franco seguirán suspendidas

Catalá, en su respuesta, aseguró que "no hay ninguna razón política que impida la devolución de las piezas históricas", sino que es un problema "de carácter jurídico". "No estamos hablando de simples objetos, estamos hablando de bienes históricos que integran los fondos museísticos", añadió el titular de Justicia. Finalmente, haciendo alusión al preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico, el ministro dijo que estos bienes deben "estar adecuadamente protegidos, puestos al servicio del conjunto de los ciudadanos". "Este es el camino hacia la libertad de los pueblos", sentenció.

Fue entonces cuando Agirretxea, en su turno de réplica, pidió a Catalá que tenga "la dignidad de tener un comportamiento democrático" y añadió que "no es necesaria ninguna legislación para que el Gobierno devuelva lo incautado". Tras esto, el diputado desdobló un folio en el que se podía ver una ikurriña y preguntó al ministro: "¿Qué hace en Salamanca la ikurriña del 'batzoki' de Gautegiz Arteaga?", en referencia a la bandera que había en la sede del PNV en la localidad vizcaína

Sobre este caso en particular, el ministro señaló que "en el año 2008 el Gobierno aprobó un real decreto por el que se planteaba un procedimiento para la devolución". "¿Por qué no lo solicitaron ustedes?", se preguntó el titular de Justicia.

Más sobre este tema
stats