Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

La Fiscalía vasca citará a Rafael Vera por defender la “utilidad” de los GAL

  • Rafael Vera aseguró en TVE que "la guerra sucia" contra ETA pudo ser una "equivocación legal", pero que, desde "el punto de vista práctico, tuvo su papel"
  • Pilar Zabala, hermana de Mikel Zabala y víctima de los GAL presentó una denuncia ante la Fiscalía vasca por sentirse "humillada" ante las afirmaciones del exsecretario de Estado

infolibre Publicada 20/06/2015 a las 19:35 Actualizada 20/06/2015 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La Fiscalía vasca llamará a declarar al exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, al considerar que ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas al afirmar que los GAL tuvieron su "utilidad" y su "papel práctico". El fiscal superior, Juan Calparsoro, ha abierto investigación después de la denuncia interpuesta por Pilar Zabala, hermana de Mikel Zabala, asesinado por la citada organización terrorista.

Vera, que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones terroristas de los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL), aseguró, en un reportaje emitido en TVE el pasado mes de marzo, que "la guerra sucia" contra ETA pudo ser una "equivocación legal", pero que, desde "el punto de vista práctico, tuvo su papel".

De esta forma, señaló que el GAL "contribuyó notablemente a la colaboración francesa", y aseguró que, "si no hubiera pasado esto", en alusión a los atentados de la organización terrorista, el país galo "no hubiese corrido tanto en colaborar". "Alguna utilidad tuvo", insistió.

Hace alrededor de un mes, la hermana de Mikel Zabala, miembro de ETA que, junto a José Antonio Lasa, fue secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal viva en 1983 por el GAL, presentó denuncia ante la Fiscalía vasca, ya que, como víctima, se sentía "humillada" por las afirmaciones del exsecretario de Estado para la Seguridad y consideraba que había enaltecido a la organización terrorista.

Apertura de diligencias

Juan Calparsoro ha incoado diligencias de investigación y ha enviado un escrito a la Jefatura Superior de Policía para que le confirmara el lugar de residencia de Rafael Vera con el fin de citarle a declarar en calidad de "investigado".

El máximo representante del ministerio público en Euskadi pretende escuchar el testimonio de Vera al considerar que ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas previsto en el artículo 578 del Código Penal.


5 Comentarios
  • 5 elcaminante 21/06/15 18:48

    Alfar dijo..
    ¿Donde guarda sus dineros el Sr. Vera¿. ¿En que banco suizo o andorrano?,¿En que paraiso fiscal?.Amedo y Dominguez, eran mercenarios y como tales actuaban, ajenos a la etica y a la moral. ¿Puede instruirse un procedimiento en base a los acuerdos, secretos por otra parte, adoptados en los consejos de ministros?.El turbio asunto de los GAL, lo montó la derecha de este pais, ella lo cocino y la extrema izquierda, apoyada por el nacionalismo lo aderezo y la dió a comer. ¿Recuerdana Arzallus? "los de ETA mueven el arbol, nosotros recogemos los frutos". Sigo preguntando; ¡recuerda la Batallon Franco Español?, anterior a la llegada del Psoe al poder, actuaba igual que los GAL, pero a nadie le interesó. ¿Puede hacer España, lo que Inglaterra hizo con el IRA?, ¿lo que Italia hizo con las Brigadas Rojas?, ¿lo que Francvia hizo con los "pied nuar" o Alemania con sus anarquistas?, lo que hace continuamente los EEUU o el estado de Israel.?Van sus politicos a las carceles?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 21/06/15 14:29

    Y que lo digas Rafael, sobre todo eso de que fue práctico y útil, especialmente para tu bolsillo y para los de Amoedo y Domínguez y supongo que algunos más, ya que quedó demostrado  que os beneficiasteis de una buena cantidad de los fondos reservados. Lo increíble es que varios barones del PSOE justificaran ese comportamiento,  incluso solicitaran el indulto y arremetieran contra el juez Garzón. Como dijo aquel personaje de novela: Ay señor, cuanto me equivoco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elcaminante 21/06/15 13:42

    El GAL, fue un asunto turbio, enturbiado más bien, basicamente por un periodico, un juez y un político. Una verdad que no admite discusión, es que ETA habia declarado una guerra, sin cuartel, al primer estado democratico de este pais; los asesinatos indiscriminados estaban a la orden del día. L frontera francesa marcaba, en la epoca, el límite de la aplicación de la legalidad, tras ella, los asesinos gozaban de impunidad total. Paradogicamente, la extrema derecha basicamente representada en el ejercito y la policia, apoyandose en la presunta debilidad del Estado, sienta las bases para subvertir el estado de derecho. Un periodico, indigno y mentiroso, como se ha demostrado -. 15 M,- un politico mendaz, capaz de supeditar la verdad a sus inetereses electorales y de engañar a todo un pueblo y un juez, que supo instrumentalizar los secretos de Estado, para con posterioridad instruir una causa y que no por ello, sino a causa de otros intereses se aparta por prevaricador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Macrons 21/06/15 11:00

    El problema es que el turbio asunto de los Gal se cerró en falso. Los Gal estuvieron activos de 1983 a 1987 (1er y parte del 2º periodo de González) Pagaron Amedo, Domínguez, Rafael Vera, Ricardo García Damborenea, José Barrionuevo... Ellos se chuparon el marrón, pero parece muy difícil que algo así se organizara sin el consentimiento de Felipe González, que de hecho fue acusado de estar presuntamente tras la misteriosa figura del "Sr. X", aunque él lo negó afirmando "me enteré por la prensa”. González nunca fue acusado formalmente ante un tribunal por estos hechos. Pero, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL. En ese contexto no parecen tan extrañas las declaraciones del Sr. Vera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Olaf 21/06/15 00:11

    Veremos lo que dice la justicia, pero imaginemos que uno que fue miembro de ETA dijese que "ETA tuvo su utilidad".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre