Elecciones generales

Alberto Garzón apuesta por “limar diferencias” con Podemos

Alberto Garzón apuesta por “limar diferencias” con Podemos

infolibre

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, apostó por "limar" y "salvar" las "diferencias" entre su formación y la de Pablo Iglesias para lograr configurar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales.

"Lógicamente hay diferencias, nosotros entendemos que hay que salvarlas, que hay que limarlas", defendió Garzón en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Marea Atlántica en A Coruña, en donde también estuvieron presentes la coordinadora nacional de IU, Yolanda Díaz, y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Tras ser preguntado por la negativa de Pablo Iglesias a crear una candidatura única de izquierda, Garzón opinó que es el "dialogo" lo que "va a permitir" que IU y Podemos se "pongan de acuerdo". De hecho, para argumentar esta opinión, el diputado de IU se refirió a la "experiencia" del 24-M, en donde la "inteligencia política" permitió superar la "dificultad" de configurar candidaturas de unidad popular. "No consideramos otra hipótesis distinta que la de conseguir una candidatura de unidad popular", aseveró con respecto a los comicios generales.

Así, considera que, en caso de ir por separado, IU obtendría un resultado "suficiente" para configurar "grupo parlamentario", mientras que el de Podemos sería "excelente". "Pero insuficiente para cambiar el país", precisó, justo antes de vaticinar que "seguirían gobernando PP y PSOE".

Por todo ello, apostó por escuchar el "clamor de la calle" a favor de la "unidad popular" para superar las "dificultades y diferencias entre dirigentes", además de solicitar "altura de miras", no solo de cara a los próximos comicios generales, sino en lo que respecta a las "próximas generaciones".

Y es que Garzón considera que "la marca es secundaria": "Las candidaturas de unidad popular, aunque tengan nombres diferentes, son reconocidas parte del mismo proceso por parte de la gente. En A Coruña, es Marea Atlántica; en Compostela, Compostela Aberta; y en Ferrol, Ferrol en Común", explicó, para luego zanjar que la marca no le "preocupa".

Aprender del 24M

Garzón hizo hincapié en la necesidad de "aprender" de las experiencias del 24-M para construir una candidatura de unidad popular el próximo mes de noviembre que pueda tener "el mismo éxito" que Marea Atlántica, con la que se reunió este sábado, ha tenido en A Coruña. Y es que, para el diputado de IU, el objetivo es que dicha candidatura llegue a gobernar en España para "revertir las reformas regresivas de PP y PSOE" y "ayudar a pueblos hermanos" como el "griego".

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reúnen este miércoles

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reúnen este miércoles

Para Garzón, las elecciones generales son "muy importantes", al jugarse en ellas "la forma de vivir para las próximas décadas" y no sólo "un número determinado de diputados". Por ello, a pesar de tener "apenas cinco meses mal contados", el diputado de IU apuesta por "mucho diálogo" para "poner en marcha" una "candidatura hipotética de unidad popular".

Así las cosas, defendió un "acuerdo programático de mínimos" en esta hipotética candidatura de unidad popular que, a juicio de Garzón, puede ser "ilusionante" y "devolver" el Gobierno central "a la gente". "Nos vamos a dejar la piel", aseguró.

Con todo, Garzón subrayó que desde IU no quieren "una sopa de siglas" para concurrir a los comicios generales, sino una candidatura de unidad popular con "protagonismo ciudadano", en donde los partidos políticos jueguen un "rol importante" para "facilitar" su construcción.

Más sobre este tema
stats