País Vasco

Miles de personas se movilizan en Euskadi por el derecho a decidir

infolibre

Miles de personas se movilizaron durante este domingo en las calles de las capitales de Euskadi, además de en Pamplona y en Baiona, en favor del derecho a decidir, convocadas por la plataforma Gure Esku Dago.

En medio de numerosos actos festivos, a mediodía, cadenas humanas unidas por retales de telas confeccionadas en los pueblos recorrieron estas ciudades. Las telas se utilizarán para construir urnas gigantes en San Mamés, en Bilbao; en el estadio de Anoeta, en San Sebastián; y en la plaza de toros de Pamplona a partir de las 17.30 horas.

En Vitoria se construyó la urna a primera hora de esta tarde en la Plaza Nueva, al no poder realizar, finalmente, el acto que Gure Esku Dago tenía previsto en el pabellón de deportes Buesa Arena.

Los organizadores destacaron que esta jornada se visualiza a "un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir". "Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión", afirmaron Ihintza Ostolaza en Baiona, Mikel Soto en Pamplona, Jon Arribas en Vitoria, Angel Oiarbide en San Sebastián y Zelai Nikolas en Bilbao.

En San Sebastián, cientos de personas se reunieron en torno a los seis puentes que unen una orilla y otra del Urumea con telas de colores en las que estaban escritos lemas, mosaicos y patchworks alusivos al derecho a decidir.

Los participantes permanecieron durante media hora alrededor de los puentes, en ambiente festivo, levantando las citadas telas para, finalmente, terminar con aplauso. La gran mayoría de las personas se dirigió después hacia la zona del estadio de Anoeta, donde continuó la celebración.

En Bilbao, la cadena por el derecho a decidir unió el puente Euskalduna y el Arenal, mientras que en Vitoria, celebrado ya el acto principal, una kalejira partió de la Plaza de la Constitución para dirigirse ha dirigido a la Plaza Nueva. Allí, a las 14.00 horas, se realizó la urna gigante.

Además, en Pamplona varios cientos de personas formaron este domingo una cadena humana con telas de colores por el Casco Viejo para reivindicar el derecho a decidir.

Más sobre este tema
stats