Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

La Audiencia de Madrid defiende seguir investigando a Blesa por la compra de Banco Florida

  • Rechaza archivar la causa abierta por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid y defiende que es necesario comprobar si la adquisición incluyó un sobreprecio de 450 millones
  • En su opinión, si esto se demuestra, Blesa podría haber causado "menoscabos directos, importantes y económicamente cuantificables a la sociedad española, obligando a todos los ciudadanos a realizar serios y prolongados sacrificios"

infolibre Publicada 22/06/2015 a las 15:25 Actualizada 22/06/2015 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado archivar la causa abierta por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid y defiende que es necesario comprobar si la adquisición incluyó un sobreprecio de 450 millones de euros. En su opinión, si esto se demuestra, Blesa podría haber causado "menoscabos directos, importantes y económicamente cuantificables a la sociedad española, obligando a todos los ciudadanos a realizar serios y prolongados sacrificios".

En un auto, la Sección 15 de la Audiencia resuelve los recursos presentados contra la imputación de Blesa y otros exdirectivos de Caja Madrid por un delito de administración desleal y recuerda que la entidad atravesó "una delicada situación" que llevó a que hubiera que aportar una "importante cantidad de fondos públicos para poder solventar la seria crisis de solvencia en la que terminó incurriendo".

Los jueces madrileños aceptan parcialmente los recursos y levantan la imputación de cinco altos cargos: los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Matías Amat. En el caso de Blesa, consideran no obstante que, como "máximo responsable" de Caja Madrid, "necesariamente hubo de tener una intervención determinante en la decisión cuya legalidad penal se cuestiona".

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga la relevancia penal en la adquisición por parte de los responsables de Caja Madrid del City National Bank of Florida en 2008 por valor de 1.134 millones de dólares.

La magistrada Esperanza Collazos relevó al frente de la investigación al exjuez Elpidio José Silva, quien encarceló en el curso de esta causa al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en dos ocasiones durante la primavera de 2013.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid había en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares, un desembolso al que se sumaron otros 190 millones de dólares en 2010.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre