Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Neus Munté, nueva vicepresidenta del Govern de Artur Mas

  • El president asegura que el nuevo Ejecutivo ya está "cien por cien cohesionado" por el apoyo a la independencia de Cataluña
  • A Munté, que ya era consellera, se suman Meritxell Borràs, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta. Francesc Homs deja la portavocía

infoLibre Publicada 22/06/2015 a las 13:58 Actualizada 22/06/2015 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Joana Ortega entrega a la nueva vicepresidenta del Govern, Neus Munté, una pequeña urna de cartón, símbolo del 9-N.

Joana Ortega entrega a la nueva vicepresidenta del Govern, Neus Munté, una pequeña urna de cartón, símbolo del 9-N.

EFE
Los nuevos consellers del Gobierno son la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura), informó este lunes el Govern, con lo que Convergència Democràtica de Catalunya estrena su primer ejecutivo sin UDC.

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consejeros de Unió, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Sus sucesores juraron el cargo este mismo lunes a las 12.30 en el Palau de la Generalitat ante su presidente, Artur Mas. Será el nuevo equipo que le acompañe hasta las elecciones catalanas (anunciadas, no convocadas) del 27 de septiembre. 

Quien deja la portavocía del Govern, con el refuerzo de Munté, es Francesc Homs. El conseller de Presidencia afirmó este lunes que no prevé en ninguna lista en las elecciones del 27-S y que pidió hace unas semanas a un relevo como portavoz para "acentuar" la visibilidad de otros aspectos de la obra del Govern. Es "bueno proyectar una voz diferente en muchas cosas que se han hecho hasta ahora", especialmente en el ámbito social, añadió.

"Separación dolorosa" de CDC y Unió

Mas defendió que la reforma del Govern realizada este lunes hace que su Ejecutivo "en este momento ya está 100% cohesionado" por el en una consulta sobre la independencia. En su discurso tras la toma de posesión de los nuevos consellers, dijo que el nuevo Govern ya defiende, "sin ningún complejo, lo que debe ser el sí-sí del 9-N" y que debe llevar a una consulta definitiva sobre la emancipación de Cataluña.

Mas admitió que precisamente eso ha llevado a "esta separación dolorosa, pero que ha acabado siendo inevitable", entre CDC y UDC. Agradeció a los tres consellers salientes su trabajo en las tareas de Gobierno y también su "leal colaboración", pero fue explícito agradeciendo el trabajo de Ortega "en los momentos más convulsos de la legislatura", en alusión a la organización de la consulta del 9-N y a las consecuencias que le ha supuesto, ya que ella es uno de los tres miembros del Govern con querella por esa razón, junto a Mas y a la titular de Enseñanza, Irene Rigau.

"Cuando teníamos casi todo en contra, todas las baterías apuntando contra nosotros", el Govern en general y Ortega en particular tuvieron el coraje y la sensatez de hacer las cosas como debían hacerse, destacó Mas.

Precisamente Ortega entregó este lunes a sus dos sucesoras, Neus Munté y Meritxell Borràs, una pequeña urna como símbolo del mandato por la consulta independentista del 9N. A la segunda le dijo, ironizando sobre la querella que pesa contra ella, Mas y Rigau: "Es un símbolo del pasado, del presente y del futuro. Cuídame la querella".

"Mi patria la quiero libre"

Munté seguirá siendo consellera de Bienestar Social y Familia, cargo para la que fue nombrada por el president en diciembre de 2012, cuando era diputada electa de CiU por la lista de CDC.

Munté, que sustituía en la Consejería al ahora senador Josep Lluís Cleries (CDC), nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Cataluña.

El nuevo Govern de Mas
Artur Mas posa con sus nuevos consellers, Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta, este 22 de junio | EFE

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consellera de Bienestar Social y Familia", decía aún su encabezamiento este lunes por la mañana.

Antes de ser consellera , entre sus últimas responsabilidades en el sindicato que lidera Josep Maria Álvarez ocupó un puesto de peso, el de secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

En la política, fue jefa de Gabinete de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, además de en la legislatura que fue de 2010 a 2012. Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

Jané, miembro de la Mesa del Congreso

Meritxell Borràs (L'Hospitalet de Llobregat 1964) es licenciada en Farmacia por la UB y destaca por una amplia trayectoria institucional como concejala y diputada autonómica, y es próxima a Mas. La puerta de Borràs al partido fueron la juventudes de CDC, que fundó y presidió en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un feudo socialista donde el PSC ha ganado repetidamente incluso en su época más difícil, la actual.

Jordi Jané (L'Alborç, Tarragona, 1963) por su parte, ha sido hasta ahora vicepresidente cuarto del Congreso, es un veterano militante de CDC y antes ya lo había sido de las juventudes del partido (JNC), de las que fue confundador en 1980.

Jordi Ciuraneta ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector agrícola y ganadero y es militante de CDC desde su juventud, ocupando cargos en administraciones municipales, provinciales y en la Generalitat, donde había sido exalto cargo de la Conselleria que ahora encabezará. Nacido en Sabadell (Barcelona) el 30 de mayo de 1964, casado y con dos hijos, es diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade y completó su formación en el ámbito de la organización de empresas cooperativas en Otalora, Universidad de Mondragón.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre