Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transpa

Un informe europeo admite la imagen de politización del Tribunal de Cuentas y sugiere reforzar su independencia

  • Aconseja buscar la autonomía económica de la institución, simplificar sus informes y actualizar su labor jurisdiccional
  • Destaca la objetividad de los resultados de los informes de fiscalización, aunque aconseja que "estos deberían ser más divulgativos"

infolibre Publicada 22/06/2015 a las 15:06 Actualizada 22/06/2015 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibe el informe de fiscalización.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibe el informe de fiscalización.

E. P.
El examen externo realizado al Tribunal de Cuentas por organismos similares europeos ha reconocido que la institución española tiene una imagen pública de órgano politizado, aunque en su informe no hayan detectado nada concreto que avale tal percepción, y señala que, aunque el actual sistema de elección de consejeros cumple los estándares europeos, podría ser mejorado para reforzar su independencia.

Por primera vez en su historia, el Tribunal de Cuentas se ha sometido voluntariamente a una auditoría externa siguiendo el modelo de Revisión entre Pares (Peer Review) que permite fiscalizar al fiscalizador. El examen lo han realizado el Tribunal de Cuentas Europeo y el de Portugal y este lunes han entregado los resultados al presidente de la institución española, Ramón Álvarez de Miranda.

El objetivo fundamental del informe es evaluar el cumplimiento legal que rige la actuación del Tribunal de Cuentas en relación con los principios de: independencia, en el ejercicio de su doble función –fiscalizadora y de enjuiciamiento contable, y de transparencia y buen gobierno, tanto en su actividad como en sus principales procedimientos de gestión interna, incluyendo los ámbitos de personal y contratación.

Para realizarlo, los organismos europeos, además de entrevistar a los órganos y personal del Tribunal de Cuentas, han recabado la opinión de diversas instituciones de control, organismos y entidades que han sido objeto de sus informes de fiscalización.

Sobre la independencia, el equipo revisor ha observado "la existencia de una percepción pública de influencia política en los consejeros del Tribunal de Cuentas", aunque asegura que en su examen "no se evidenciaron hechos concretos que pudiesen resultar de tal influencia".

A su juicio, "el marco jurídico de nombramiento de los consejeros del Tribunal es conforme con los criterios internacionalmente reconocidos", pero entiende que puede ser "fortalecido".

Se subraya además en el informe que no todos los aspectos que condicionan el funcionamiento del Tribunal de Cuentas se encuentran al alcance de la institución, pues "existen limitaciones legales y restricciones externas en relación a la organización y el funcionamiento de la Institución". "Para lograr la mejoras que son deseables acometer, habría que superar estos obstáculos", sostienen, aconsejando entre otras medidas, buscar la independencia económica.

Entre otras recomendaciones, destacan la elaboración de una estrategia institucional, acompañada de otras de carácter sectoriales, el establecimiento de un entorno de trabajo basado en el rendimiento y apoyado en evaluaciones por objetivos; obtener autonomía contable y publicar sus cuentas auditadas por una entidad externa; así como, elaborar manuales de procedimiento para los controles internos.

Eso sí, el equipo revisor ha destacado la objetividad de los resultados de los informes de fiscalización, aunque aconsejan que "éstos deberían ser más breves y divulgativos" y que debería establecerse un marco de control de calidad y un sistema de seguimiento de las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en sus informes.


2 Comentarios
  • 2 solo2 23/06/15 18:35

    ¿Ahora? ¿ahora se dan cuenta de que este tribunal es una farsa inventada por los politicos españoles para que nadie les controle de sus delitos de corrupcion? ¿ahora se dan cuenta de que este pais ha sido y sigue siendo un pais de chorizos con cuentas en paraisos fiscales? cuando esto lo llevan haciendo decadas y la consecuencia ha sido como han dejado a España y sus ciudadanos hundidos en la miseria, ¿no se como los ciudadanos europeos pueden seguir votando a estos politicos de la derecha? cuando dejan que en España se robe de esta manera el dinero publico, (en España extrema derecha radical) es que aplauden lo que hacen y que a ellos les gustaria hacerlo tambien.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 chinorrin 23/06/15 12:15

    Otro  "galletazo"  de la UE   al Estado Español y a su sistemas de "control"  institucional. Donde se meten,   ! encuentran !   ¿ porqué será ? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre