Transpa

Un informe europeo admite la imagen de politización del Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibe el informe de fiscalización.

infolibre

El examen externo realizado al Tribunal de Cuentas por organismos similares europeos ha reconocido que la institución española tiene una imagen pública de órgano politizado, aunque en su informe no hayan detectado nada concreto que avale tal percepción, y señala que, aunque el actual sistema de elección de consejeros cumple los estándares europeos, podría ser mejorado para reforzar su independencia.

Por primera vez en su historia, el Tribunal de Cuentas se ha sometido voluntariamente a una auditoría externa siguiendo el modelo de Revisión entre Pares (Peer Review) que permite fiscalizar al fiscalizador. El examen lo han realizado el Tribunal de Cuentas Europeo y el de Portugal y este lunes han entregado los resultados al presidente de la institución española, Ramón Álvarez de Miranda.

El objetivo fundamental del informe es evaluar el cumplimiento legal que rige la actuación del Tribunal de Cuentas en relación con los principios de: independencia, en el ejercicio de su doble función –fiscalizadora y de enjuiciamiento contable, y de transparencia y buen gobierno, tanto en su actividad como en sus principales procedimientos de gestión interna, incluyendo los ámbitos de personal y contratación.

Para realizarlo, los organismos europeos, además de entrevistar a los órganos y personal del Tribunal de Cuentas, han recabado la opinión de diversas instituciones de control, organismos y entidades que han sido objeto de sus informes de fiscalización.

Sobre la independencia, el equipo revisor ha observado "la existencia de una percepción pública de influencia política en los consejeros del Tribunal de Cuentas", aunque asegura que en su examen "no se evidenciaron hechos concretos que pudiesen resultar de tal influencia".

A su juicio, "el marco jurídico de nombramiento de los consejeros del Tribunal es conforme con los criterios internacionalmente reconocidos", pero entiende que puede ser "fortalecido".

La independencia judicial: asignatura pendiente en una España plagada de corrupción

La independencia judicial: asignatura pendiente en una España plagada de corrupción

Se subraya además en el informe que no todos los aspectos que condicionan el funcionamiento del Tribunal de Cuentas se encuentran al alcance de la institución, pues "existen limitaciones legales y restricciones externas en relación a la organización y el funcionamiento de la Institución". "Para lograr la mejoras que son deseables acometer, habría que superar estos obstáculos", sostienen, aconsejando entre otras medidas, buscar la independencia económica.

Entre otras recomendaciones, destacan la elaboración de una estrategia institucional, acompañada de otras de carácter sectoriales, el establecimiento de un entorno de trabajo basado en el rendimiento y apoyado en evaluaciones por objetivos; obtener autonomía contable y publicar sus cuentas auditadas por una entidad externa; así como, elaborar manuales de procedimiento para los controles internos.

Eso sí, el equipo revisor ha destacado la objetividad de los resultados de los informes de fiscalización, aunque aconsejan que "éstos deberían ser más breves y divulgativos" y que debería establecerse un marco de control de calidad y un sistema de seguimiento de las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en sus informes.

Más sobre este tema
stats