Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

El presidente de RTVE oculta los pagos a ‘Así de claro’

  • José Antonio Sánchez dice que "el coste final total se conocerá en su momento y será en estricto pago de lo que se deba pagar"
  • El espacio presentado por Buruaga ha cobrado 67.000 euros por cada uno de los tres emitidos, y 257.000 en gastos de preproducción

Publicada 23/06/2015 a las 15:10 Actualizada 23/06/2015 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ernesto Sáenz de Buruaga, presentador de 'Así de claro', de TVE.

Ernesto Sáenz de Buruaga, presentador de 'Así de claro', de TVE.

RTVE
El programa Así de claro, presentado y dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga, fue un fracaso de audiencia. Ese es un dato objetivo. Pero su coste real para TVE sigue siendo una incógnita, que no despejó el presidente de RTVE en su comparecencia parlamentaria de este martes. Frases como "el coste final total se conocerá en su momento y será en estricto pago de lo que se deba pagar", o "en el contrato hay una cláusula de resolución que dice que, en caso de que la productora incurra en gastos por la interrupción del programa, TVE se podría hacer cargo, y se estudiará ese pago" es todo lo que obtuvieron los parlamentarios de la oposición que han preguntado reiteradamente a José Antonio Sánchez sobre el programa.

El primero en intervenir fue el senador de ICV Jordi Guillot, quien calificó ese espacio de "apuesta fallida de pésima calidad", para demandar respuestas sobre costes de cancelación. El presidente de la Corporación se limitó a leer los requisitos legales que establece la normativa para este tipo de programas externos, para afirmar que "de esa misma manera se había procedido con Así de claro".

Más adelante, la diputada socialista Silvia Oñate insistió al preguntar literalmente por el "coste que RTVE va a pagar por el programa", y pedirle "rigor y concreción". Sánchez especificó en su respuesta que el precio era de 68.999,88 euros y utilizó el coste por hora para concluir que había sido "un 81% más barato que la media de espacios que se emitían en prime time".

En la réplica, la diputada Oñate calificó la desaparición del programa como la "crónica de un fracaso anunciado". "Lo que ahora nos preocupa es que se traduzca en la crónica de un despilfarro. Por eso le preguntamos cuánto ha costado la preproducción ¿Va a tener que pagar TVE alguna cantidad por el resto de los diez programas no emitidos?". El presidente respondió que "se va a atener al contrato firmado con la productora, que es el contrato habitual con todas ellas. La clausula de resolución, en todos los casos, establece que, en el caso de que la productora hubiera incurrido en gastos debidamente acreditados por la interrupción del programa, TVE estudiaría la cuantía de dichos gastos... El coste final del programa se estudiará en su momento y será aquel en el que, en estricto derecho se deba pagar a la productora, y ningún otro".

Acusaciones por el "yo voto al PP"

En relación con este y otros espacios eliminados de la programación poco después de su estreno, como La alfombra mágica, Jugamos en casa, o Mira qué hago, el también diputado socialista José Manuel Gilera pidió a Sánchez que admitiera los fallos, y no se refugiara en espacios que provenían de etapas anteriores a su presidencia, a lo que el máximo responsable de la Corporación respondió que "la audiencia media actual, con un 10,1%, supera a la de la temporada anterior, y así espera que ocurra al terminar este año respecto a 2014".

Otro momento polémico de la sesión se produjo con la pregunta del portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, acerca de que si la afirmación "yo voto al PP y seguiré votando al PP" que realizó en sede parlamentaria es compatible con la responsabilidad que tiene al frente de la Corporación RTVE. En su respuesta, Sánchez afirmó: "No proclamé nada, y es perfectamente compatible", a lo que el diputado opuso que "la independencia es un requisito básico para desempeñar ese cargo... Usted no puede venir aquí a decir que es más del PP que la gaviota y quedarse tan ancho, usted está al frente de RTVE por ser un hombre de partido, por estar al servicio del Gobierno y no de los ciudadanos. Con esa afirmación usted ha comprometido la independencia y credibilidad de RTVE".

En su réplica, el presidente se remontó a los casos de José María Calviño, Luis Solana o Pilar Miró, para afirmar que, al contrario de ellos, él no milita en ningún partido y concluyó con una apelación al artículo 20 de la Constitución que garantiza su libertad de expresión.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 arrossinat 24/06/15 14:35

    ¡Nada extraño! Han tenido y tienen tan enorme cantidad de "cosas sucias" que ocultar que ya son MAESTROS EN EL ARTE DE LA OCULTACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 23/06/15 18:45

    Los del PP, cuando controlan una televisión pública, dicen que hacen lo mismo que los demás partidos, cuando controlan otras televisiones. La prueba del algodón, está si la población está de acuerdo con ellos y si esas televisiones que controla el PP consiguen mantener o superar la audiencia o por el contrario reducen la audiencia y llegan a la quiebra. En las del PP es lo segundo, mientras que en el resto, es lo primero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 23/06/15 17:57

    Este jeta justifica el pago en una cláusula contractual condicional que él mimo aceptó. El saqueo continua.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre