Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

El Vaticano constata acuerdo para que divorciados vueltos a casar comulguen tras reflexionar y si lo decide el obispo

  • La última palabra la tendrá el obispo, si la propuesta acaba siendo aprobada
  • Subraya que toda persona independientemente de su orientación sexual debe ser "respetada en su dignidad"

infolibre Publicada 23/06/2015 a las 13:04 Actualizada 23/06/2015 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El papa Francisco.

El papa Francisco.

E.P.
El Vaticano ha constatado que existe un consenso en el seno de la Iglesia católica para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre que lleven a cabo una reflexión sobre su situación a través de "itinerarios de reconciliación o un camino penitencial y si el obispo correspondiente así lo determina en último término.

Así lo recoge Instrumentum Laboris, boceto que servirá de base para el debate de los padres sinodales durante la segunda sesión del Sínodo sobre la familia, que se celebrará a finales de año y que recoge las respuestas de diócesis de todo el mundo a preguntas remitidas por el Papa Francisco sobre la familia.

De este modo, el texto recoge un "común acuerdo" entre los católicos para que los divorciados vueltos a casar recorran un "camino penitencial" –entendido como el acompañamiento por parte de un sacerdote que explicará a esas personas las consecuencias del divorcio y que les hará reflexionar sobre su estado– para poder acceder al sacramento de la Eucaristía, aunque al final la última palabra la tendrá el obispo.

Así lo expone el documento, que precisa que este término se aplicaría "bajo la autoridad del Obispo, para los fieles divorciados vueltos a casar por lo civil, que se encuentran en una situación de convivencia irreversible".

El Instrumentum Laboris es una síntesis de las respuestas que Conferencias Episcopales de todo el mundo, organizaciones católicas laicas y otras instituciones eclesiales han brindado al segundo cuestionario enviado por el Vaticano en diciembre para preparar la próxima fase de la Asamblea Sinodal de la Familia que tendrá lugar del 04 al 25 octubre 2015 bajo el título La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo moderno.

Sobre la atención pastoral a los homosexuales, los católicos proponen que haya un proyecto pastoral que extienda "una específica atención al acompañamiento de las familias en las que en las que vivan personas con tendencia homosexual y también sobre estas personas".

Asimismo, se subraya que toda persona independientemente de su orientación sexual debe ser "respetada en su dignidad y acogida con sensibilidad y delicadeza, ya sea en la Iglesia como en la sociedad".

Este segundo documento sobre el que debatirán los padres sinodales está compuesto por el texto definitivo de Relatio Synodi, el anterior documento de trabajo saliente de la primera fase sinodal e integrado además por la síntesis de las respuestas, de las observaciones y de las contribuciones de estudio del nuevo cuestionario enviado.

Respecto a los fracasos matrimoniales, el Instrumentum Laboris señala que "tras la toma de conciencia de las propias responsabilidades" existe la necesidad de renovar "la confianza y la esperanza" y proclama que la Iglesia debe "pedir a los cónyuges separados y divorciados que se traten con respeto y misericordia, sobre todo por el bien de los hijos, para no procurarles ulteriores sufrimientos". "Algunos piden que la Iglesia demuestre también una análoga actitud ante los que han roto la unión", se explica.

Por otra parte, sobre los matrimonios mixtos con disparidad de culto entre sus miembros, el documento expone la necesidad de crear un "código de buena conducta para que ningún cónyuge sea un obstáculo al camino de fe del otro". Otros consideran que los matrimonios mixtos sean considerados casos "de grave necesidad en los que sea posible que bautizados fuera de la plena comunión en la Iglesia, que compartan la fe sobre la Eucaristía, sean admitidos en la recepción de tal sacramento".

En el apartado en el que se recogen las opiniones sobre familia, reproducción y educación se afirma que es necesario continuar divulgando documentos del Magisterio de la Iglesia "que promueven la cultura de la vida ante la difusión de la cultura de la muerte".

Así, se propone que la pastoral familiar involucre a "especialistas católicos en materia biomédica en los cursos de preparación al matrimonio y en el acompañamiento de los cónyuges". Además, se hace un llamamiento a que los políticos católicos promuevan "iniciativas legislativas adecuadas y responsables en relación a la promoción y defensa de la vida".

Respecto al "drama aborto", los católicos subrayan el carácter "sagrado e inviolable" de la vida humana y se promueve las iniciativas para ayudar a las madres. "Gracias a sus instituciones se ofrece ayudas a las embarazadas, a las madres jóvenes, asiste a los niños abandonados y acompaña a las que han sufrido abortos", dice el documento.

Además, se insta a los que trabajan en el campo sanitario "la obligación moral de la objeción de conciencia". Además, se advierte de la "invasiva presencia de los medios de comunicación en el interior de la esfera familiar, así como de la delegación a otros sujetos de este deber".

Los católicos reconocen un "cambio antropológico" en la sociedad de hoy que se refleja en la minoría que suponen las personas que viven conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica, en la disminución de matrimonios religiosos y en el aumento de divorcios.

Se señala, además, que en la familia inciden contradicciones culturales y sociales como una "cierta visión del feminismo que ve la maternidad como un pretexto para la esclavitud de la mujer o un obstáculo para su plena realización personal" o la "creciente tendencia a concebir la concepción de un hijo como un instrumento para realización personal que debe obtenerse con cualquier medio".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre