PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Ley Enjuiciamiento Criminal

Manifiesto de periodistas y editores contra la prohibición de grabar a los detenidos

La tonadillera Isabel Pantoja ha salido a las 13.15 horas de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para disfrutar de un permiso de cuatro días.

infoLibre

Representantes de editores y periodistas firmaron este martes un documento conjunto en el que exigen la retirada de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impedirá tomar imágenes de personas que han sido detenidas. Consideran que pone en peligro el derecho constitucional a la información.

Se trata del artículo 520.1 introducido durante el trámite en el Congreso y cuyo análisis está ahora en manos del Senado, que dice, sobre los detenidos, que "se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse (la detención) así como en los traslados ulteriores".

Para los firmantes, entre los que se incluyen las principales organizaciones sindicales así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco, los grupos parlamentarios deben tener en cuenta la "previsible inconstitucionalidad" de este precepto.

En concreto, denunciaron que "se pone en peligro el derecho constitucional a la información, no solo aplicable a los profesionales y medios de comunicación que la elaboran y transmiten, sino también a los ciudadanos" y recuerdan que el Constitucional "viene argumentando en sus sentencias que en asuntos de interés público y con veracidad informativa, ha de prevalecer el derecho colectivo a la información frente al derecho individual al honor, la intimidad y la propia imagen".

Además, consideraron que "inquieta" que este artículo "conlleve de hecho la aplicación de nuevas trabas al ejercicio profesional del derecho a la información, protegido por el artículo 20 de la Constitución Española, así como el alejamiento de periodistas y fotorreporteros de edificios de juzgados y comisarías o de sanciones a los medios de comunicación que publicaran esas imágenes".

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incumple directrices internacionales

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incumple directrices internacionales

En este sentido, dijeron que el párrafo "produce un gran desconcierto y provoca una total inseguridad jurídica en profesionales y medios, por no existir definición en cuanto a la forma de poner en práctica la medida de protección propuesta por parte de la autoridad judicial o policial", al igual que ocurre con la Ley de Seguridad Ciudadana, recordaron, que no precisa "algunos aspectos, considerados faltas graves" como el uso de imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad.

"Los profesionales de la información observamos medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos, con el fin de que no se produzcan lesiones de derechos fundamentales", explica el texto, que incide en que la legislación española ya dispone de mecanismos para sancionar las vulneraciones de derechos.

Por todo ello, piden a los grupos del Senado que eliminen esta reforma para evitar que los ciudadanos acaben recibiendo "una información sesgada e incompleta".

Más sobre este tema
stats