Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU Madrid recurre ante el ‘tribunal interno’ su expulsión y prepara la vía judicial

  • La dirección regional presenta su impugnación ante la Comisión Federal de Garantías y pide que se suspenda la resolución que la echó de IU
  • Si no se estima, acudirá a la Justicia ordinaria para defender sus derechos
  • Pide a los militantes que no se afilien a la nueva estructura federal

Publicada 24/06/2015 a las 23:00 Actualizada 25/06/2015 a las 08:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara y Alberto Garzón conversan antes del arranque del Consejo Político Federal de IU de este 14 de junio de 2015.

Cayo Lara y Alberto Garzón conversan antes del arranque del último Consejo Político Federal de IU.

EFE
Dicho y hecho. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ya adelantó, nada más ser expulsada por IU federal, que agotaría la vía interna y que iría a los juzgados para defender los derechos de sus casi 5.000 afiliados. La primera de las etapas ya está cubierta: el recurso ante la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas (CFAGD).

Fue este miércoles cuando la cúpula regional –encabezada por su portavoz, Julián Sánchez Urrea, y el autor del informe jurídico, Julián Sánchez-Vizcaíno–, presentó su impugnación ante el tribunal interno de IU. Un texto de apenas dos páginas al que ha tenido acceso infoLibre [consúltalo aquí en PDF].

La dirección madrileña sostiene que la resolución que aprobó el Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano de dirección entre asambleas–, según la cual procedía a "desvincularse" a todos los efectos del partido político IU-CM y creaba una nueva estructura en la Comunidad, es "abiertamente contraria a Derecho" y a los estatutos de IU. La federación madrileña subraya que la resolución fue aprobada por un órgano "manifiestamente incompetente", porque quien habría de aprobar esa expulsión es la asamblea, la que puede cambiar los estatutos. En ellos se señala ahora mismo que el referente de IU en Madrid se llama IU-CM.

También denuncia que los órganos de IU se arrogan facultades relativas a procesos de "afiliación y desafiliación" cuando "carece" de ese poder. El texto aprobado por el Consejo indicaba que "ni un solo militante" de IU-CM sería dado de baja. Ahora bien, todos los que quieran pertenecer a la nueva organización madrileña montada por el federal deberán darse de alta en un plazo máximo de tres meses. 

El poder de confeccionar las listas

Por todo ello, IU-CM sostiene que la resolución del 14 de junio es "radicalmente nula y debe ser dejada sin efecto de forma inmediata y urgente" por la Comisión de Garantías para restaurar los "legítimos derechos" de los militantes. 

La cúpula regional pide al tribunal interno que adopte medidas cautelares. En concreto, que paralice "automáticamente" la expulsión de IU-CM, porque sólo puede ser "ejecutable" en caso de que haya "confirmación" por sentencia judicial.

Y advierte: en caso de que no se produzca la suspensión de la desfederación (y lo acepten los órganos de IU), "se llevará directamente dicha petición a la jurisdicción competente, ya que de mantenerse la ejecución de la resolución ello podría hacer perder su finalidad legítima a la presente impugnación", no sólo porque los derechos de los militantes seguirían lesionados, sino porque el ejercicio de algunos de esos derechos "resulta singularmente relevante", como es el de la elección de las candidaturas de las generales. Hasta ahora, IU-CM tenía la potestad de elegir la lista de Madrid a partir del número (que lo pone el federal). Pero ya dijo bien claro que no quería a Alberto Garzón como cabeza de cartel, y le había acusado de haber "dinamitado" las planchas autonómica y municipal del 24-M, capitaneadas por Luis García Montero y Raquel López, respectivamente. 

Referéndum sobre la convergencia

IU-CM adjunta a su recurso dos anexos: el informe jurídico elaborado por el veterano dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno, que le sirve para sostener su argumentación, y la resolución del 14 de junio. Los autores de la impugnación son 14 miembros del Consejo Político Federal de IU-CM.

La Comisión de Garantías tendrá que admitir a trámite el recurso y practicar diligencias, como citar a las partes, antes de emitir un dictamen. El órgano está presidido por la dirigente comunista Gloria Aguilar, persona de confianza de José Luis Centella, coordinador de la Presidencia de IU, líder del PCE y portavoz parlamentario en el Congreso. 

Este miércoles, se reunió el Consejo Político Regional de IU-CM. Abundó en las mismas ideas, según quedó reflejado en el comunicado [consúltalo aquí en PDF] lanzado pasada la una de la madrugada del 24 de junio. Considera que la desviculación aprobada el 14 de junio es una decisión "política y jurídica insostenible". Además, el máximo órgano se dirigió a "todas las asambleas en distritos, pueblos y sectores para que no lleven a cabo ninguna reafiliación dado que con los estatutos en la mano y de acuerdo con los derechos constitucionales" que asisten a los militantes supone una "flagrante vulneración de la legalidad". Juzga "imprescindible" la celebración de una asamblea regional y de un referéndum en todo el Estado para que las bases se pronuncien sobre el proceso de convergencia impulsado por Garzón

 

 



2 Comentarios
  • 2 hojas de otoño 26/06/15 02:04

    Y quieren que se les una Podemos cuando ni ellos estan unidos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 25/06/15 09:11

    ¡Vaya culebrón el de IU de Madrid...! Y la muy probable demostración de la colaboración de los dinosaurios de IU/Madrid con el PP de Madrid... Qué lástima que la indignidad de unos pocos estafadores eche tanta mierda sobre sobre el resto del partido habiendo conseguido el descrédito de IU al no conseguir representantes en los gobiernos autonómicos del 24M (pequeña esperanza con los representantes locales del 24M) ¿Cómo acabará la historia? Mucha salud y ánimo a la gente decente de este país que está aflorando y batallando por los derechos de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre