'Gürtel': los beneficiarios de los 458 millones

La lista que investiga Hacienda incluye nombres ligados al poder en Argentina

Francisco Macri es un conocido empresario argentino de origen italiano. Y ese mismo nombre aparece en el listado incluido en el caso Gürtel, y que obra en poder de la Agencia Tributaria, sobre los destinatarios de los 458 millones que se transfirieron desde las empresas Belfast Link y EVES S.A, y por los que no se han abonado impuestos en España.

La falta de datos vitales para la investigación de Hacienda, como por ejemplo el NIF o las cuentas de destino, impiden corroborar si efectivamente Francisco Macri, que recibió 1,4 millones de euros, es el empresario italoargentino, conocido en los medios de comunicación de Argentina como Franco Macri o se trata de una pura coincidencia.

El de Francisco Macri es solo un nombre del listado compuesto por más de 2.100 páginas en el que aparecen identidades difíciles de determinar, como por ejemplo "Don Juan", que recibió 560.000 euros; "Ático" con 130.000 euros y "David González", que se embolsó 338.600 euros.

infoLibre ha tenido acceso a los listados facilitados por el Banco Popular -heredero del Banco Pastor-, de las transferencias enviadas entre los años 2003 y 2011 de cuatro de las cuentas corrientes en euros y en dólares de las que disponían las empresas Belfast Link y EVES S.A. Hacienda asegura que los listados están incompletos, ya que no aportan los NIF de los beneficiarios del dinero.

"Belfast Link es una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos", apunta el funcionario en un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del pasado 1 de junio titulado Informe sobre la Operación Arganda del Rey Operación Arganda del Reysobre el mayor pelotazo de Gürtel, al que ha tenido acceso esta redacción.

Según la Agencia Tributaria, una parte importante de este dinero habría acabado en empresas radicadas Panamá. Esta redacción ha constatado que otras sociedades que reciben dinero desde Belfast Link están instaladas en paraísos fiscales como las Islas Caimán o Bahamas.

Identidades sin NIF

De confirmarse de que el nombre Francisco Macri es el del empresario italoargentino, se trataría del padre del actual alcalde de Buenos AiresBuenos Aires y presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri. Aunque la falta del NIF en la documentación aportada por el Banco Popular impide comprobar si efectivamente se trata de él o de otra persona con el mismo nombre. Tampoco se puede conocer la fecha efectiva de la transferencia.

También se puede leer en el listado otros nombres que coinciden con personalidades de la vida pública citadas en informaciones periodísticas en internet como el de Víctor Composto, Vanesa Garimaldi, José Carlos Amil López, Adolfo Pittaluga ShawPablo MedranoFlorencio Aldrey Iglesias. Tampoco aquí es posible determinar si se trata de las personas que aparecen en los medios de comunicación argentinos y uruguayos, ya que el listado facilitado por el Banco Popular tampoco incluye aquí el NIF de los beneficiarios.

De confirmarse la coincidencia, se trataría de empresarios y familiares relacionados con la presidencia de Argentina, como por ejemplo es el caso de José Carlos Amil López, que el diario Clarín relaciona con el caso Hotesur sobre la venta de un hotel a la familia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

También reciben importantes cantidades en dólares y euros nombres enigmáticos. Como por ejemplo "Pelota", que en fecha indeterminada ingresó 489.000 euros. Otras muchas personas, sin aparente relevancia pública, ingresan cantidades que superan los 200.000 euros, como por ejemplo es el caso de Eliana Hernández, Carlos Testa, Silvia Restaino, Pedro Pablo Antonini o Juan David González, por incluir solo a cinco de los centenares de nombres que aparecen en los extractos bancarios.

Más fáciles de identificar son las empresas y bancos, que siempre según los listados incompletos facilitados por el Banco Popular remiten a países opacos, como por ejemplo Panamá, Islas Caimán, Bahamas y las Antillas Holandesas

Un banco de GürtelUn banco de Gürtel

Como por ejemplo el Banco Butterfield (Bahamas), cuyo nombre también aparece en el sumario de Gürtel como el destino de 157.000 euros cuyo origen eran las cuentas suizas de Luis Bárcenas. El juez Ruz ordenó el bloqueo del dinero. Según el listado de Belfast Link, el Banco Butterfield  fue beneficiario de 21 ingresos por más de 1,7 millones. De Bahamas es, asismimo, el First Overseas Bank, que recibió nueve ingresos por 1,4 millones. 

También aparece la empresa uruguaya P.T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, investigada en Gürtel, ya que fue la destinataria de transferencias por un valor superior a los 12 millones de euros.

La firma P.T. Bex figura en el caso Gürtel como el destino de una transferencia de un millón de euros por parte de Iván Yáñez, el presunto testaferro de Luis Bárcenas. Este imputo paralizó posteriormente el envío de dinero, que tuvo como destino otra firma.

Entre las entidades financieras españolas destacan tres filiales del Banco Santander: el Santander Central Hispano Bank and Trust, que es una filial del banco español en Nassau (Bahamas) que recibió 3,1 millones de euros en 60 transferencias, el Santander Overseas Bank (Puerto Rico), que ingresó 200.000 euros y el Santander de Suiza, más de 300.000 euros.

Otras entidades financieras que reciben importantes sumas son el Banco Continental de Panamá, Banco Financiera Centroamericana, Banco Colpatria Caymán, Banco General de Panamá, Banco Itau, Banco Surinvest, Banco Monex y Banco Inbursa.

Según el sumario de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, el imputado Amando Mayo utilizó los servicios de las empresas Belfast Link y EVES para sacar de España al menos 200.000 euros procedentes del gran pelotazo de Arganda del Rey (Madrid), por el que la trama pudo haber cobrado un total de 25 millones de euros.

Petición al Banco Popular

El anterior instructor del caso, el juez Pablo Ruz, reclamó al Banco Popular que comunicara todos los movimientos de las empresas uruguayas, exigiendo que especificara los destinatarios, con la intención de conocer donde acabó el dinero de la red corrupta.

Pero la primera contestación del Banco Popular alertó a la Agencia Tributaria, que detectó que los responsables de las empresas uruguayas no habían tributado en España en relación a 458 millones de euros. Y por eso Hacienda reclamó al juez Ruz que exigiera toda la documentación, algo que hizo el magistrado el 25 de abril de 2013.

Dos años después, ni Hacienda ni el nuevo instructor del caso, José de la Mata, han obtenido la documentación completa, como por ejemplo el NIF o CIF de los destinatarios. No obstante, el Banco Popular sí aportó los nombres de los beneficiarios del dinero. En muchos casos aparecen identidades en clave, o si se incluyen los nombres completos el NIF no se aporta. Por lo que la Agencia Tributaria no puede determinar el destino final del dinero.

Más sobre este tema
stats