Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

Multa de 100 euros al músico Albert Pla por asegurar que “mataría a los de Podemos”

  • "Ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora", dijo en una entrevista el artista catalán
  • El fallo señala que es autor de una falta de amenazas por la que le impone una multa de diez días con una cuota diaria de 10 euros

infolibre Publicada 24/06/2015 a las 16:37 Actualizada 24/06/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Valencia ha impuesto una multa de 100 euros al músico catalán Albert Pla por haber asegurado, en una entrevista en un medio de comunicación, que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas" y haber añadido: "Ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora".

Para la magistrada, Pla es autor de una falta de amenazas por la que le impone una multa de diez días con una cuota diaria de 10 euros. La denuncia la interpuso en su día el abogado Ricardo Cano, que es miembro y colaborador de diversas plataformas sociales en Valencia, como afectados por la hipoteca, y de la asociación en defensa de las libertades y derechos sociales y civiles y colaborador de otras plataformas.

El músico había alegado excepción de incompetencia territorial –pedía la jurisdicción de Cataluña– y había reclamado la absolución al entender que no existía prueba de cargo que sustentara una sentencia condenatoria y alegar la existencia de versiones contradictorias.

En este caso, la magistrada ha considerado probado que Albert Pla realizó unas declaraciones a un medio de comunicación, en una entrevista publicada el 28 de septiembre de 2014, en las que manifestó que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas" y "ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora". Estas declaraciones tuvieron "repercusión" en otros medios de comunicación.

La jueza rechaza en primera lugar la excepción de falta de competencia territorial ya que, conforme el artículo 14 de la Lecrim, al haberse presentado la denuncia en Valencia y siendo los hechos difundidos a través de los medios de comunicación estatal, "se estima que la competencia asumida es la correcta".

Asimismo, sostiene que en los hechos concurren "todos y cada uno de los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para poder apreciar la existencia de amenazas" constitutivas de falta. En este caso, aunque Pla negó haber proferido las amenazas imputadas, reconoce que realizó la entrevista y no existe que haya ejercido el derecho de rectificación pese a la difusión de la noticia y de que las expresiones vertidas fueron difundidas por distintos medios de ámbito nacional.


3 Comentarios
  • 3 Copito 25/06/15 13:17

    Conociendo el surrealismo de  Albert Pla, me resulta absurdo que se tome en serio y se le multe por estos comentarios. Yo los leí y me reí. Hay que entender el sentido del humor, genial, de este personaje tan singular e inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Martín Alonso Orgaz 25/06/15 10:36

    Tengo una postura hacia estos casos.  Las amenazas, el enaltecimiento del terrorismo sea mediante el medio que sea debe ser sancionado. Quizá no mucho más que una multa de tráfico, pero quizá precisamente por eso podamos ahorrarnos la publicidad que se le da a estos casos. Me explico. La peligrosidad de un exceso de velocidad en carretera está principalmente en el exceso propio, pero la de unas amenazas está en el exceso ajeno: hay gente que mataría de verdad (desequilibrados mentales o no) y al escuchar a alguien soltar una amenaza, aunque sea a modo de estupidez, de provocación, puede significar la chispa para que se sienta legitimado y cometa la barbaridad. Entiendo que pueda interés periodístico, que "vende"; pero dudo que publicitar estos casos sea hacer un buen servicio a la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Uber 25/06/15 09:00

    Que pais , capaz de analizar a un cantante/humorista con el mismo dogma que no le pide a un politico en activo , delirante confusion? ..sera cosa de tomarselo a risa .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre