Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Redes sociales

Un mando de la Guardia Civil, denunciado por sus compañeros por exaltar el franquismo y amenazar a políticos como Pablo Iglesias y Cayo Lara a través de su cuenta de Twitter

  • Desde su cuenta en Twitter, el brigada lanzó comentarios como: “Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS”
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles le denuncia ante el Ministerio del Interior para que "se depuren responsabilidades"

Publicada 24/06/2015 a las 10:15 Actualizada 24/06/2015 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Uno de los tweets del brigada de la Guardia Civil.

Uno de los tweets del brigada de la Guardia Civil.

TWITTER
La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado ante el Ministerio del Interior a un brigada del cuerpo destinado en Cádiz por lanzar desde su cuenta de Twitter –@rjarqueg, ya cancelada– comentarios de exaltación del franquismo y la pena de muerte, insultos homófobos y antisemitas así comoy amenazas a dirigentes políticos como Pablo Iglesias o Cayo Lara.

En el rastreo de su actividad, la plataforma localizó comentarios de exaltación de la pena de muerte y el franquismo tales como: “Un peloton de Guardias Civiles, mosqueton Mauser en ristre con su dotacion de municion reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!”; “75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaismo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular”;

También encontraron comentarios ensalzando el nazismo y haciendo apología de la violencia como: “Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS”. “Resulta de especial gravedad que un representante de la Guardia Civil muestre públicamente a través de estas vías una actitud retrógrada y antidemocrática”, criticó la Asociación a través de un comunicado. 

"Qué falta le hace a España Franco"

Del mismo modo, el brigada repartía sus dislates entre formaciones políticas como Podemos, formación a la que lanzó una advertencia: “Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga asi, lo que son de verdad los fascistas cuando surjan los Generales Mola,Yagüe”. Días después, el 31 de mayo de 2014, hacía un llamamiento al golpismo militar: “Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes... y por supuesto el Generalisimo Franco”.

El agente se tomaba, igualmente, la justicia por su mano y escribía en octubre de 2014: “Las declaraciones de Josu Zabarte [terrorista de ETA conocido como Carnicero de Mondragón] legitiman a los que creemos en la unidad de España a ejecutar etarras uno detras de otro”.

Tampoco faltan en su cuenta ataques al independentismo catalán: “Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España”, escribió en noviembre de 2014. Días después, reincidía en su inclinación golpista: “Si el 23F algunos Jefes y Oficiales Generales del ejercito hubieran podido ver por una ranura lo de 9N, Tejero no se queda solo”. En ese mismo mes, también escribió : “La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror”.

El Holocausto, un "mito"

El brigada atacó también la igualdad de género. En marzo de este año, con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, tuiteó lo siguiente: “¿El día de la mujer trabajadora? ¿Eso no es sexista? Y el del hombre trabajador, ¿cuándo es?” y “Día de la mujer, Instituto de la Mujer, Ley de Paridad, marcas distintas pruebas físicas ingreso FFCCSE y FAS. ¿Sexismo?”.

Otros colectivos, como los judíos o los homosexuales, tampoco se libraron de sus insultos, que llegó a afirmar que el Holocausto fue “un mito”: “Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 m de judios eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa”, escribió en el mismo mes de marzo, al igual que el siguiente comentario:  “Se equivoca. Las personas actúan conforme a los Lobby judíos interese. Estos controlan los medios y manejan su voluntad”.

También estuvo en el punto de mira de los tuits de este mando de la Guardia Civil la comunidad LFGT. En mayo de este año escribía lo siguiente: “Menuda aberración privar a un niño de nacer en el seno de una familia con un padre y una madre”.

Por todo ello, la plataforma decidió tomar cartas en el asunto y envió una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que se "depuren responsabilidades". "En caso contrario, AUGC pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado", advirtió la asociación en su comunicado.

Poca “esperanza” en que Interior “dé una respuesta contundentes”

El programa de La Sexta El Intermedio se hizo eco este martes de los improperios y amenazas de este mando de la Benemérita y entrevistó al portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, quien reprobó los comentarios del brigada. "Entendemos que el ministro tiene que ponerse en marcha para abrir un expediente sí o sí a este mando y además vamos a instar a la Fiscalía General del Estado porque entendemos que se ha podido producir una actuación ilícita", señaló el portavoz.


Delgado, sin embargo, que no tienen muchas "esperanzas" en que Fernández Díaz "dé una respuesta con contundencia". "No tenemos esperanzas de que el ministro del Interior dé una respuesta con la contundencia que se merece este caso y lo digo porque hace unos meses, cuando el hijo del golpista Tejero celebró en un cuartel de la Guardia Civil una paella para conmemorar la fecha del 23-F no le ha pasado nada", recordó el portavoz. 

La Guardia Civil investigará los tuits

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ordenó este miércoles la apertura de una investigación urgente y reservada sobre las manifestaciones realizadas por el mando. Según informó la Benemérita, la investigación pretende dilucidar si son constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tachó los comentarios del mando de "execrables y repugnantes" en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El ministro consideró que la libertad de expresión tiene límites y "nadie" puede usar las redes sociales para insultar a otras personas, ni para incitar al odio y la violencia o al terrorismo o para humillar a las víctimas por lo que las actuaciones de este tipo de personas, dijo, cuentan con su más "radical" desaprobación y van en contra de la Ley.

En este sentido, añadió que "hay que limpiar las redes" de este tipo de comentarios "los haga quien los haga y los diga quien los diga". Explicó que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se está trabajando para que estos comentarios desaparezcan de las redes sociales, pero admitió que no es fácil y reclamó la colaboración de las personas que tienen conocimiento de estos hechos.


5 Comentarios
  • 5 Bacante 24/06/15 21:18

    Alfar dijo..
    Mientras no olvidemos que es una guerra política y que han retornado los tiempos del generalín! Ser de Podemos se paga con juicios püblicos y con querellas, quizás con cárcel también? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 SANEV 24/06/15 17:54

    Y la fiscalia que hace? Con este individuo de apología golpista y terrorista incitando al asesinato. Sr. ministro del interior no creo que sus Imagenes ensalzadas con imposición de medallas, aprueben su silencio en esta cusa con lo dado que es usted a salir en los medios por otras causas no tan terrorificas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 24/06/15 17:49

    A estos descerebrados les pagamos un sueldo y los armamos con un fusil y una pistola, ¿que seguridad puede haber con tipos como este en la calle. Si fuera solo uno, o unos cuantos el problema seria menor pero desgraciadamente hay montones, y por si fuera poco tenemos un ministro del interior que es peor que todos ellos, este los exculpa y los bendice, porque ese es el tipo de patriotas que a el le gustan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maximilien 24/06/15 17:28

    Sr. ministro del interior ¿este sujeto no ofende a las víctimas del nazismo, amén de a otros muchos colectivos? "Españolito que al mundo vienes, te guarde Dios; una de las dos españas ha de helarte el corazón". A mi particularmente me lo hielan las dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 24/06/15 17:17

    ¿La Fiscalía también le va a llamar a declarar en calidad de imputado o le va a imponer una multa de 100 euros como a Albert Pla? Digo yo, que aquí o todos moros o todos cristianos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre