Congreso

El Congreso no investigará a Pujalte por sus actividades extraparlamentarias

IU pide que se abra una investigación de los "manejos" de Martínez Pujalte en Murcia

infoLibre

El PP hizo valer este miércoles su mayoría absoluta para rechazar en solitario las peticiones de PSOE e IU-ICV para que la Comisión del Estatuto del Diputado investigara si el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, se había prevalido de su condición de diputado para cobrar retribuciones periódicas por asesorar verbalmente a una empresa contratada con la administración pública.

Los socialistas e Izquierda Plural solicitaron que la comisión encargada de autorizar las actividades extraparlamentarias de los diputados investigara a Pujalte tras publicarse que tanto él como el ahora embajador de España en Londres, el exministro Federico Trillo, habían cobrado la pasada legislatura por asesorar al Grupo Collosa, una de las empresas beneficiarias de las adjudicaciones de parques eólicos de Castilla y León.

El propio Pujalte reconoció públicamente que había cobrado de esta empresa y subrayó que lo había declarado a Hacienda y que tenía la compatibilidad del Congreso para ejercer como economista. Los mismos argumentos esgrimió, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en el documento que dirigió a la Comisión del Estatuto del Diputado, que le permitió hacer alegaciones antes de decidir sobre los escritos de PSOE e IU-ICV.

Unanimidad en el caso de Hernando 

Antes de analizar las peticiones relativas a Pujalte, la Comisión del Estatuto debatió otra registrada por PP para que se investigase si el ahora portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, había incurrido en incompatibilidad al no haber solicitado permiso al Congreso antes de ofrecerse para asesorar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) panameño en 2013, cuando aún no era portavoz.

Hernando alegó por escrito ante la Comisión lo mismo que había dicho públicamente: Que en esa época estaba barajando dejar el escaño para irse a vivir a Panamá –donde vivía su hija– y que lo único que hizo fue sondear al PRD para buscarse una salida laboral en aquel país, pero que, como no cuajó, no tuvo que pedir autorización alguna a la Cámara Baja. El PP también quería saber si Hernando se había pagado sus viajes a Panamá y, por eso, el diputado se ofreció a mostrar las facturas de los mismos para dejar claro que corrieron de su cuenta.

Las explicaciones del portavoz socialista fueron asumidas por los portavoces de todos los grupos, incluido el PP, en la Comisión del Estatuto, que acordó por unanimidad no abrir investigación alguna sobre sus actuaciones, rechazando su propia petición.

Una vez adoptada esta decisión se han tratado las peticiones para investigar si Pujalte había hecho un mal uso de su condición de diputado y, en ese largo debate, los 'populares' han reprochado al resto de grupos que dieran credibilidad a la versión de Hernando pero no a la del portavoz económico del PP.

El empresario le contrató por ser un "diputado formado"

Los representantes de PSOE, Ignacio Sánchez Amor e Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistieron en que no era una cuestión de creer o no a Pujalte, sino de que, en su caso, el propio empresario que contrató sus servicios de asesoramiento ha reconocido que lo hizo por "su condición de diputado informado", habida cuenta de que entonces el conservador no era sólo ponente de los Presupuestos Generales del Estado, sino también portavoz de varias materias económicas.f

En este contexto, propusieron, que la comisión hiciese un plan de trabajo para aclarar este punto y que citase a comparecer tanto a Pujalte como al empresario que requirió sus servicios. Asimismo, insistieron en que el diputado no ha negado haber recibido una retribución periódica por esos trabajos de asesoría que no se hicieron por escrito sino de forma verbal y que fueron para una empresa que tenía adjudicaciones públicas, si bien, el diputado ha alegado que su asesoramiento siempre fue general y no sobre contratos

Unos 120 diputados compaginan el escaño con cargos municipales, actividades profesionales o negocios

Unos 120 diputados compaginan el escaño con cargos municipales, actividades profesionales o negocios

concretos.

Con todos estos datos, PSOE e IU-ICV defenfieron que se sentaría un grave precedente y se enviaría un mensaje muy negativo de opacidad a la sociedad si el Congreso no aceptase realizar más pesquisas y diera carpetazo sin más a este tema.

Al final se sometió a votación si se archivaban las solicitudes de PSOE e IU-ICV y el PP se quedó solo votando a favor. UPyD se sumó a las tesis de los socialistas e Izquierda Plural, mientras que el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, opó por la abstención, y los nacionalistas de CiU y PNV no votaron.

Más sobre este tema
stats