Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Garzón cuestiona la convergencia a la carta que plantea Podemos para las generales

  • El candidato a la Moncloa de IU subraya que sólo entiende la unidad popular en todo el Estado, porque lo contrario sería un "puzle muy confuso" para los electores
  • Insiste en que, pese al rechazo de Podemos, seguirá su hoja de ruta y advierte de que esa negativa "no es una cuestión inamovible al cien por cien"

Publicada 25/06/2015 a las 12:38 Actualizada 25/06/2015 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alberto Garzón, durante el desayuno informativo en el que hizo balance de los procesos de convergencia, este 25 de junio de 2015 en el Congreso.

Alberto Garzón, durante el desayuno informativo en el Congreso.

EFE
Alberto Garzón no tira la toalla. Y no la tirará hasta que llegue el momento de registrar las candidaturas ante el Ministerio del Interior. Seguirá empujando para que se consiga la unidad popular en la que tanto él como Izquierda Unida creen, con un formato que Podemos ya ha rechazado por activa y por pasiva. Pero lo que no comparte el candidato a la Moncloa, aunque no lo descarta por completo, es un modelo de convergencia a la carta, un escenario que Pablo Iglesias sí baraja. 

Podemos contempla algún tipo de confluencia con las mareas gallegas, con ICV en Cataluña o con Compromís en la Comunitat Valenciana. Es consciente de que su fuerza en esos territorios es menor, y allí necesita alianzas. Pero en el resto de España pretende concurrir con su papeleta y con su marca, porque cree que la formación es la verdadera "herramienta" de unidad popular, y se ofrece a ser "paraguas" de todos aquellos que quieran cobijarse en sus listas. Pero Iglesias ya ha rubricado que no habrá pacto con IU. Y este mismo miércoles se lo dijo con claridad a Garzón en su primera entrevista juntos

El candidato a la Moncloa de la federación ofreció este jueves un desayuno informativo en el Congreso para informar de la marcha de los procesos de convergencia –aún muy incipientes– de cara a las elecciones generales del otoño, justo después de su gira por Galicia y tras su reunión con el líder de Podemos. Lo hizo acompañado de una de sus personas de confianza, la secretaria federal de Comunicación, Clara Alonso. Fue preguntado, precisamente, por esa confluencia a la carta que contempla la dirección de Iglesias. Respondió que ya se está empezando a pergeñar la marea gallega, igual que la catalana, y que así debería replicarse en toda España.

"Queremos una candidatura unitaria que esté presente en todo el Estado. No entendemos lo de la unidad popular selectiva, de verdad que no. Entendemos la unidad popular en sentido pleno, nítido y claro. Ese es nuestro objetivo", contestó. Garzón considera que "ese puzle" sería "muy confuso para la ciudadanía". Pero no descartable. "Vamos a intentar evitarlo. La ciudadanía entiende que sumar multiplica", y que hace falta un proceso "coherente". "El desarrollo de los acontecimientos nos dirá cuál va siendo la realidad". 

Ninguna "preocupación"

La baza que juega Garzón, y por extensión IU, es que las candidaturas de unidad popular acabarán "desbordando a los partidos", de suerte que todos, incluido Podemos, claudicarán y se pondrán a remar a favor. Por eso dijo no sentirse "preocupado" por el portazo que este miércoles recibió de Iglesias. Y por eso tampoco detendrá su proceso de "diálogo" con el resto de fuerzas y plataformas sociales. 

¿No es un optimismo infundado? Garzón confesó no tener "indicios" de que Podemos vaya a virar. Y cree que sus dirigentes están siendo sinceros. Pero está convencido de que la "necesidad de la sociedad" está "muy por encima" de los partidos. "Es un argumento incontestable". Recordó, en ese sentido, que la formación morada no quiso entrar al principio en el proceso de Ganemos Madrid y al final acabó pactando, siendo un motor clave de la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por la hoy alcaldesa, Manuela Carmena. "No estamos ante cuestiones inamovibles al cien por cien, no estamos hablando de mis caprichos, sino de la necesidad de la sociedad. Vamos a construir todo lo posible. No hay garantía de que funcione, pero sí garantía de que vamos a intentarlo". 

El candidato cuenta con los inputs que está recibiendo en su gira por España. Y, en concreto, con las sensaciones que recibió en su intenso tour por Galicia, en el que visitó varias ciudades y se entrevistó con los líderes de las mareas y con los dirigentes de las formaciones que las sostienen. También se ha entrevistado ya con el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, que comparte su criterio. Percibe un "clamor" a favor de su propuesta. Porque además, señaló, no se trata de trenzar acuerdos entre partidos, ni "sopas de siglas" –la expresión que usa Podemos para rechazar la confluencia–, sino movimientos con "protagonismo ciudadano" que empujan los partidos. 

Hay "diferencias sustanciales" entre Podemos e IU

Garzón insiste en que aunque queda tiempo aún, hay que "correr mucho" para llegar a conformar estas candidaturas unitarias, y "mucho más" si hubiera adelanto electoral, una especulación recurrente. 

Iglesias, tras su reunión de ayer, volvió a trazar una línea entre Garzón y sus dirigentes cercanos y el resto de IU. Un gesto nada gratuito, para intentar buscar la división dentro de IU. El diputado por Málaga dijo "respetar" las palabras de elogio del jefe de Podemos, pero no las comparte, porque "no se puede segregar al candidato de la organización", porque ha sido elegido por ella en primarias. De camino, volvió a repetir que no se irá de IU, pese a las reiteradas ofertas de Iglesias, que le llegaron desde el primer día. "Yo no me voy a ir a Podemos, porque mi proyecto es IU. Agradezco el reconocimiento de Pablo por educación, pero en ninguno de los casos me voy a ir a Podemos". 

¿Qué ocurrirá si, pese a todos los esfuerzos, la confluencia no es posible? "No hay problema. Somos distintos de Podemos", subrayó el candidato. Remarcó que el programa de la federación es "más adecuado" que el de la formación morada, y que hay "diferencias sustanciales" entre ambas formaciones. Su tesis es que las dos pueden tener un resultado "decente", pero yendo por separado ninguna habrá sido el "instrumento del cambio", porque no lograrían sobrepasar a PSOE y PP, ya que la Ley Electoral "machaca", al funcionar de forma mayoritaria en las circunscripciones pequeñas. "Pero no tenemos problema en competir electoralmente con Pablo", remató.


4 Comentarios
  • 4 Tolia 26/06/15 16:58

    De acuerdo con los argumentos reflexivos de Alberto Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Birth 25/06/15 19:38

    La reciente y larga entrevista de P. Iglesias sobre el tema a dos medios digitales, deja, en mi opinión, el asunto muy claro. Y mi experiencia coincide en que las bases de ambos partidos no se contemplan de forma benevolente. El forzar algo en la cúpula no sería aconsejable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 25/06/15 18:16

    No entiendo la insistencia de Alberto Garzón. Dos no pactan si uno no quiere, y ese uno ya lo ha dejado suficientemente claro. El Sr. Iglesias y su marca política están en su perfecto derecho de concurrir a las elecciones solos, y no tienen por qué justificar su postura ante nadie. Aunque me sorprende que en aquellas Comunidades en las que por sí solos serían una fuerza residual, sí estén dispuestos a pactar con quién sea necesario. ¿Incoherencia? ¿Ley del embudo?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 25/06/15 16:00

    Garzón debería integrarse en Podemos, pero claro, siempre es mejor ser cabeza de ratón que cola del Coletas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre