LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El saqueo de las cajas de ahorros

El número tres de Caja Madrid logró una indemnización irregular a través de un crédito a medida

El que fuera secretario general de Caja Madrid entre 1996 y 2009, Enrique de la Torre, logró que el entonces presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa, le abonara de forma "irregular", mediante un crédito, una parte de la indemnización de 2,8 millones de euros, según pone de manifiesto una cadena de correos electrónicos inéditos.

Estos mensajes forman parte del conjunto de emails incluidos en el buzón de Xnet, que se han publicado este jueves, y al que se puede acceder desde infoLibre. En concreto, un correo novedoso de 12 de enero de 2009 enviado por el propio De la Torre a Blesa sugiere al expresidente formalizar el préstamo "esta semana" y la indemnización "a fin de mes, manteniendo las cantidades. Así solo se vería la indemnización", concluye el considerado número tres de Caja Madrid durante trece años.

El mensaje aporta datos concretos de la oferta que De la Torre hace a Blesa para extinguir su acuerdo: "En julio de 2009, con la jubilación, procedería el cobro del Incentivo a Largo Plazo (ILP) de 2,7 millones y del fondo de pensiones (219.866 euros)". Y el secretario de la Caja  apunta en el email la forma de cobro de ese dinero: "Con el fin de no perjudicar compromisos adquiridos, Caja Madrid convendrá un préstamo por el importe neto fiscal de ambos conceptos (1,7 millones) a seis meses, como extensión del préstamo de vivienda actualmente en vigor, que es el nominal de 2,88%, con un TAE de 2,92%".

Bonus de Blesa

El Incentivo a Largo Plazo (ILP) era un bonus que se habían aprobado los directivos de Blesa, por el que tendrían derecho a cobrar un total de 25 millones tras su jubilación. Rodrigo Rato, que desplazó a Blesa de la presidencia, eliminó este pago, que sí recibió De la Torre porque abandonó con anterioridad la entidad financiera.

Este crédito sería amortizado, según la propuesta de De la Torre que se puede leer en el email, cuando cobrarael bonus y el fondo de pensiones: "El pago del principal e intereses de la extensión del préstamo se realizará a la finalización del periodo contractual de seis meses, cuando se cobren ambos conceptos", especifica el mensaje.

Pero un informe realizado por la consultora Price WaterhouseCoopers (PwC) para Bankia concluye que De la Torre no tenía derecho al cobro del bonus de 2,6 millones que sin embargo sí acabó percibiendo: "De acuerdo con la condiciones aprobadas en el consejo de administración de 23 de julio de 2007, no se había devengado el derecho a percibir el ILP, ya que la fecha del primero devengo se estipuló para el 31 de diciembre de 2010 y, la primera aportación, para el primer trimestre de 2011, por lo que a fecha del cese de su actividad en Caja Madrid no se había realizado aportación alguna a Allianz Seguros", explica el dossier de PwC.

Los correos electrónicos aportan los términos concretos propuestos por De la Torre para su salida de Caja Madrid, que se asemejan a los que finalmente percibió de forma "irregular", tal y como confirma el mencionado informe forencisc encargado por la propia Bankia a PwC: "En el momento del cese, se calculó el importe estimado del derecho devengado como partícipe del Incentivo a Largo Plazo (ILP) a esa fecha por 2,6 millones de euros, destinando esos fondos, junto con parte de los procedentes de la indemnización total bruta pactada, a la cancelación de dichos préstamos".

Anticipo vía préstamos

Por eso el documento concluye: "Desde Caja Madrid se anticipó vía préstamos personales sin especificar su finalidad, el importe que le correspondería al plan de incentivos a largo plazo (ILP), destinando De la Torre parte de esos fondos a una póliza con Mapfre Vida", especifica el dictamen de PwC, que continúa: "Siete meses antes de la salida de De la Torre de la entidad, Caja Madrid le concedió dos préstamos personales por un importe total de 3,3 millones, cuya finalidad fue: atenciones diversas, de los cuales 2,2 millones se habrían destinado a una póliza de Mapfre Vida".

Precisamente, el mencionado correo electrónico de enero de 2009 apunta al responsable de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, con copia a Blesa el destino del dinero percibido supuestamente de forma irregular: "Sabes que tengo un compromiso con Mapfre durante este mes que no quiero ni debo perder y más en los momentos actuales, como bien conoce el presidente".

Apenas unas horas después de haber enviado el mensaje, el mismo 1 de diciembre, a las 12:06 horas, De la Torre vuelve a remitir otro correo a Barcoj, y nuevamente con copia al email de Blesa, en el que asegura: "Formalizaríamos esta misma semana el préstamo personal (por supuesto sin aludir al ILP) y al final de mes (no más tarde del 29 para cumplir con mis compromisos de inversión) el cese. En ambos casos manteniendo las cantidades que os presenté esta mañana. No existiría ligazón alguna entre ambos temas".

Hipoteca cero

En otro email, de 12 de enero de 2009, De la Torre recibe información acerca de la posibilidad de contratar el producto financiero hipoteca cero y ampliar un crédito anterior "Adicionalmente y si el préstamo es de empleado, habría que ver si el estándar de empleados se admite este producto, que pienso que sí en la medida que esté previsto para clientes con las condiciones especiales de empleados de tipo de interés. Desde luego nosotros jurídicamente lo armamos y lo que necesito confirmar es la posibilidad desde un punto de vista de operativa interna. Es decir, que la informática sea capaz de tratarlo [...]. Como idea de coste sugiero por el momento manejar la del 1%".

Pero el empleado de Caja Madrid que se dirige a De la Torre en el mensaje le explica que este tipo de créditos se concede a morosos: "Se usa este producto para conceder una moratoria en el pago del interés. El capital que se amplía normalmente es para regularizar posiciones vencidas".

La decisión de indemnizar a De la Torre creó suspicacias en Caja Madrid, tal y como prueba otro mensaje de 2 de enero de 2009, en el que Sánchez Barcoj explica a Blesa: "No hace falta que te recuerde que de cara a los que se quedan (directivos o consejeros) la explicación de por qué se va Enrique [de la Torre] y bien indemnizado, tal como está el patio, no es nada fácil".

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz de Bankia que ha asegurado que el informe de PwC sobre las indemnizaciones de los directivos está siendo analizado por un juzgado de Madridjuzgado de Madrid, por lo que ha preferido no hacer ningún tipo de declaraciones.

Más sobre este tema
stats