Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



la polémica de los tuits

Pedraz cita a declarar a Zapata por un delito de “humillación a las víctimas”

  • El concejal de Ahora Madrid prestará testimonio el 7 de julio, a las 10.30 horas. Irene Villa ha sido citada el mismo día
  • El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia una vez subsane los "defectos formales" apreciados

Publicada 25/06/2015 a las 12:18 Actualizada 25/06/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalia, cita a declarar al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El edil de Ahora Madrid prestará testimonio el 7 de julio, a las 10.30 horas.

Además, Pedraz [consulta aquí el auto] cita ese mismo día, a las 10.45 h, a Irene Villa en calidad de testigo por ser la víctima del supuesto delito, si bien se le indica que puede solicitar el cambio de la fecha de su declaración si no quisiera coincidir con Zapata.

Villa, víctima de ETA, ya se pronunció el día que estalló la polémica. «Ningún problema. Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva», mantuvo. La periodista y su entorno restaron desde un principio importancia a los tuits de Zapata, por los que dimitió de sus funciones al frente de Cultura en el consistorio madrileño.
"Tengo que decir que jamás me sentí ofendida ni aludida por esos chistes que me consta que han hecho más daño a la dignidad de todo el país, que a los propios protagonistas. Lo que de verdad me duele en el alma son los insultos, amenazas que están sufriendo los propios políticos que, sin haber empezado apenas su labor, son ultrajados de una forma tan antihumanitaria, injusta e incluso demente, como: «Te mereces la guillotina y la horca», escribiría después en el diario La Razón.


Defectos formales

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia una vez subsane los "defectos formales" apreciados por el instructor. Como por ejemplo que no se han aportado los estatutos de la asociación, ni se aporta un poder especial para pleitos, y tampoco los integrantes de la asociación han comparecido para ratificar la querella en la Audiencia Nacional.

Además, tal y como pidió la Fiscalía, se les impone una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular, aunque podrán solicitar que se rebaje aportando sus presupuestos, cuentas anuales y otros datos que reflejen su situación económica y financiera.

En su auto, Pedraz explica que pese a los defectos de forma de la querella, la Fiscalía considera que puede existir un delito de humillación de víctimas del terrorismo y solicita que se reciba declaración a Zapata.



10 Comentarios
  • 13 resteban75 26/06/15 12:57

    ¿Y al director del medio de comunicación no lo cita a declarar?, blanco y en botella. Si hubiera independencia judicial y fiscal en este país algunos tendrían que estar siendo imputados por prevaricar. ¿Democracia?, así no, esto no es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 resteban75 26/06/15 12:55

    Es impresentable la utilización partidista de las instituciones del Estado. Cuando quieran que empiecen con los suyos....que tienen para unos pocos de tomos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Uber 26/06/15 11:30

    Tiene narices que la fiscalia de un estado con miles y miles de desaparecidos , abra diligencias por humillacion a otras victimas en un chiste . El sistema judicial lo han pactado pp y psoe , es un hecho y no pretenden cambiarlo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 26/06/15 11:25

    Parece mentira la "bola" que han conseguido montar los dos partidos que están temblando por lo que se les viene encima en invierno con tal de atacar a PODEMOS. Creo que casi todo el mundo esta de acuerdo en que los tuits de Zapata son, en el mejor de los casos, chistes malos y de muy mala educación, pero alucino que nadie entre a reparar que están "dichos" cuando este señor era un ciudadano "normal" que no tenia ni cargo ni representación politica y eso es una diferencia SUSTANCIAL para las burradas (penas) que están solicitando ahora. ¿Quién no ha hecho un chiste de judios, de negros, de homosexsuales?, cuando estas en pandilla y eres adolescente?, ¡por favor!, basta ya de hipocresia. Si a Zapata le cae algo por los tuits de hace 4 años, ¿cuánto le deben caer al impresentable de Hernando por sus comentarios en TV de los muertos del franquismo? !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Plateado53 26/06/15 08:08

    Porcierto quienes se estan pareciendo ahora a lo Nacis son los propios judios si no mirad como esta Gaza, hasta que no hechen de alli a los Libaneses no van a parar quieren Robarles el Pais que no les pertenece, como a los Musulmanes pertenece Andalucia o a los Espanoles pertenece Sudamerica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Plateado53 26/06/15 08:00

    Irenepaz dijo..
    Veo, que ahora en este Pais vamos para Atras en Vez de para Delante.  La Libertad de Opinion le ha Costado a los Franceses Muchos Muertos, alos Espanoles, alos Judios......  Pero si Defendemos esa Libertad tan severamente, porque no Defendemos los Derechos Humanos, que el PP tira por tierra con esta Justicia a su lado. O porque no se les Ayuda a los Hambrientos Espanoles, si hay Justicia y se les hecha de Casa. O porque a Personas Humanas no se le dan Cobijo por ser Perseguidos por la Guerra.   ES UNA FALACIA GRANDISIMA DE ESTE GOBIERNO QUE NO ES NI DEMOCRATICO; NI PARA LOS POBRES PERO SI HA TENIDO UN PLAN PARA ROBAR AL PAIS Y ESTO ES: VENGANZA CONTRA SUS OPONENTES.  Aqui no hay mas tonterias que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 25/06/15 20:48

  • 6 L´inconsciente 25/06/15 19:44

    jucasade dijo..
    Hola. Particularmente me inspira usted un temor mayor que el "elemento violento" a que usted se refiere. Supongo que mi apreciación entrará dentro de lo que a uno puede o no ofenderle, dañarle o inspirar temor. Lamento que no sepa el daño que me causa su opinión aunque jamás se me ocurriría pedir que le impidan expresarla. Lo suyo no es un chiste. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 25/06/15 19:04

    jucasade dijo..
    Lamento discrepar de sus comparaciones. Un chiste, incluso de mal gusto o inmoral, es eso, un chiste que podría calificar a quien lo cuenta y eso es todo.  Las cunetas franquistas o los bombardeos a Gaza son hechos críminales competencia de los jueces,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 L´inconsciente 25/06/15 17:56

    Empezaron por calificar como delito los chistes, luego implantaron el delito de opinión, más tarde el de pensamiento. Claro que como este último no afectaba apenas a la mayoría no tuvo repercusión social. Dios bendiga España y ningún otro lugar.

    Responder