PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Gobierno

Rajoy limita los cambios en el Gobierno a la sustitución de Wert por Méndez de Vigo en Educación

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación.

Como había asegurado el jefe del Ejecutivo, los cambios en el Gobierno también llegaron antes del mes de julio. Pero estos tienen poco alcance. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró este jueves como nuevo ministro de Educación a Íñigo Méndez de Vigo en sustitución de José Ignacio Wert.

Méndez de Vigo ejercía como secretario de Estado para la Unión Europea desde el año 2011, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, y hasta entonces fue europarlamentario durante 19 años. Los que le conocen le definen como un "europeísta convencido" y con una "enorme capacidad de diálogo", algo que la oposición y el sector educativo ha echado de menos en su antecesor.

La noticia fue comunicada a los medios a través de un correo electrónico a las 22.00 horas de este jueves y venía a desvelar el alcance de la crisis de Gobierno que Rajoy había dejado intuir tras los malos resultados del 24-M, cuando señaló que haría cambios "en el Gobierno y en el partido".

En los últimos días, el presidente de los conservadores había intentado rebajar las expectativas generadas respecto a los movimientos en el Gobierno. Incluso animó a los medios a no confiar en una crisis de Gobierno en toda regla porque, según dijo, quedaba poco tiempo de legislatura y estaba satisfecho de su equipo. Efectivamente, el alcance ha sido muy reducido.

Méndez de Vigo viene a cubrir el hueco de uno de los ministros más polémicos de Rajoy.

La clave: el deseo de Wert de salir

Hace más de un mes que Wert había reclamado a su jefe que le buscara un sustituto y que sus deseos eran ir a la embajada ante la OCDE para acompañar en París a su pareja, Montserrat Gomendio. Esta, exnúmero dos de Educación, ocupa ya un puesto en la citada institución desde hace casi un mes, tiempo durante el que su plaza ha estado desocupada en el ministerio. Wert y Gomendio se casarán el 11 de julio.

A tenor de lo informado por la Moncloa, Wert tiene complicado ocupar la citada embajada, pese a que continúa vacante. Podría interpretarse como un premio y el presidente del Gobierno no quiere meterse en jardines en lo que queda de legislatura, sobre todo teniendo en cuenta que la popularidad del ya extitular de Educación ha caído en picado desde que se estrenó. No obstante, Wert ya tiene su pasaporte para salir del Ejecutivo. A Rajoy no le gustaba la idea de desprenderse de él en la recta final a las generales. 

Méndez de Vigo es un hombre de la máxima confianza de Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy y también máximo responsable de su campaña electoral. También mantiene buena relación con su jefe directo, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Su nombre no había figurado en las quinielas que el Gobierno y el PP manejaban. De hecho, los nombres que más habían sonado eran los de María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores, y el de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

Rajoy agradeció al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su "determinación" en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa". Su sucesor tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde.

En plena cumbre

El nuevo ministro  recibió la noticia en plena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a la que precisamente ha dedicado la mayor parte de su carrera política. Según comentó, fue Rajoy el que le comunicó su decisión justo antes de cenar. Aceptó de inmediato, según dijo, porque considera que se trata de un gran honor y de una prueba de confianza del propio Rajoy, informa Europa Press.

Tras hacerse público su nombramiento, Méndez de Vigo bajó a la zona de prensa del Consejo Europeo a saludar a los periodistas, con los que mantuvo una breve charla informal.

Méndez de Vigo no considera que acceder a un cargo tan polémico con sólo unos meses de legislatura por delante sea un problema. En la noche del jueves, el nuevo ministro de Educación ya había llamado por teléfono con su antecesor, José Ignacio Wert. En las próximas horas se pondrán al tanto de las tareas pendientes del departamento.

A continuación se reproduce el comunicado que la Secretaría de Estado de Comunicación remitió a los medios este jueves a las 22.00:

Las comunidades contrarias a la Lomce asumen que sólo pueden hacer “leves retoques” a la ley

Las comunidades contrarias a la Lomce asumen que sólo pueden hacer “leves retoques” a la ley

"El presidente del Gobierno ha comunicado esta tarde a S.M. El Rey D. Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien sustituye en el cargo al anterior titular, José Ignacio Wert.

El Presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará [viernes] posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde".

Más sobre este tema
stats