Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

Ximo Puig, elegido sexto president de la Generalitat con el apoyo de Compromís y Podemos

  • El portavoz de la formación morada había avanzado que su grupo no votaría en bloque a favor de Puig para estar "seguros de que no olvidará el compromiso adquirido" en el 'Acord del Botànic'
  • Fabra, el president saliente, defiende con "orgullo" su gestión en "los peores años de la crisis" y le pide a su sucesor que se aleje del "populismo"

infoLibre Publicada 25/06/2015 a las 18:42 Actualizada 25/06/2015 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ya president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a los candidatos de Compromis, Mónica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, a su llegada al pleno de Les Corts.

El ya president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a los portavoces de Compromis, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, a su llegada al pleno de Les Corts.

EFE
El socialista Ximo Puig fue elegido este jueves president de la Generalitat Valenciana, al lograr el apoyo de los parlamentarios de PSPV y Compromís y de ocho diputados de Podemos, de modo que ha logrado 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma (1982-1995) y a los conservadores Eduardo Zaplana (1995-2002), José Luis Olivas (2002-2003), Francisco Camps (2003-2011) y Alberto Fabra (2011-2015).

Tras la constitución de Les Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se celebró este jueves y en él Puig –el único candidato propuesto a president– obtuvo, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el "sí" de 50 diputados, es decir, de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos –los otros cinco representantes de este grupo se abstuvieron, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel–.

Por su parte, PP y Ciudadanos votaron no a la investidura de Puig, de forma que se lograron 44 votos en contra. La anécdota de la votación la protagonizó el conservador Miguel Ángel Mulet, quien ha respondido: "Sí, no, perdón".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ya había avanzado en su discurso que su grupo parlamentario daría sólo ocho de sus 13 votos a la investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat –justo los que necesitaba para la mayoría absoluta–, "para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic.

Gobernar "humildemente"

En su discurso de este mañana, Ximo Puig, se comprometió a poner a las personas en el centro de la acción política y ser un presidente "cercano y humilde", y pidió la confianza del Parlamento valenciano para gobernar "humildemente y pensando antes de nada en los más humildes".

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts y ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió con "orgullo" la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, "los peores de la crisis" y pidió a Puig que se aleje de "tentaciones del populismo" del "multipartito".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, dio su apoyo al candidato del PSPV para "crear las bases de un nuevo país" y "contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad", mientras que la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, centró su intervención en la lengua y advirtió de que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Con la presencia de Alberto Fabra

Tras ser investido president, el siguiente paso que dará Puig será el juramento o promesa del cargo y la toma de posesión, tras su nombramiento por el rey Felipe VI. Será el domingo cuando se celebrará este acto, a partir de las 11.00 horas, al que está previsto que asistan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro y actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Tras jurar o prometer su cargo, Puig hará una "proposición" sobre su programa de gobierno –que no será objeto de debate– y, a continuación, la comitiva socialista se desplazará hasta el Palau de la Generalitat donde se realizará un acto simbólico de apertura de puertas a la sociedad.

Ximo Puig,
de 56 años y natural de Morella (Castellón), está casado y tiene dos hijos. Periodista de profesión, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la agencia Efe, Radio Popular y Antena 3 Radio.

En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y fue reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, fue portavoz del grupo socialista, vicepresidente de Les Corts Valencianes y portavoz adjunto.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre