Gobierno

Así ha cambiado el Gobierno desde 2011

Así ha cambiado el Gobierno de Rajoy desde 2011

infoLibre

La sustitución de José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes es el cuarto ajuste que realiza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su gabinete desde 2011. Antes de Wert habían salido del ejecutivo Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.

En tres de los cuatro ajustes realizados por Rajoy, los sustitutos de los ministros han sido elegidos entre miembros del propio Ejecutivo: dos eran secretarios de Estado (Rafael Catalá Polo e Íñigo Méndez de Vigo) y la tercera, Isabel García Tejeria, Secretaría General de Agricultura y Alimentación. La excepción a esta regla fue la elección en diciembre de 2014 para la cartera de Sanidad de Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular.

El presidente del Gobierno realizó su primer cambio en abril del año pasado con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes. Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril. Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina.

El 'caso Gürtel' se lleva por delante a Mato

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto. Ese mismo día se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado 26 de noviembre, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

Mato, que mantuvo una conversación con Rajoy, decidió dejar su cargo para no perjudicar al partido. El presidente aceptó su dimisión pensando en el discurso sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que iba a protagonizar al día siguiente en el Pleno del Congreso. Rajoy decidió colocar al frente de Sanidad a Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular. Con este nombramiento --que se conoció el 2 de diciembre--, el presidente quiso poner en valor la política social en el último año de legislatura.

Más sobre este tema
stats