La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los abusos de la banca

Caixabank pide a Pedraz que siga investigando la gestión del Banco de Valencia porque “afectó a la economía nacional”

El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, a su entrada a la Audiencia Nacional

Caixabank no quiere que el juez Santiago Pedraz, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Banco de Valencia, archive la acusación contra el ex consejero delegado de la entidad valenciana Domingo Parra y contra el empresario Eugenio Calabuig, al considerar que su actuación en una de las piezas separadas del sumario "afecta al interés público y a la economía nacional", según consta en un escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Domingo Parra es uno de los nueve detenidos este lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que sucede a Javier Gómez Bermúdez en la investigación del sumario del conocido caso Grand Coral. Según la denuncia presentada por Bankia, la gestión de José Luis Olivas, Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, la cúpula de Bancaja y Banco de Valencia, habría producido a la entidad financiera un quebranto de más de 400 millones de euros.

Carlos Gómez-Jara, representante legal de la entidad financiera catalana en la Audiencia Nacional, rechaza de esta forma el último intento de los empresarios de la familia Calabuig de que se cierre el caso. En esta ocasión, los Calabuig han reclamado el archivo de su imputación tras cancelar un préstamo de 53,9 millones, que fueron utilizados a realizar inversiones inmobiliarias, y que están en el origen de su implicación, según argumenta la Fiscalía Anticorrupción.

infoLibre ha tenido acceso a los escritos de los Calabuig, en los que indican que de su actuación no se desprende ningún perjuicio para Banco de Valencia y Caixabank. En concreto, aseguran que los dos préstamos de 55 millones y 53 concedidos a esta familia siempre han estado al corriente del pago y no han provocado ningún perjuicio a Banco de Valencia.

Ha ganado 30,6 millones

"La cantidad de 108 millones de euros que quedaba pendiente de amortización a la fecha de la denuncia, ya no existe a día de hoy, siendo lo cierto que con ambos préstamos, el extinto Banco de Valencia ha ganado la nada despreciable cantidad de 30.605.895 euros, en concepto de intereses y comisiones", completa el escrito presentado a nombre de la empresa Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), de los Calabuig.

Asimismo, tres de los hermanos de Eugenio Calabuig, en concreto Celia, Mercedes y Pedro, también han reclamado el cierre del sumario, al considerar que ninguno de los tres habría participado en las operaciones incluidas en el sumario del caso Banco de Valencia.

El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de 2012, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su consejo de administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.

Tal y como recuerda el letrado de Caixabank, el Banco de Valencia necesitó en total más de 17.000 millones de euros para evitar la quiebra. Pero, además, los problemas de la entidad valenciana estuvieron en el origen de la crisis de Bankia, según consta en los informes de los peritos del caso Bankia. Esta última entidad, fruto de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja, la propietaria mayoritaria de Banco de Valencia, también tuvo que ser rescatada con 22.400 millons de euros, según constata un informe del Tribunal de Cuentas.

Aguas de Valencia

Tras rescatar el Banco de Valencia, el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) adjudicó la centenaria entidad financiera valenciana a Caixabank, que desde entonces ejerce de acusación particular contra Domingo Parra y contra cinco familiares de la familia Calabuig en la pieza separada que investiga el agujero de una sociedad ligadas a Aguas de Valencia, que se llama Inversiones Agval.

Además, en el escrito presentado en la Audiencia Nacional, Caixabank explica a Pedraz que los Calabuig deben seguir imputados pese a que han devuelto el montante del crédito: "El perjuicio a efectos de tipicidad penal no se extingue por su supuesta reparación varios años después. La lógica de la representación de Eugenio Calabuig consiste, básicamente, en sostener que si tras la comisión de un delito el delincuente repara el perjuicio causado el agraviado por el delito carece de legitimación en el proceso y que se denuncia inicial resulta temeraria", destaca el representante legal de la entidad bancaria presidida por Isidro Fainé.

El abogado Carlos Gómez-Jara considera que la conducta de Domingo Parra, en cooperación con el empresario Eugenio Calabuig, fue "dolosa" en relación con las operaciones crediticias que se investigan en la Audiencia Nacional.

"Resultó perjudicado"

El escrito destaca los diferentes informes del Banco de España que evidencian las irregularidades cometidas por los directivos, "tanto de Banco de Valencia como de Bancaja en connivencia con los señores Calabuig. Obvia resaltar que si se trata de operaciones lesivas, nuestro representado resultó perjudicado".

Carlos Gómez-Jara pone ejemplos de dos acciones que han socavado las cuentas del banco valenciano: "Destinar a inversiones inmobiliarias los fondos que el consejo de administración había autorizado para acudir a la oferta pública de adquisición de Banco de Valencia o comprar acciones de una inmobiliaria a tres veces el precio por el que se había vendido pocos meses antes -máxime en el periodo de caída masiva del precio del suelo en España-, resultan conductas que causaron, indudablemente un perjuicio a nuestra representada".

11 piezas separadas

Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK: los bancos que recibieron avales por 13.000 millones para comprar cajas

Caixabank, BBK, Sabadell, BBVA y Liberbank, los bancos que recibieron avales para comprar cajas

En total, el juez Pedraz investiga 11 piezas separadas11 piezas relacionadas con el caso Banco de Valencia después de que el FROB presentara querellas por una operación urbanística de la sociedad participada Nou Litoral para la construcción de una urbanización; la financiación conferida a la inmobiliaria Metrovacesa; la compra de dos edificios al empresario mallorquín Bartolomé Cursach; y otras tres macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad.

El fondo de rescate también se querelló por la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Aguas de Valencia (Agval) en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver; la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial y la financiación del grupo inmobiliario Salvador.

Entre los imputados en estas piezas por la comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida y otros, se encuentran altos directivos del banco como su expresidente José Luis Olivas, su ex consejero delegado Domingo Parra y el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo. También están imputados el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, varios integrantes de la familia Calabuig, y distintos empresarios de la construcción.

Más sobre este tema
stats