Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vacunas

Muere el niño de seis años con difteria

  • El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987
  • La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%

infolibre Publicada 27/06/2015 a las 11:56 Actualizada 27/06/2015 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El niño de seis años de Olot (Girona) con difteria murió durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, informaron a Europa Press fuentes del centro. 

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

El niño había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

El caso ha abierto el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación ya que el menor no estaba vacunado por decisión de sus padres. El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se mostró partidario de un calendario de vacunación "responsable y obligatorio" porque protege a uno mismo y a terceros.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que era "irresponsable" que existan padres que no quieran vacunar a sus hijos. La bacteria de difteria también se detectó a ocho niños y a un adulto del entorno del niño que ya estaban vacunados, pero que podían haber contagiado a personas no vacunadas.

La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%, pese a que Cataluña sufrió un "problema de suministro" en la última dosis del antídoto.

A raíz del caso, el Col·legi de Metges de Barcelona también planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los profesionales colegiados que no promoviesen la vacunación.


Consejos de los pediatras 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) expresó su pesar por el fallecimiento del menor de Olot infectado por la difteria y quiso enviar al tiempo un mensaje de tranquilidad a las familias respecto a la posibilidad de contraer la infección, si bien recuerdan que incluso en enfermedades infecciosas eliminadas de nuestro medio "nunca se debe bajar la guardia".

 

"Actualmente más del 95% de los niños menores de un año residentes en España está vacunados frente a la difteria, la dosis de refuerzo del segundo año de vida casi alcanza esta cifra; sin embargo las dosis de refuerzo posteriores deben ser mejoradas", advierten los pediatras.

No obstante, aseguran que este nivel de inmunización individual y colectiva "ha de servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias residentes en España respecto a la probabilidad de contraer la infección, aunque en la prevención de las enfermedades infecciosas, incluso de aquellas aparentemente eliminadas en nuestro medio como podía parecer en el caso de la difteria, nunca se debe bajar la guardia".

Los pediatras transmitieron su pesar y solidaridad con la familia del niño fallecido y un reconocimiento a los profesionales que se enfrentaron "a un caso de una enfermedad casi desaparecida y de difícil sospecha, y a los del centro hospitalario donde han hecho todo lo posible para intentar que el pequeño se recuperase, así como a las autoridades sanitarias, que han gestionado la obtención de recursos terapéuticos tan especiales de esta enfermedad en las circunstancias actuales".



1 Comentarios
  • 1 ateo 27/06/15 13:06

    Y ahora quien se hace responsable de esta muerte? ¿Los ignorantes padres? ¿Los chamanes antivacunas que les engañaron? ¿La liga por la libertad de la Vacunación? ¿Las empresas homeopáticas que venden "vacunas" azucaradas? ¿Los defensores de esa medicina alternativa que dice que los patógenos no existen o no pueden infectar si tenemos correctamente alineados los chacras con la energía cósmica? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/el-nino-con-difteria-de-olot-ha.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre