Paraísos fiscales

Javier Nart no aclara cómo y cuándo repatrió el dinero de la cuenta suiza que heredó

Javier Nart no aclara cómo y cuándo repatrió el dinero de la cuenta suiza que heredó

infoLibre

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart no aclaró este lunes cuándo y cómo repatrió el dinero de la cuenta en Suiza que heredó de su padre en 1997, alegando que está "todo declarado, repatriado y legalizado sin ninguna incidencia fiscal" por parte de la Hacienda vasca y del Estado.

En su comparecencia en el Parlament ante la Comisión de investigación de fraude, precisó que "nunca" operó en esta cuenta, por lo que el dinero que declaró fue el que recibió de su padre, y que actualmente no tiene cuentas en Suiza.

"No hay el más mínimo conflicto con Hacienda y no me han aplicado prescripción de ninguna clase. No hay evasión si no existe infracción tributaria", insistió Nart, destacando así que nunca ha cometido fraude, evasión fiscal ni prácticas de corrupción política.

Para él, dejando al margen valoraciones morales, tener cuentas en Suiza no es delito si están regularizadas, aunque no quiso concretar por qué, en vez de cerrarla cuando la heredó, la mantuvo abierta hasta 2008 e incluyó a su mujer, hijos y cuatro sociedades.

Ante la pregunta insistente de los grupos sobre si tuvo cuentas no declaradas en Suiza de 1997 a 2008, no respondió e insistió en que la Hacienda vasca y la estatal tienen toda la información y no le han sancionado ni abierto incidencias ni expedientes.

Amenaza de ETA

Tras constatar que su padre fue de los únicos que se negó a pagar el impuesto revolucionario de siete millones de pesetas que le pedía ETA, explicó que ingresó dinero en Suiza pensando en la posibilidad de emigrar por la amenaza terrorista: "Cuando uno no pagaba, era un objetivo a liquidar. No era un problema fiscal, era un problema de muerte".

También reiteró que el cobro de 31.900 euros que aparecía en su cuenta suiza y que provenía de la cuenta del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, responde a un error de la entidad suiza que ambos compartían, y que así lo declaró ante el juez.

"Pensar que tengo la mas mínima relación con la financiación de CDC es sencillamente disparatado. La cuenta está declarada, repatriada, regularizada y no hay problema alguno", dio por zanjado.

Pese a reivindicar su lucha contra los paraísos fiscales como eurodiputado de Ciudadanos, aseguró que cualquier tipo de infracción "es una forma de violencia, pero entre una 9 milímetros parabellum y una cuestión de tipo fiscal hay notorias diferencias".

Más sobre este tema
stats