Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convergencia

Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de “dinamitar” la unidad popular y reivindica la historia de IU

  • El coordinador federal rechaza no obstante entrar en el "juego" de los "insultos a Podemos y prefiere ser dueño de sus "silencios"
  • Recuerda que IU incluye a personas que se "han partido la cara" durante años y señala que la hoja de ruta de la federación respecto a la convergencia no variará

infoLibre Publicada 29/06/2015 a las 13:38 Actualizada 29/06/2015 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.

Cayo Lara, durante una rueda de prensa en la sede federal de IU.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "dinamitar" la unidad popular para las próximas elecciones generales con sus ataques a su formación de izquierdas, aunque ha rechazado entrar en su "juego" de los "insultos" y reivindicó la trayectoria histórica y política de IU y del Partido Comunista de España (PCE).

"Cada uno tenemos nuestra historia. Yo tengo la mía y eso no lo cambia nadie con ningún adjetivo ni calificación", defendió este lunes Cayo Lara en rueda de prensa después de haber sido objetivo de numerosas descalificaciones durante la pasada semana por parte de Pablo Iglesias. El coordinador federal de IU sostuvo que en política "cada uno es dueño de sus palabras" y él en este caso lo quiere ser de sus "silencios", aunque sí que subrayó la lucha "por la libertad, la democracia y los derechos" que ha ejercido su organización y todos sus militantes durante años, incluso combatiendo la dictadura, "que a algunos se les ha olvidado".

Tampoco quiso valorar las disculpas ofrecidas después por Iglesias. "El perdón se pide en las iglesias y en los confesionarios. En la vida social y política son responsabilidades, disculpas y lo que se quiera. Pero en definitiva cada uno es dueño de sus palabras y yo hoy quiero ser dueño de mi silencio en lo referente a este asunto", zanjó.

De esta forma, y "sin entrar en ninguna provocación", Cayo Lara sostuvo que el interés general está "por encima de cualquier tacticismo" e IU seguirá trabajando para lograr una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales. "Entendemos que el momento es más extraordinario y la gente nos está pidiendo que nos unamos la izquierda", reconoció.

Así, recordó el ejemplo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la demostración de que la unidad podría plantar cara a PP y PSOE. "Si se quiere bombardear o dinamitar esta cuestión se está dinamitando los intereses de la gente que necesita alternativas", avisó.

Cayo Lara garantizó que la postura de IU no la moverá "ningún insulto". "Yo luché en un momento determinado y después de mí vendrán otros", insistió, recordando que IU incluye a personas que "se han partido la cara" por defender los derechos "de la clase trabajadora". "No se puede condenar la historia de un plumazo", remachó.

Convergencia en Cataluña

El primer lugar donde están en juego las candidaturas de unidad es Cataluña, donde el presidente Artur Mas anunció elecciones para el próximo 27 de septiembre. Según aseguró Cayo Lara, la marca catalana de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), forma parte del acuerdo en el trabajan Podemos e ICV.

Esta candidatura de unidad para las autonómicas catalanas sería un ejemplo de la importancia de unir fuerzas, según remarcó, recordando una encuesta que le pronostica un buen resultado. Además, dijo no tener constancia de que el acuerdo incluya también las elecciones generales e ICV pueda optar por unirse a Podemos en vez de hacerlo a IU como ha hecho tradicionalmente.

Este mismo lunes, Iglesias volvía a dar un portazo a IU en un artículo en el diario El País: "Los cambios políticos profundos (que implican siempre ganar el poder institucional) sólo son posibles en momentos excepcionales como el que atravesamos, pero requieren de estrategias precisas. Nosotros trazamos la nuestra en Vistalegre. Respetamos las de otros compañeros, pero no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es de izquierdas (como quizá nos gustaría) pero que quiere el cambio".



5 Comentarios
  • 5 manuel romero mesa 30/06/15 13:47

    hojas de otoño dijo..
    No se debe decir desde fuera quien debe estar o no en un puesto de dirección de un partido. Cayo Lara ha cometido errores, pero es undemocrata y una persona próxima a todos los que están sufriendo esta interminable crisis, así es que un poco de espeto. Su generosidad ha hecho posible que Alberto Garzon sea el candidato d UI a las próximas generales. No parece mal bagaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 manuel romero mesa 30/06/15 13:29

    Los sarcasmos sobran en la confrontación de ideas . Por aritmética  si se hubiese hecho en Madrid una candidatura Podemos IU, hoy el PP no gobernaría Madrid, también se puede argumentar que la IU de Madrid dirigido por el inefable Angel Perez, hizo todo lo posible para que el PP gobernase con su identitarismo, pero lo que ocurrió es lo que es no se le puede dar vuelta. Lo lógico es aprender de los errores y ahora. El identitarismo vapor otros derroteros,ya no es IU sino Podemos. No parece que haya tanta distancia entre unos y otros como para no hacer una candidatura en común, lo contrario será una vez mas un brindis al sol y un error garrafal que pagamos los ciudadanos y sobre todo los de izquierdas. La alternativa que le deja Podemos a IU es una candidatura de Unidad Popular  con Equo, y posiblemente con las mareas, y otros partidos del espectro de la izquierda que competirían con Podemos y el resto del espectro político por unos diputados que lo más probable es que no obtuviesen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hojas de otoño 30/06/15 10:26

    Lara no sabe el daño que esta haciendo a su partido, si tuviera respeto a su partido se iria pero ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ANTÓN BORG 30/06/15 00:27

    Busquemos la definición de cayó y entenderemos a este pobre hombre 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LANZAROTE 29/06/15 17:44

    Soy votante de IU pero entiendo que la estrategia de Podemos y de IU son diferentes y tienen el derecho a serlo sin que eso suponga una "traición".  El Sr. Iglesias se equivocó en sus maneras en la famosa entrevista, creo que tuvo una reacción emocional al tocarse alguna herida política personal y que reacciones como esa o su "Sr. Pantuflo" dejan en evidencia su falta de medurez política.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre