Convergencia

Lara acusa a Iglesias de “dinamitar” la unidad popular y reivindica la historia de IU

Cayo Lara aboga por una solución con IU Madrid que integre a quienes “echaron o se marcharon”

infoLibre

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "dinamitar" la unidad popular para las próximas elecciones generales con sus ataques a su formación de izquierdas, aunque ha rechazado entrar en su "juego" de los "insultos" y reivindicó la trayectoria histórica y política de IU y del Partido Comunista de España (PCE).

"Cada uno tenemos nuestra historia. Yo tengo la mía y eso no lo cambia nadie con ningún adjetivo ni calificación", defendió este lunes Cayo Lara en rueda de prensa después de haber sido objetivo de numerosas descalificaciones durante la pasada semana por parte de Pablo Iglesias. El coordinador federal de IU sostuvo que en política "cada uno es dueño de sus palabras" y él en este caso lo quiere ser de sus "silencios", aunque sí que subrayó la lucha "por la libertad, la democracia y los derechos" que ha ejercido su organización y todos sus militantes durante años, incluso combatiendo la dictadura, "que a algunos se les ha olvidado".

Tampoco quiso valorar las disculpas ofrecidas después por Iglesias. "El perdón se pide en las iglesias y en los confesionarios. En la vida social y política son responsabilidades, disculpas y lo que se quiera. Pero en definitiva cada uno es dueño de sus palabras y yo hoy quiero ser dueño de mi silencio en lo referente a este asunto", zanjó.

De esta forma, y "sin entrar en ninguna provocación", Cayo Lara sostuvo que el interés general está "por encima de cualquier tacticismo" e IU seguirá trabajando para lograr una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales. "Entendemos que el momento es más extraordinario y la gente nos está pidiendo que nos unamos la izquierda", reconoció.

Así, recordó el ejemplo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la demostración de que la unidad podría plantar cara a PP y PSOE. "Si se quiere bombardear o dinamitar esta cuestión se está dinamitando los intereses de la gente que necesita alternativas", avisó.

Cayo Lara garantizó que la postura de IU no la moverá "ningún insulto". "Yo luché en un momento determinado y después de mí vendrán otros", insistió, recordando que IU incluye a personas que "se han partido la cara" por defender los derechos "de la clase trabajadora". "No se puede condenar la historia de un plumazo", remachó.

Convergencia en Cataluña

Los nuevos gestos de la política para acercarse a los ciudadanos

Los nuevos gestos de la política para acercarse a los ciudadanos

El primer lugar donde están en juego las candidaturas de unidad es Cataluña, donde el presidente Artur Mas anunció elecciones para el próximo 27 de septiembre. Según aseguró Cayo Lara, la marca catalana de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), forma parte del acuerdo en el trabajan Podemos e ICV.

Esta candidatura de unidad para las autonómicas catalanas sería un ejemplo de la importancia de unir fuerzas, según remarcó, recordando una encuesta que le pronostica un buen resultado. Además, dijo no tener constancia de que el acuerdo incluya también las elecciones generales e ICV pueda optar por unirse a Podemos en vez de hacerlo a IU como ha hecho tradicionalmente.

Este mismo lunes, Iglesias volvía a dar un portazo a IU en un artículo en el diario El País: "Los cambios políticos profundos (que implican siempre ganar el poder institucional) sólo son posibles en momentos excepcionales como el que atravesamos, pero requieren de estrategias precisas. Nosotros trazamos la nuestra en Vistalegre. Respetamos las de otros compañeros, pero no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es de izquierdas (como quizá nos gustaría) pero que quiere el cambio".

Más sobre este tema
stats