Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Podemos acusa a los acreedores de querer violar los derechos humanos con sus exigencias a Grecia

  • "La situación de Grecia es inaceptable, y la posición que está manteniendo la troika no es asumible por ningún país democrático", asegura Rafael Mayoral
  • Podemos se niega a valorar el efecto que una posible salida de Grecia del euro podría tener para el partido en términos electorales por su cercanía al gobierno de Alexis Tsipras

Publicada 29/06/2015 a las 13:44 Actualizada 29/06/2015 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, en una imagen de archivo.

EFE
“Chantaje inaceptable al pueblo griego y a la democracia en Europa”. Así define Podemos la delicadísima situación a la que en los últimos días se ha visto abocada Grecia tras la ruptura de las negociaciones con la troika y los acreedores internacionales, un desencuentro que ha provocado que la salida del país heleno del euro –hasta hace poco un tabú– se haya convertido en una posibilidad muy real.

El partido convocó a los medios este lunes para que su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, explicase los detalles de las conferencias y foros de debate que Podemos va a organizar el próximo día 11 de julio bajo el nombre de "Foro por el Cambio". Pero la mayor parte de las preguntas estuvieron relacionadas con el rápido agravamiento de la crisis de Grecia y la respuesta del Gobierno de Syriza –partido con el que Podemos mantiene unas estrechas relaciones–, que ha convocado un referéndum para que los ciudadanos decidan si aceptan o no la propuesta de los acreedores.

"La situación de Grecia es inaceptable, y la posición que está manteniendo la troika no es asumible por ningún país democrático", aseguró Mayoral, que aseguró que los requerimientos de los acreedores –una fuerte subida del IVA de sectores como el hotelero o recortes en las pensaiones– implican "violaciones de los derechos humanos". No obstante, el dirigente no quiso valorar los efectos que una posible salida del país del euro podría tener para Podemos en términos electorales por su cercanía al gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

"Cada uno elige a sus amigos"

"En estos momentos no estamos haciendo cálculos electorales porque está en juego el proyecto de Europa", aseguró Mayoral, que tachó de "inaceptable para todos los demócratas" el hecho de que, a su juicio, las medidas planteadas por la troika vayan a hundir más al país, que ha perdido más de una cuarta parte de su PIB desde 2010. Ahora "toca defender de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó el dirigente, que señaló que la posición de Podemos es la de "ser solidarios con el pueblo griego". "Hay otros que van a saer solidarios con el FMI: cada uno elige a sus amigos", remató.

En este sentido, Mayoral alertó sobre la posibilidad de que la profundización en las medidas de austeridad se extienda a otros países, como España. "Son las políticas austericidas las que han llevado a Grecia a esta situación, y no es una amenaza sólo al pueblo griego sino a todos los de Europa, máxime cuando el FMI palanteaba hace muy poquito políticas austericidas para nuestro pueblo: volver a bajar los salarios, implantar el copago sanitario, en la educación...", sostuvo el dirigente, que acusó a Nueva Democracia y el Pasok –los partidos griegos de centroderecha y centroizquierda "aliados del PP y el PSOE", según un comunicado de Podemos– y a bancos como Goldman Sachs de estar en el "origen" de la crisis de Grecia, que falseó sus cuentas para poder entrar en el euro.

"Los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa. Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos", aseguró Podemos a este respecto en su comunicado.

38 mesas de debate

En cuanto al llamado Foro por el Cambio, Mayoral explicó que se celebrará el próximo día 11 en varios puntos del barrio madrileño de Vallecas, un distrito "popular" que servirá como "mensaje", según declaró. "En estos momentos es importante dar protagonismo a los sectores populares, y [celebrarlo en ese lugar] es un mensaje directo de a donde queremos marchar", afirmó el dirigente, que explicó que el acto contará con 38 "mesas temáticas" en los que se discutirán temas como las políticas a nivel laboral o el estado de la democracia en España.

Mayoral aseguró que este foro "es un espacio de encuentro al que están invitados colectivos y movimientos sociales, así como personas comprometidas y la ciudadanía en general". No obstante, Podemos pretende dar protagonismo a los colectivos, por lo que no ha invitado a ningún representante de otro partido político ni de ningún sindicato, si bien sí que participarán intelectuales como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.


5 Comentarios
  • 5 Bacante 29/06/15 21:16

    tigrejodido dijo..
    Pues a ver cómo conseguimos echar a esa canalla de sus poltronas. Difícil lo tenemos porque la gente se ha tragado el miedo a Podemos y demás extremistas etarras, bolivarianos y populistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 29/06/15 21:13

    Bastante les importan a ellos los derechos humanos. Además, esa chusma ¿se creen humanos? (¿Nos creemos humanos y hasta con derechos?)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Marquito 29/06/15 21:08

    Bueno,aquí se empieza a poner la cosa calentita...espero que pronto Salgan los BRICS a mover ficha y todo dará  un vuelco. Ya esta bien de tanto Imperialismo Y occidetalismo tirano y vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lucía Oliveira 29/06/15 20:02

    Muy de acuerdo con lo que dice Mayoral. Pero, por favor, tanto él como otros ( políticos, periodistas... ), dejen de usar las palabras " austericida " o " austericidio ", puesto que no reflejan lo que realmente se quiere expresar. Estrictamente, este neologismo significa " que mata la austeridad ". Así pues, en lugar de " políticas austericidas " debía haber dicho" políticas de austeridad ".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tigrejodido 29/06/15 16:58

    Esto es solo un aperitivo de lo que nos espera.  El tema de Grecia hay que hacerlo fracasar como sea están haciendo comparaciones permanentemente con Podemos y temen que el éxito del pueblo griego se transmita a España

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre