Crisis en la eurozona

Podemos acusa a los acreedores de querer violar los derechos humanos

Podemos alerta sobre la posibilidad de un "tamayazo en diferido" contra Carmena

“Chantaje inaceptable al pueblo griego y a la democracia en Europa”. Así define Podemos la delicadísima situación a la que en los últimos días se ha visto abocada Grecia tras la ruptura de las negociaciones con la troika y los acreedores internacionales, un desencuentro que ha provocado que la salida del país heleno del euro –hasta hace poco un tabú– se haya convertido en una posibilidad muy real.

El partido convocó a los medios este lunes para que su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, explicase los detalles de las conferencias y foros de debate que Podemos va a organizar el próximo día 11 de julio bajo el nombre de "Foro por el Cambio". Pero la mayor parte de las preguntas estuvieron relacionadas con el rápido agravamiento de la crisis de Grecia y la respuesta del Gobierno de Syriza –partido con el que Podemos mantiene unas estrechas relaciones–, que ha convocado un referéndum para que los ciudadanos decidan si aceptan o no la propuesta de los acreedores.

"La situación de Grecia es inaceptable, y la posición que está manteniendo la troika no es asumible por ningún país democrático", aseguró Mayoral, que aseguró que los requerimientos de los acreedores –una fuerte subida del IVA de sectores como el hotelero o recortes en las pensaiones– implican "violaciones de los derechos humanos". No obstante, el dirigente no quiso valorar los efectos que una posible salida del país del euro podría tener para Podemos en términos electorales por su cercanía al gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

"Cada uno elige a sus amigos"

"En estos momentos no estamos haciendo cálculos electorales porque está en juego el proyecto de Europa", aseguró Mayoral, que tachó de "inaceptable para todos los demócratas" el hecho de que, a su juicio, las medidas planteadas por la troika vayan a hundir más al país, que ha perdido más de una cuarta parte de su PIB desde 2010. Ahora "toca defender de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó el dirigente, que señaló que la posición de Podemos es la de "ser solidarios con el pueblo griego". "Hay otros que van a saer solidarios con el FMI: cada uno elige a sus amigos", remató.

En este sentido, Mayoral alertó sobre la posibilidad de que la profundización en las medidas de austeridad se extienda a otros países, como España. "Son las políticas austericidas las que han llevado a Grecia a esta situación, y no es una amenaza sólo al pueblo griego sino a todos los de Europa, máxime cuando el FMI palanteaba hace muy poquito políticas austericidas para nuestro pueblo: volver a bajar los salarios, implantar el copago sanitario, en la educación...", sostuvo el dirigente, que acusó a Nueva Democracia y el Pasok –los partidos griegos de centroderecha y centroizquierda "aliados del PP y el PSOE", según un comunicado de Podemos– y a bancos como Goldman Sachs de estar en el "origen" de la crisis de Grecia, que falseó sus cuentas para poder entrar en el euro.

"Los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa. Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos", aseguró Podemos a este respecto en su comunicado.

EEUU pide una quita para la deuda griega y que Tsipras adopte “medidas difíciles”

EEUU pide una quita para la deuda griega y que Tsipras adopte "medidas difíciles"

38 mesas de debate

En cuanto al llamado Foro por el Cambio, Mayoral explicó que se celebrará el próximo día 11 en varios puntos del barrio madrileño de Vallecas, un distrito "popular" que servirá como "mensaje", según declaró. "En estos momentos es importante dar protagonismo a los sectores populares, y [celebrarlo en ese lugar] es un mensaje directo de a donde queremos marchar", afirmó el dirigente, que explicó que el acto contará con 38 "mesas temáticas" en los que se discutirán temas como las políticas a nivel laboral o el estado de la democracia en España.

Mayoral aseguró que este foro "es un espacio de encuentro al que están invitados colectivos y movimientos sociales, así como personas comprometidas y la ciudadanía en general". No obstante, Podemos pretende dar protagonismo a los colectivos, por lo que no ha invitado a ningún representante de otro partido político ni de ningún sindicato, si bien sí que participarán intelectuales como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.

Más sobre este tema
stats