Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Rajoy aprovecha la crisis griega para cargar contra Syriza y Podemos

  • "Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", afirma
  • "España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados", sostiene el presidente
  • Soraya Sáenz de Santamaría asegura que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega porque el país cuenta ahora con una economía más "fuerte"

infolibre Publicada 29/06/2015 a las 15:37 Actualizada 29/06/2015 a las 16:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés Nicolás Sarkozy, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés Nicolás Sarkozy, durante la rueda de prensa.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque España a lo largo de los últimos años, "con su esfuerzo y dedicación", ha realizado numerosas reformas, por lo que afirmó que en el país no va a pasar nada parecido a lo de Grecia, que acaba de anunciar un corralito ante la falta de acuerdo con la UE sobre su financiación. 

Durante su comparecencia en Madrid con el presidente de la UMP y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, el jefe del Ejecutivo afirmó que el esfuerzo de los españoles ha servido para que "esto no ocurra en España", y añadió que el Gobierno va a intentar que "las cosas salgan bien", pero señaló que Grecia "debe poner algo de su parte y saber que tiene que cumplir con sus obligaciones como han hecho otros países sometidos al rescate".

Preguntado acerca de qué opina sobre el comunicado de Podemos asegurando que Syriza está actuando de manera ejemplar, Rajoy dijo que esto no es lo que opinan "el 100% de los gobiernos de la zona euro", y negó, tal y como también asegura Podemos, que España haya estado sometida a ninguna institución, porque no ha sido rescatada "ni ha aceptado ninguna indicación de nadie".

"España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados y para que empezáramos a crecer y crear empleo", subrayó Rajoy, quien recordó que, por el contrario, tras la llegada de Syriza al Gobierno, Grecia ha pasado de tener una previsión de crecimiento del 3% a registrar un crecimiento negativo.

"Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", afirmó.

En opinión del presidente del Gobierno, Grecia ha roto "unilateralmente" las negociaciones al convocar un referéndum, pero indicó que hasta el martes por la noche aún hay tiempo para la negociación. No obstante, alertó de que Europa no puede cambiar las normas de asistencia financiera. "Cuando uno está en una negociación, puede pedir cosas y recabar la ayuda de los demás, pero también tiene obligaciones", reiteró.

Rajoy aseguró que la UE ha sido "muy solidaria" con Grecia, dado que le ha prestado el 90% de su PIB y "no hay nadie en el mundo que le preste", y añadió que Europa "quiere seguir siendo solidaria", pero Grecia tiene que cumplir las normas. "Que 18 países tengan que cumplir las normas y uno no, así no puede funcionar ninguna organización", subrayó.

Por su parte, Sarkozy afirmó que el Gobierno griego puede organizar "los referéndums que quiera", pero la cuestión es si los países europeos deben seguir pagando. "El señor Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación. Si este es el comportamiento ejemplar, es que no tenemos el mismo concepto de ejemplaridad", aseguró.

El Gobierno garantiza que España está "bien preparada"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega porque el país cuenta ahora con una economía más "fuerte" gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo en los últimos años.

Al término de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos convocada este mañana por la crisis de Grecia, la vicepresidenta indicó que Europa vive un "momento complicado", pero la situación actual es diferente a la de 2011 y las reformas estructurales aprobadas permiten a España "afrontar esta crisis desde el punto de vista de una economía más fuerte, con un sistema financiero saneado y de los más solventes".

En rueda de prensa junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, Sáenz de Santamaría quiso también dar "garantías a los españoles" de que el Gobierno está trabajando con "absoluta normalidad" en este momento, preparando el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que supondrá una mejora de las previsiones económicas.

"España nunca ha estado tan bien preparada", afirmó sin ambages el ministro de Economía, al tiempo que ha afirmado que el país no cuenta con un plan de contingencia específico ante la eventual salida de Grecia del euro. La exposición española a Grecia asciende a 26.000 millones de euros, vía préstamos bilaterales y fondo de rescate europeo.

En este sentido, Guindos, quien estuvo en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el fin de semana, afirmó que el "principal aval" de España es el crecimiento económico, la creación de empleo, las reformas y la solvencia del sistema financiero. El titular de Economía reivindicó que las reformas emprendidas son fundamentales para superar "circunstancias difíciles" como las derivadas de la crisis griega.

Por ello, el ministro garantizó que las reformas estructurales y el crecimiento de la economía española sirven de "cortafuegos" ante la crisis del país heleno. "Nunca Europa y España habían estado tan bien preparados para este tipo de circunstancias. Estamos mucho mejor preparados que hace tres años", dijo.

"El corralito afecta al día a día de la gente. Las consecuencias las está pagando la población griega", reprobó Guindos al Gobierno de Tsipras, al recordar que un corralitoes una medida "excepcional, extraordinaria y muy negativa" con un impacto "extremadamente recesivo sobre la economía griega y la población".

 

El ministro reiteró en varias ocasiones su confianza en que Grecia no abandone la zona euro y alertó de que esta posibilidad sería "la peor" para el país heleno. En cuanto al efecto sobre el resto de países, asumió que "todos viviríamos una mayor volatilidad, pero al final las incertidumbres se reconducirían", señaló.



10 Comentarios
  • 17 Lunilla 01/07/15 12:31

  • 16 migra 01/07/15 09:51

    España pidió un rescate. Memorando de Entendimiento Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2012, http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14946.pdf : “El 25 de junio de 2012, el Gobierno español solicitó asistencia financiera externa en el contexto del proceso en curso de reestructuración y recapitalización de su sector bancario…. A raíz de esta petición, la Comisión Europea, en coordinación con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el FMI, procedió a realizar una valoración independiente de la idoneidad de España para recibir esa asistencia, cuyo resultado fue positivo.”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 jaimeta 30/06/15 19:43

    Ay Rajoy!!!!!!!!  me han comentado que tienes que entrar por las puertas de frente y siempre que el salón tenga, hoy, una profundidad de 12 m., que la nariz sigue creciendo, cómo manipulais. Los griegos sólo pueden sacar 60€ diarios, cierto, (1.800€ al mes) y aquí en tu España de los triunfos, Cuántos ganan eso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 luissot 30/06/15 11:23

    Como dicen los "filosofos", el toro es toro desde los cuernos al rabo, un tonto es tonto desde que se levanta hasta que se acuesta, ¿verdad Marianico...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaume OY 30/06/15 03:52

    Pepe botella

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 OZEMARI 30/06/15 01:20

    Este presidente no tiene ni pajotera idea de cómo gobernar un país, sin embargo está muy ducho en cómo beneficiar los intereses de Merkel y del neoliberalismo. Le deseo una pronta salida de La Moncloa y a ser posible por la puerta de atrás, porque no se merece otra cosa. ¡¡ Tanta hipocresía es insoportable !!. Me pregunto: ¿ Cómo es posible que soportemos estos bodrios ?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ayla 29/06/15 23:17

    Pero cómo no lrs creeis, no hemos sido rescatados, el préstamo en buenas condiciones a la banca no nos ha costado un euro, estamos creando empleo (no pregunteis de que tipo y si lo que recauda la ss es lo mismo que antes con el mismo número de contratos, que sois muy quisquillosos). Ser sumisos. Tened fe. No como esos peligrosos extremistas griegos, que les da por preguntar a su pueblo si deben aceptar q les sigan asfixiando para devolver wl dinero que les han dejado para que los acreedores, esos mismos que les prestan el dinero, puedan recuperar lo que invirtieron porque los tipos de interés que se pagaban no los daban en otro lado. Creed en la palabra de este gobieeno serio y honrado. Luis, perdón, pueblo se fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 rubica 29/06/15 22:54

    Me parece que también ha "cargado" contra el PSOE, pero igual al medio no le interesa ponerlo en el titular

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cabare 29/06/15 22:11

    Hoy dijo el profesor Fonseca Castro que aquí, nada más que pasen las elecciones generales, nos van a poner otro plazo de la deuda (esa derivada de los pelotazos bancarios que nos han cargado) que exigirá medidas de austeridad que nos hará un 5% más pobres. Porque esta bola de nieve es imparable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jacci 29/06/15 21:13

    Aqui no hay problema de corralito. Simplemente, no vamos al cajero por que estamos en negativo. No te digo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre